Salud Mental

De lo científico a lo espiritual: ¿Por qué se producen los déjà vu?

Estás en cualquier parte y ¡PAF! de pronto llega esa sensación de que "todo eso ya lo viviste". Eso es un déjà vu pero, ¿cómo y por qué se producen? Si bien la ciencia tiene algo que decir al respecto, también hay otras explicacones.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:30

Si alguna vez has tenido un déjà vu, sabes que se trata de esa sensación de que lo que estás haciendo ya ha sucedido. Sin embargo, hay cosas que tu cerebro está tratando de decirte cuando experimentas un déjà vu .

Si bien el déjà vu, que en francés significa "ya visto", puede hacerte sentir que has conocido a alguien o que has estado en algún lugar antes, sin embargo, es probable que todo esté en tu cabeza, según la ciencia.

Scientific American informó en 2014 que las pequeñas convulsiones en el cerebro responsables de la formación y recuperación de la memoria podrían ser la razón por la que algo de repente se siente familiar, a pesar de que nunca lo haya experimentado antes.

Los científicos cognitivos realmente saben exactamente lo que sucede en su cerebro cuando experimenta déjà vu, la neuropsicóloga Sanam Hafeez, Psy.D. le dice a la revista Bustle. "Una sección del hipocampo, una pequeña parte curva del cerebro, activa dos circuitos neuronales diferentes que absorben simultáneamente su experiencia actual mientras que el segundo circuito evalúa los recuerdos", dice ella. "Este hecho nos da la sensación de que hemos visto o experimentado algo antes". Este fallo de encendido a menudo no es motivo de preocupación; un estudio de 2003 publicado en The Journal of Nervous and Mental Disease encontró que más del 70% de las personas lo experimentan. Sin embargo, si te estás preguntando qué está tratando de decirte tu cerebro, esto es lo que el déjà vu podría comunicar.

 

1. No estás prestando atención

Aparentemente, cuanto más distraído estés, más probabilidades tendrás de experimentar un déjà vu. Esto se llama la teoría de la percepción dividida; Si estás mirando tu teléfono o estás distraído por otra cosa, y solo miras a su alrededor rápidamente, tu percepción puede dividirse en dos partes en lugar de una, y hace que tu hipocampo quede ligeramente confundido. Sin embargo, mira las cosas más de cerca, y el sentimiento probablemente se disipará.

 

2. La experiencia realmente sucedió

A veces, cuando tienes déjà vu, puede que en realidad no sea un déjà vu. El sentimiento de familiaridad podría estar sucediendo porque en realidad has tenido la misma experiencia en el pasado pero simplemente no la recuerdas. Un estudio publicado en Current Directions In Psychological Science en 2008 descubrió que el déjà vu a menudo puede estar relacionado con cosas que has visto y hecho, incluso si no lo recuerdas. Curiosamente, una investigación publicada en Consciousness & Cognition en 2018 descubrió que el espacio es importante cuando se trata de déjà vu; Si un lugar se presenta de la misma manera que otra ubicación, puede experimentar déjà vu, incluso si los dos lugares no se parecen en nada.

 

3. Tienes un "ojo dominante"

Si bien puedes pensar en tus ojos como pares con cada ojo igual, la mayoría de las personas tienen un ojo dominante, lo que podría contribuir a los sentimientos de déjà vu , explicaron el Dr. Michael Roizen y el Dr. Mehmet Oz en el Cleveland Plain Dealer. "Si ese ojo más fuerte envía información al subconsciente antes de que ambos ojos se enfoquen y registren la entrada como una experiencia consciente, su cerebro le dirá: 'He visto eso antes'. Y lo has hecho, pero fue hace apenas un nanosegundo". Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta teoría en este momento.

 

4. Necesitas más horas de sueño

Si has estado escatimando el sueño y estás teniendo más experiencias de déjà vu de lo normal para ti, es probable que tu cerebro te esté diciendo que cierres los ojos. Según Penn Medicine, el estrés, el agotamiento y viajar mucho pueden desencadenar experiencias más frecuentes de déjà vu. No se sabe por qué la fatiga o el estrés pueden hacer que experimentes déjà vu con más frecuencia, pero es posible que la tensión haga que el cerebro sea más propenso a fallar o cometer errores.

