Datos útiles

¿Cómo usar mascarilla sin que se empañen los lentes?

Hay varios trucos para evitar que los lentes se empañen cuando llevas puesta la mascarilla.
sábado, 25 de julio de 2020 · 13:54

Uno desafío importante a la hora de usar lentes y mascarilla es mantener la visibilidad, evitando que se empañen los lentes ya que la visibilidad se reduce considerablemente y hay riesgos de sufrir un accidente si, por ejemplo, vas cruzando una calle o transitando por lugares oscuros.

Con la exhalación, el aliento cálido sube y choca con los cristales, que están a una temperatura más fría, lo que provoca condensación de humedad y el cristal se empaña. Considerando que quitarse las gafas para limpiarlas y volverlas a poner en su lugar puede exponerte a un riesgo de infección, desde Science Alert ha recogido algunos consejos de expertos para poder usar lentes y mascarilla al mismo tiempo sin que sea un problema.

Jabón y agua: lava los lentes con agua y jabón y luego sécalos con un paño de microfibra para evitar ralladuras. El jabón reduce la tensión superficial, y eso evita que el vaho se pegue a los cristales, tal y como explican desde el Colegio de Cirujanos de Inglaterra.

Espuma de afeitar: aplica una fina capa de espuma de afeitar en el interior de los lentes y luego límpiala suavemente con un paño de microfibra. lo que quede en los cristales de forma residual evitará que se empañen.

Spray antivaho: hay varios productos en el mercado que son especiales para evitar que las gafas se empañen, si bien hay que asegurarse que sean compatibles con el tipo de lentes que usas, de ahí que se recomienda siempre comprarlo en una óptica.

Evitar huecos en las mascarillas quirúrgicas: la clave está en amoldar y ajustar la mascarilla quirúrgica lo más apegado posible al puente de la nariz para cerrar el espacio que queda en la parte superior de la cara. Así evitarás el paso del aire caliente de la exhalación a los lentes.

Cinta adhesiva especial: algunos profesionales de la salud utilizan una tira de cinta ahesiva especialmente diseñada para usar en la piel en el borde superior de la mascarilla para cerrar bien esa parte y evitar que el aire vaya hacia las gafas. Puedes comprar este artículo en las farmacias. Esta doctora muestra como:

Tela húmeda: debes poner un pañuelo o un trozo de tela húmeda debajo del borde superior de la mascarilla. Cumple el mismo efecto y evita que la exhalación empañe los cristales.

Acá te dejamos un video explicativo: