Salud sexual y reproductiva

Cómo tener relaciones sexuales durante el período de forma segura y cómoda

Hablar de sexualidad es difícil para muchos; por eso, te presentamos esta información de salud sexual y reproductiva que responde muchas preguntas que son completamente normales y muy saludable que te las hagas. Este texto está basado en varias publicaciones científicas.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:48

Puede parecer tabú y a muchas chilenas no les gusta hablar del tema, pero tener relaciones sexuales durante tu período puede ser excelente para tu bienestar general, mejorando tu salud sexual y reproductiva. Hoy, las parejas a menudo se sienten más cómodas teniendo sexo que hablando del tema, pero la verdad es que el sexo es una oportunidad para explorar no solo tu relación con tu pareja sino también tu relación contigo misma.

¿Puedes tener relaciones sexuales durante tu período?

Sí, puedes tener relaciones sexuales durante el período a lo largo de todo el ciclo si lo deseas. "No hay ninguna razón de salud para no tener relaciones sexuales en tu período", señala la Doctora en Medicina Naturopática. Jordin Wiggins, ND .

No te estás haciendo más daño al tener relaciones sexuales durante tu período. Algunas personas pueden tener más molestias físicas durante su período (por ejemplo, calambres o lentitud), lo que se traduce en que sea menos probable que quieras o disfrutes del sexo mientras menstrúas, pero eso es individual y diferente en cada persona. Cada persona que menstrúa en el planeta es diferente, y la forma en que funcionan los cuerpos durante el período rara vez es similar a otra persona.

Mahrael/Pexels

Un estudio en el Journal of Sex Research descubrió que aproximadamente la mitad de las mujeres sexualmente activas tienen relaciones sexuales durante sus períodos , por lo que definitivamente es un comportamiento común.

Si no te sientes segura y no sabes si disfrutas de este tipo de relación, debes probar. Y si simplemente no estás interesada en darle un giro al sexo mientras estás con tu periodo, también está perfectamente bien.

Solo tienes que saber que la regla no escrita que dice que no debes tener relaciones sexuales durante tu período se basa principalmente en la ignorancia, en suposiciones sin fundamento médico y en molestias fuera de lugar en torno a las funciones corporales femeninas normales.

Hay todo un espectro de sensualidad y erotismo, mucho más allá del ciclo de actividad sexual al que estás acostumbrada, esperando ser explorados. Lo que cuenta es el autoconocimiento para saber qué cosas prefieres y cuales te disgustan.

¿Puedo quedar embarazada durante mi período?

Pxfuel
​​​​​

Aunque las probabilidades son más bajas, puedes quedar embarazada teniendo relaciones sexuales durante el período si omites la protección real, como los condones o los anticonceptivos.

Las posibilidades de que una persona quede embarazada dependen de la duración de su ciclo y de cuándo cae tu ventana de fertilidad. Hay 4 fases que conforman tu ciclo menstrual:

  • Menstruación 
  • Folículo
  • Ovulación 
  • Lúteo

La ventana de fertilidad generalmente comienza unos días antes de la ovulación. Pero hay muchas variaciones para tener en cuenta aquí: un estudio de 2020 descubrió que incluso si una persona puede predecir la duración de su ciclo, su fecha de ovulación aún está en el aire. El médico y experto en intimidad Alexandra Stockwell, MD, señala: "Los cuerpos no son como las matemáticas".

Además, los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo durante varios días, lo que significa que si tiendes a ovular poco después de tu período, aún puedes quedar embarazada del sexo que tuviste durante tu período.

¿Necesitas usar protección durante el período sexual? 

Pexels

Sí, siempre debes usar protección durante las relaciones sexuales, incluso cuando estás en tu período. Debes tratar el sexo durante tu período como en cualquier otro momento en que tengas relaciones sexuales, y usa las mismas medidas preventivas que generalmente usarías.

La sangre menstrual (aunque es completamente natural y segura) es como cualquier otro fluido corporal.

Puede ser atractivo omitir los condones e ir directamente al negocio, pero el sexo es sexo y los riesgos no van a desaparecer

Riesgos y efectos secundarios de tener relaciones sexuales durante un período.

Como en cualquier otro momento en que tengas relaciones sexuales, existen riesgos durante tu período. "La sangre es otro líquido corporal que también puede transmitir infecciones de transmisión sexual (ETS) como cualquier otro líquido", dice Wiggins. Y tener relaciones sexuales menstruales te deja susceptible a las mismas ETS y a cualquier infección vaginal.

También existe la posibilidad de que el período se vuelva un poco "desordenado" con el sexo. Con las precauciones correctas, como colocar una toalla de antemano, puedes olvidarse del desorden y realmente disfrutar de la experiencia. 

¿Puede un hombre contraer una infección de sangre menstrual? 

