La Florida

Qué hacer si su hijo sufre un trauma dental en medio de la cuarentena

Es importantísimo saber cómo reaccionar y qué camino tomar cuando se presenta una urgencia dental, sobre todo en niños, en este tiempo en el que salir de casa y trasladarse fuera de casa es un impedimento.
martes, 14 de julio de 2020 · 22:15

Tras varios meses de encierro debido al confinamiento sanitario, los accidentes caseros se han vuelto algo común. Pese a que hay unos más graves que otros, lo cierto es que los traumatismos dentales siempre ocasionan momentos de estrés debido a los dolores que padecen quienes los sufren y entre los papás y mamás que, ante la desesperación de sus hijos, no saben cómo reaccionar ante un hecho así.

Qué hacer si su hijo sufre un trauma dental en medio de la cuarentena

De acuerdo a lo que señalan odontólogos, los dolores que ocasiona un traumatismo dental, pueden darse con más frecuencia en niños y niñas, desde los 6 a 12 años, edad que se considera en que son más propensos a juegos de alta intensidad y, por ende, con mayor factor de riesgo de accidentes.

En este rango edad, vale destacar, los dientes están está en una etapa de formación, por lo cual, son más sensibles a los golpes y, por esa razón, a producir malestares.

Desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), a través del programa Sembrando Sonrisas, elaboraron un listado con recomendaciones para hacerle frente a estos incidentes y para conocer, en simple, qué pasos seguir para actuar ante un traumatismo dental.

Siempre, acudir al dentista

En primer lugar, siempre se debe mantener la calma y tranquilizar al niño. Luego, controlar que el pequeño respire bien y evaluar la gravedad de la lesión. Y algo clave: ante todo evento, siempre acudir al dentista, pues estas medidas son preliminares y no reemplazan la visión de un profesional. Además, es importante tener en consideración, que la atención dental por traumatismo se encuentra garantizada por el beneficio Ges- Auge, independiente del sistema previsional del menor.

Como paso siguiente, es primordial revisar con cuidado la boca y, en caso de haber sangrado, limpiar con agua o un pañuelo limpio. Si las heridas presentan tierra, limpiar con agua potable abundante. También, se recomienda aplicar paños fríos o hielo para evitar la inflamación.

En niños más pequeños, es clave que, una vez producido el accidente, se evite el uso de mamadera y chupete. En caso de que el diente se quiebre y quede un pedazo en la mano, limpiar y llevar a la atención dental.

¿Y si un diente de leche se sale? En ningún caso volver a colocar en la boca. En cambio, si es una pieza definitiva la que cae, recogerlo (sin tocar la raíz), lavar con agua y transportar en un recipiente con leche, saliva o agua. Idealmente, en los primeros 30 minutos.

 

Resguardo para trabajadores

Con la idea de seguir protegiendo a los vecinos de la comuna en medio de la pandemia del coronavirus -como ha sido la tónica del despliegue del alcalde Rodolfo Carter- el Área de Salud de la Municipalidad de La Florida, iniciará mañana (miércoles 15) la toma gratuita de test rápidos a los recolectores de basura, a los trabajadores que barren las calles y a las personas que participan de la limpieza en las ferias libres.

El resultado de dichas pruebas rápidas tarda entre 10 y 15 minutos. Y, si la persona arroja un resultado positivo, se debe realizar el PCR. 

A las 11:00 horas de este miércoles, será el punto de inicio de esta instancia, la que se llevará a cabo en Alonso de Ercilla 6698, La Florida.