Coronavirus

10 cosas que haces mal usando guantes

Comer o fumar con guantes; lavarlos y reutilizarlos, no lavarse las manos antes de ponerlos, tocar con ellos objetos personales. No basta con usar guantes para proteger tu salud, sino que debes saber usarlos.
domingo, 26 de julio de 2020 · 12:44

Usar mascarilla, máscara facial y un par de guantes puede puede marcar una gran diferencia a la hora de reducir el riesgo de que te contagies con Covid-19, o de que puedas contagiar a otra persona. Lamentablemente, el uso de estas medidas de seguridad solo funciona si sabes lo que estás haciendo

Aquí hay 10 maneras en las que te puedes equivocar al usar guantes de protección de forma incorrecta, y cómo usarlos correctamente. 

1.- Los estás sacando mal

"Cuando te quitas el primer guante, esa mano está esencialmente limpia, pero si tocas el exterior del segundo guante con la mano desnuda, ahora tus manos podrían estar contaminadas", dice el Dr. Dimitar Marinov . 

Forma correcta: "Al quitarte los guantes, debes tomarlos en el borde que está en la muñeca e invertirlos para que no quede expuesta el área contaminada", dice la Dra. Inna Husain . "Es necesario meter los dedos desnudos debajo del segundo guante y "pelarlo"", dice el Dr. Marinov.

2.- Todavía te estás tocando la cara con los guantes

Pixabay/medical_photos

"Muchas personas tienen una falsa sensación de seguridad. Piensan que están a salvo y comienzan a tocarse la cara o las mascarillas con los guantes que ya podrían estar contaminados", dice el Dr. Marinov. "Tocarse la cara con las manos sucias es probablemente la forma más común de infectarse".

Forma correcta: "Trata los guantes como si fueran tus manos desnudas", dice el Dr. Rafael Lugo , propietario / director ejecutivo de Lugo Surgical Group. "No te toques la cara con guantes que podrían haberse contaminado, ya que eso frustra el propósito". 

3.- Estás contaminando con guantes de forma cruzada

"Ha habido imágenes en filas de personas que usan guantes protectores mientras comen de una bolsa de snacks o mientras buscan objetos en los estantes de los supermercados", dice el Dr. Leann Poston . "No hay diferencia entre lavarse las manos con agua jabonosa, tocar una superficie contaminada e infectarse, y tocar una superficie con un guante y luego tocarse la cara e igualmente infectarse". Si fumas, tampoco fumar con guantes evita contagios ya que los gérmenes en el guante se transfieren al cigarrillo que va directamente a tu boca

4.- No te estás lavando las manos antes y después de usar los guantes

"Algunas personas no se lavan las manos antes de manipular guantes protectores", dice el Dr. Poston. "Si toca guantes protectores con las manos sucias que han tocado la superficie exterior de los guantes y luego toca su cara con las manos enguantadas, los guantes han perdido valor para protegerte".

5.- La comodidad es lo tuyo

"El uso de guantes protectores permite que algunas personas se sientan más cómodas al tocar superficies o personas que normalmente no tocarían durante una pandemia", dice el Dr. Poston. "Esta sensación de comodidad puede dar como resultado que los guantes tengan más gérmenes en su superficie de lo que lo harían tus manos si no llevaras guantes. Quitarlos descuidadamente transfiere gérmenes a encimeras, superficies u otros lugares".

6.- Te estás relajando con tu higiene personal

pxfuel

"Algunas personas pueden no lavarse las manos con tanta frecuencia si usan guantes", dice el Dr. Poston

Forma correcta: aún tienes que lavar bien tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sin importar el equipo de protección que uses

7.- Estas lavando los guantes

Pixabay-Ri Butov

"Lavarlos con una sustancia que compromete su integridad es un error", dice el Dr. Lugo. "Están hechos con látex y puede haber sustancias que puedan dañarlos". 

Forma correcta: "Usa agua y jabón como si te lavaras las manos si deseas reutilizarlos", dice el Dr. Lugo. "La mayoría de los guantes están destinados a ser desechados después de un uso".

8.- Estás usando el mismo par durante mucho tiempo

"Es mejor cambiarse los guantes con la mayor frecuencia posible y luego lavarse las manos. La razón es que tu mano enguantada entrará en contacto con muchos tipos de superficies, incluidas aquellas con gérmenes", dice Omiete Charles-Davies, un médico que dirige el equipo en 25doctors.com , un sitio web de información de salud. "Entonces, si no se cambian los guantes con frecuencia, pueden transferir gérmenes de una superficie a otra o incluso a partes de tu cuerpo". 

9.- Estás tocando tus artículos personales

"Si vas a usar guantes en público para evitar gérmenes / Covid-19, no es práctico tocar artículos personales con el mismo par sucio. Aconsejaría que no toques tus artículos personales con los guantes que ha usado en público", dice Summer Holloway, DMD .

Forma correcta: "Quítate los guantes antes de meter la mano en tu bolso, tomar tu billetera, teléfono celular o subirte a su automóvil y tocar el volante", dice Holloway. "Como siempre, lávate las manos después de estar en público y desinfecta los artículos personales con los que entras en contacto con frecuencia, con toallitas; es decir, teléfonos celulares, volantes, manijas de puertas, etc."

10.- Estás usando desinfectante para manos

Según Atom Edenson, DMD, otro error es "aplicar desinfectante de manos a los guantes,  lo que eventualmente degradará los guantes y desperdiciarás el precioso desinfectante de manos". Úsalo solo en tus manos, está justo ahí en el nombre.