 

5. Tu memoria se está corrigiendo

Una de las razones por las que las personas experimentan déjà vu se debe a algo llamado falta de coincidencia de memoria, según un estudio publicado en Frontiers in Neuroscience en 2013. Los investigadores señalan que las regiones cerebrales asociadas con conflictos de memoria podrían estar detrás de déjà vu, y describen el conflicto de memoria como la conciencia de una discrepancia en las señales de memoria que se están corrigiendo. El hipocampo, de acuerdo con esta teoría, produce déjà vu porque estás recordando algo ligeramente incorrecto.

 

6. Podría ser un signo de epilepsia

Si bien un poco de déjà vu de vez en cuando es muy común, tener muchos episodios similares puede ser una señal de que algo anda mal. "Déjà vu es comúnmente reportado por pacientes con epilepsia", dice Hafeez. Para las personas con el trastorno, el déjà vu puede ser causado por ataques focales, que ocurren en pequeñas partes del cerebro y pueden inducir sentimientos y experiencias desorientadores, como probar algo que no está en la boca. "Si ocurre cada vez más o va acompañado de otros síntomas, como experiencias visuales anormales, problemas con la visión u operaciones motoras como movimientos faciales o bucales, puede consultar su experiencia con su médico", dice Hafeez.

 

7. El déjà vu sucedió en una vida pasada

Para los más espirituales y creyentes, si eres de las personas que creen en vidas pasadas, la Dra. Judith Orloff, autora de Second Sight: An Intuitive Psychiatrist donde cuenta su historia y te muestra cómo aprovechar tu propia sabiduría interna, escribió en su blog que el déjà vu puede ocurrir cuando experimentas algo ahora que ya te ha pasado en una vida pasada. Ella usa un ejemplo de mujer que conoció a alguien y supo de inmediato que se iba a casar con esa persona. La pareja sintió como si se hubieran conocido toda la vida.

"Hay situaciones que son fallas en el tiempo, cuando las reglas se doblan y el misterio se afianza. Momentos encantados que brillan. Estos son déjà-vus . Pueden tener lugar en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier persona", explicó Orloff. "Su agente de bienes raíces podría mostrarle una casa que le resulte tan familiar y correcta, que al instante sepa que es suya. O tal vez esté en un restaurante y sienta un parentesco inexplicable con una mujer sentada en la cabina de la esquina trasera. estas posibilidades pasan de largo. Presta atención; investiga ".

Vale la pena señalar que un estudio de déjà vu en Psychological Science en 2018 reveló que, aunque las personas que lo experimentaron sintieron con mucha fuerza que podían predecir eventos futuros basados ​​en él, el sentimiento parecía ser ilusorio. Es común sentir que su experiencia con el déjà vu es sobrenatural, dice este estudio, pero es difícil de probar.

 

8. Estás en el camino correcto en la vida

La vida es básicamente arrojar un montón de cosas a la pared y ver qué se pega, y es posible que no siempre estés seguro de estar en el camino correcto. Según un blog de Radhika Mehrotra sobre Speaking Tree, el déjà vu podría ser la forma en que tu cerebro te dice que te diriges en la dirección correcta. Básicamente es un mensaje de tu "yo superior" que te dice que sigas adelante. Una vez más, no hay evidencia científica de esto, pero es un buen pensamiento si quieres un poco de tranquilidad.

 

9. Estás experimentando el fenómeno del "diapasón"

Si eres como Fox Mulder en X-Files, y crees en la existencia de más de un universo, puedes considerar que tu déjà vu es el resultado de algo llamado fenómeno del diapasón. "El fenómeno del diapasón se relaciona con cuando las frecuencias de la mente de una persona coinciden temporalmente con las frecuencias de las mentes de otras personas vivas o cuerpos sutiles en el más allá", señaló la Fundación de Investigación Espiritual.

Cualquiera que sea la razón de tus misteriosas experiencias, generalmente es totalmente normal y estarás bien. Sin embargo, si tu experiencia de déjà vu te preocupa, puede ser tranquilizador conversar con un psiquiatra o un neurólogo.