La sangre del período es una mezcla de sangre y tejidos sanos y, por lo tanto, completamente segura para los hombres. "Debido a que su cuello uterino está un poco más abierto durante tu período, existe la teoría de que es más fácil transmitir las ETS", dice Wiggins, pero asegura que eso es falso. Con el sexo seguro y las pruebas regulares, no hay ningún riesgo adicional de tener relaciones sexuales durante tu período.

El período menstrual te deja vulnerable a las mismas ETS que en cualquier otro momento en que tengas relaciones sexuales. Tu sangre menstrual de ninguna manera está aumentando las posibilidades.

Beneficios del sexo en el período menstrual:

1. Proporciona lubricación natural.

Tus hormonas fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, y esas fluctuaciones pueden hacer que algunas personas experimenten sequedad vaginal durante tu período. Sin embargo, este no es el caso para todas las menstruadoras.

Por otro lado, la sangre menstrual también puede ser un lubricante natural durante el sexo que hace que la penetración sea más suave y placentera.

2. Puede intensificar la intimidad.

El período menstrual te hace más vulnerable con tu pareja y contigo misma. Las experiencias del período de la mayoría de las personas son generalmente privadas; nadie sabe realmente los detalles íntimos de tu período que no seas tú misma. Pero el sexo de período abre la puerta para permitir que otra persona experimente tu cuerpo con mayor intensidad durante este tiempo. Además, puede conducir a otras áreas sexuales inexploradas, producto de esa comunión e intimidad.

3. Puede mejorar tu estado de ánimo.

Todos los beneficios de los orgasmos, en general, se aplican al sexo de época, tal vez especialmente. La fiebre de la oxitocina después del sexo puede hacerte sentir a gusto y menos estresada, lo que podría ser un alivio bienvenido durante tu período.

4. Puede hacer que el sexo se sienta mejor.

Algunos de tus órganos reproductivos y sexuales pueden estar más llenos de sangre durante tu período, lo que hace que "el cuerpo de una mujer sea más sensible", dice Stockwell. Además de eso, tu cuerpo libera las endorfinas habituales que produce cuando tiene relaciones sexuales. 

5. Puede acortar su período.

Pexels-Andrea Piacquadio

La duración de su período depende de qué tan grueso sea el revestimiento uterino y cuánto tiempo le tome a tu útero deshacerse de todo. El sexo y los orgasmos pueden hacer que el revestimiento uterino se hunda a un ritmo mayor. (Es por eso que puedes tener un flujo abundante cuando tienes relaciones sexuales y un flujo mucho más lento durante unos días después).

6. Es revelador.

Olvídate del bucle habitual de los juegos previos, el sexo oral y luego el penetrativo. "El sexo puede ser muchas cosas", dice Wiggins. Es posible que te sorprendas de cuáles son tus gustos y disgustos cuando quitas el miedo y las suposiciones

Consejos para tener buen sexo en la época:

1. Use una toalla de color oscuro.

Acostarse con una toalla o camisa de color oscuro antes de tener intimidad te mantendrá tranquila respecto del desorden. No estaría de más conseguir un poco de conocimiento sobre la eliminación de manchas (bicarbonato de sodio). Para más comodidad, puedes tener en el velador papel higiénico y una bolsita para eliminar desechos.

2. Considera el sexo en la ducha.

De esta manera, puedes combinar sexo y limpieza. Si no has probado el sexo en la ducha, el sexo de época es una buena razón para hacerlo. Pero ten cuidado; es tan resbaladizo como estimulante, así que compra gomas antideslizantes de extra para el piso y así evitar accidentes. 

3. Comunícate con tu pareja.

Comienza un diálogo con tu pareja sobre cómo se sienten con respecto al sexo de la época, cualquier inquietud que puedan tener y también qué puede entusiasmarlos. Wiggins recomienda una pregunta simple como "¿Qué formas de intimidad están bien?" para comenzar una conversación. Una vez que comiences a tener relaciones sexuales durante el período, también trata de ir hablando de la experiencia para asegurarte de que ambas partes se sientan bien al respecto. 

4. Averigua qué posiciones sexuales funcionan para ti.

Eres tu propia persona. Las posiciones sexuales que funcionan para ti durante tu período pueden no funcionar para la persona que te acompaña. Investiga cuáles funcionan para ti y tu nivel de comodidad, lo que también puede tener mucho que ver con tu ciclo . Stockwell recomienda el estilo misionero para una pareja que intenta tener relaciones sexuales por primera vez. De esta manera, "la experiencia se puede disfrutar plenamente" por ambas partes. La relajación es la clave del placer sexual después de todo.

El estigma que rodea el sexo durante tu período está desapareciendo. Se está volviendo cada vez más común honrar el ciclo menstrual y tratarlo como si fuera un hecho natural. Abrazar el período sexual es otro ejemplo de las formas en que nos estamos abriendo al verdadero poder del bienestar sexual.

Otras Noticias