Salud Mental

7 signos de un narcisista histriónico demasiado emocional

Las personas que padecen de este trastorno pueden causar mucho daño, pero además, provocan agotamiento y constantemente nos llevan a sentirnos "usados". Si estás con una persona así, es mejor que acuda a terapia para reaprender a relacionarse o que te alejes para evitar la explotación.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:12

El grupo de investigación de la Clínica Mayo define el Trastorno de Personalidad Narcisista (NPD) como "una condición mental en la cual las personas tienen un sentido inflado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención y admiración excesivas, relaciones problemáticas y falta de empatía por los demás. Pero detrás de esta máscara de extrema confianza se encuentra una autoestima frágil que es vulnerable a la más mínima crítica".

WebMD identifica el Trastorno de Personalidad Histriónico (HPD) como uno de los trastornos de personalidad " Cluster B " o "dramáticos" . Las personas con estos trastornos tienen emociones intensas e inestables y autoimágenes distorsionadas.

Para las personas con HPD, su autoestima depende de la aprobación de los demás y no surge de un verdadero sentimiento de autoestima. Tienen un deseo abrumador de ser notados y, a menudo, se comportan de manera dramática o inapropiada para llamar la atención ".

Las razones para NPD y HPD son complejas y profundas, y a menudo involucran traumas y lesiones infantiles o adultas tempranas. En casos graves, es posible que se necesite asesoramiento profesional sobre salud mental (y se recomienda) para diagnosticar y tratar los trastornos. 

Hay ciertas superposiciones en los síntomas entre NPD y HPD, a continuación hay siete signos de un narcisista histriónico sobreemocional. Si bien algunas personas pueden mostrar ocasionalmente los rasgos a continuación, lo que podría no ser un problema importante, un narcisista histriónico mostrará de forma rutinaria una o más de las siguientes patologías (disfunciones), mientras causa angustia y daño sustanciales a los demás y a uno mismo.

1. Emociones negativas dramáticas 

Los narcisistas histriónicos a menudo tienen la tendencia a exhibir emociones negativas demasiado dramáticas cuando no reciben la atención, el aprecio o el derecho que creen que merecen. Esto puede variar desde no obtener un servicio al cliente rápido, hasta una falta momentánea de atención por parte de un cónyuge, hasta que se le diga "no" cuando se busca una "excepción a la regla" u otras instancias en las que no se atienden sus privilegios imaginarios.

Los narcisistas histriónicos son con frecuencia irracionales en sus demandas, inequitativos en la forma en que tratan a las personas, insensibles a las dificultades de los demás y desproporcionados en su respuesta emocional. Ya sea una ira intensa (rabia narcisista) o arrebatos maníacos (drama histriónico), a menudo perciben la falta de atención y deferencia como una amenaza a su autoestima, y ​​responden con hostilidad e incluso agresión. Abruman a sus víctimas con un intenso drama negativo, intimidando a sus víctimas con la esperanza de obtener lo que quieren.

2. Dramáticas emociones "positivas" (encanto superficial y seducción)

La otra cara de mostrar emociones negativas demasiado dramáticas para llamar la atención es representar emociones "positivas" superficiales hacia el mismo fin. Aquí, el narcisista histriónico puede instigar encanto y seducción para "ganarse" sus objetivos (controlando así su atención y cumplimiento). Los ejemplos incluyen halagos falsos, apelación a la vanidad y al ego, simpatía y aceptación falsas, cercanía e intimidad exageradas, promesas de recompensas positivas después de dar un trato negativo, etc.

Algunos narcisistas histriónicos son expertos en cambiar entre emociones positivas y negativas. Si no reciben la atención especial que creen que merecen por ser el encantador superficial, pueden cambiar repentinamente de tono y convertirse en el agresor hostil. 

3. Necesidad constante de atención

Una razón principal del comportamiento excesivamente dramático (tanto negativo como "positivo") del narcisista histriónico es el deseo insaciable de atención y aprobación. Sin embargo, detrás de este anhelo de "especialidad" a menudo hay una autoestima frágil con serios problemas de apego, confianza y seguridad. En las relaciones y en las situaciones de la vida, algunos narcisistas histriónicos realizan "pruebas" para ver si las personas están dispuestas a "dar un paso extra" para servirlas, aplacarlas o rescatarlas, afirmando así su frágil autoestima.

