Salud sexual y reproductiva

Siete síntomas de embarazo, antes de perder el primer período

Sin ir al médico o corroborar con un test, es imposible saber con una certeza del 100% si estás embarazada pero, en cuarentena (aunque sea voluntaria) y para evitar el riesgo, a veces es mejor esperar a ir a la farmacia. Pero ¿cuáles son las señales a las que hay que atender?
lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:26

Desafortunadamente, sin hacerte una prueba de embarazo en casa, o hacerte un análisis de sangre o una ecografía, no hay una forma 100% segura de saber si estás embarazada antes de perder tu período.

Sin embargo, ciertos signos y síntomas pueden ser un indicio de que estás en las primeras semanas de embarazo.

Los primeros síntomas del embarazo antes del período perdido

Según la revista especializada en salud sexual y reproductiva HealthLine, los primeros síntomas del embarazo que puedes experimentar antes de perder tu período son variados y debes tomar en cuenta a menudo imitan los síntomas del síndrome premenstrual. Acá te presentamos los más frecuentes:

Senos doloridos o sensibles

Uno de los primeros cambios que puedes observar durante el embarazo es dolor en los senos. Sus senos también pueden sentirse sensibles al tacto, o más llenos o más pesados ??de lo normal. Esto se debe al aumento de los niveles de progesterona en el cuerpo.

Este síntoma puede continuar durante todo el embarazo o desaparecer después de las primeras semanas.

Oscureciendo areolas

También puedes notar que tus areolas (el área alrededor de sus pezones) se oscurecen. Esto puede suceder tan pronto como una o dos semanas después de la concepción y a menudo es un primer signo de embarazo.

Fatiga

La fatiga es común durante los primeros meses de embarazo . Esto se debe a cambios hormonales. Además, tus niveles de azúcar en la sangre y presión arterial son más bajos en este momento.

Náuseas

Las náuseas y las náuseas matutinas generalmente comienzan entre la cuarta y sexta semana de embarazo. Puedes experimentar algo de mareo antes de que eso ocurra. Las náuseas del embarazo son peores para algunas mujeres mientras que otras casi ni las sienten.

Moco cervical

Puedes notar un cambio o aumento en el flujo vaginal al comienzo del embarazo. Durante el primer trimestre, puedes secretar moco pegajoso, blanco o amarillo pálido. Esto se debe al aumento de las hormonas y al flujo sanguíneo vaginal.

Esto puede continuar durante todo el embarazo a medida que tu cuello uterino se ablanda.

Sangrado de implantación

Puedes experimentar sangrado de implantación, manchas o sangrado leves, aproximadamente 10 a 14 días después de la concepción.

El sangrado de implantación generalmente ocurre aproximadamente una semana antes de su período esperado. El sangrado será mucho más leve que su período habitual. Se detendrá después de uno o tres días.

Micción frecuente

Probablemente hayas escuchado que tendrás que orinar todo el tiempo durante el embarazo. Esto se debe a que tu cuerpo aumenta la cantidad de sangre que bombea, lo que hace que los riñones procesen más líquido de lo normal. Eso significa más líquido en la vejiga.

Con frecuencia, tener que correr al baño para orinar puede ser un signo temprano de embarazo. Esto puede comenzar tan pronto como dos semanas después de la concepción. Pero es posible que no tengas este síntoma hasta el segundo o tercer trimestre.

Temperatura basal del cuerpo

Tu temperatura corporal basal (TBC) es tu temperatura cuando estás completamente en reposo. Por lo general, se toma cuando te levantas por la mañana.

Un aumento en la temperatura corporal basal durante 18 días después de la ovulación puede ser un síntoma temprano del embarazo. Este método funciona mejor si has estado rastreando su TBC durante un tiempo y sabes cómo era antes del embarazo y durante todo tu ciclo.

Hinchazón

Si tu estómago se siente hinchado, puede ser un síntoma de un embarazo temprano. Tu sistema digestivo puede disminuir debido a los cambios hormonales. Esto puede causar hinchazón, estreñimiento o gases.

¿Qué tan confiables son los síntomas?

Los síntomas del embarazo varían para todas. También son fáciles de confundir con SPM . Es por eso que es imposible saber si estás embarazada solo con síntomas.

Tu mejor opción es hacerte una prueba de embarazo en el hogar o consultar a un médico si sospechas que estás embarazada y ya perdiste tu primer período.

Las pruebas de embarazo caseras son bastante confiables. Pero ocasionalmente puedes obtener una prueba de falso positivo. Esto puede ocurrir por varias razones, que incluyen tener un embarazo químico o ectópico, o incluso al tomar ciertos medicamentos.

Luego de una prueba de embarazo positiva en casa, debes seguirla con una visita al médico para un análisis de orina o sangre para confirmar el embarazo. Así, si estás embarazada, puedes tener la atención que necesitas tú y el bebé.

Otras Noticias