Desafortunadamente, el problema de buscar constantemente la validación desde el exterior es que uno nunca será verdaderamente feliz consigo mismo por dentro. Para el narcisista histriónico, la satisfacción temporal de la aprobación externa nunca dura, y nunca es suficiente.

4. Egocentrismo autoabsorbido y falta de empatía

Dado que el enfoque principal del narcisista histriónico en la vida es la aprobación y la autogratificación, los pensamientos, sentimientos y prioridades de otras personas a menudo se ignoran con poca o ninguna consideración (a menos que el narcisista histriónico tenga algo que ganar de ellos). Uno de los rasgos más llamativos de algunos narcisistas histriónicos es su capacidad para presenciar las dificultades humanas (ya sea en la vida personal o en la sociedad en general), ignorarlas y expresar desprecio, sobre todo si las dificultades de otros interfieren con sus planes egoístas. 

5. Violación de límites y manipulación

Muchos narcisistas histriónicos suponen que el mundo gira en torno a ellos y rápidamente violan los límites y manipulan a las personas para su beneficio personal. A menudo se dirigen a individuos que pueden explotar psicológica, emocional, física, sexual, material y / o financieramente. Una vez que el narcisista histriónico termina de tomar ventaja de la víctima, puede seguir adelante sin pensarlo dos veces. Los narcisistas histriónicos no se relacionan. Ellos usan.

6. Puede ser poco realista y poco confiable

Algunos narcisistas histriónicos tienen un funcionamiento superior y pueden alcanzar ciertos niveles de éxito personal y/o profesional en la vida (al menos por un tiempo). Sin embargo, tanto los narcisistas histriónicos que funcionan mejor como los que tienen un funcionamiento más bajo pueden sufrir una falta de realismo, lo que puede hacer que su toma de decisiones sea poco práctica e impaciente, lo que resulta en decepciones y fracasos.

El deseo de estimulación constante, gratificación instantánea y la tendencia a aburrirse fácilmente significa que algunos narcisistas histriónicos son inestables en sus relaciones y poco confiables en sus compromisos. Ciertos narcisistas histriónicos son propensos a correr riesgos irrazonables, que afectan el bienestar propio y ajeno. 

7. Dificultad para afrontar el estrés y el cambio

Todos tienen altibajos en la vida. El estrés y el cambio son parte de la experiencia humana. Muchos narcisistas histriónicos tienen grandes dificultades para manejar estresores que amenazan su egocentrismo y sus derechos percibidos. Ya sea que se trate de relaciones personales, entorno laboral o problemas sociales, los narcisistas histriónicos se ajustan mal cuando se les recuerda que el mundo no gira en torno a ellos y que la mayoría de las personas no los colocarán en un pedestal. Esta es una amarga verdad para los narcisistas histriónicos, muchos de los cuales son "incapaces de ceder" y "no están dispuestos a dejar ir".

Los narcisistas histriónicos pueden experimentar ansiedad , depresión , psicosis u otros problemas de salud mental debido a su incapacidad para adaptarse y adaptarse en un mundo en constante cambio. Hasta que se vuelvan más conscientes de sí mismos y "se unan a la raza humana", continuarán causando daños significativos a los demás y a ellos mismos.

Causas

Las causas del trastorno narcisista de la personalidad aún no se comprenden bien. Se cree que los factores genéticos y biológicos, así como el medio ambiente y las experiencias de la vida temprana, juegan un papel en el desarrollo de esta afección.

Tratamiento

El tratamiento para el trastorno narcisista de la personalidad puede ser un desafío porque las personas con esta afección presentan una gran grandiosidad y actitud defensiva, lo que les dificulta reconocer problemas y vulnerabilidades. La psicoterapia puede ser útil para ayudar a las personas con trastorno narcisista de la personalidad a relacionarse con los demás de una manera más saludable y compasiva.