Alfabetismo digital:

10 habilidades para mejorar la calidad de información que consumes en Twitter

En el Día Nacional del Periodista, conoce algunos tips que ayudan a las personas a identificar y evaluar mejor la información que leen y comparten.
viernes, 10 de julio de 2020 · 12:02

Ahora, más que nunca, la disponibilidad de la información es inmediata, abundante y para todos. Y, si bien estas características ayudan a mantenernos al día para saber rápidamente lo que está pasando en el mundo, es necesario que desarrollemos ciertas habilidades y acojamos buenas prácticas para difundirlos de una forma segura y responsable al recibir y procesar datos.

Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre en Twitter. El servicio es lo que está pasando y de lo que las personas están hablando en tiempo real. Por lo tanto, desde sus inicios, se ha dedicado a desarrollar diversos productos y opciones para conectar con lo que sucede en el mundo.

Al ser una plataforma abierta y pública, se puede conversar y conectar con distintas personas alrededor del planeta o incluso, hacer una búsqueda rápida por medio de un Hashtag o palabras claves para unirse y ser parte de la conversación. Pero, ¿qué mejor que debatir con información de calidad y de primera mano? 

Según la guía “Alfabetismo y Seguridad Digital” desarrollada por Twitter y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alfabetismo digital es la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva. Entonces, situándonos en la víspera de la celebración de los comunicadores y comunicadoras chilenos, dejamos a continuación las 10 habilidades que hay que desarrollar para alcanzarla:

  • Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.
  • Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.
  • Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medios apropiados.
  • Extraer y organizar información y contenidos.
  • Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.
  • Localizar y acceder a información relevante y con contenido.
  • Sintetizar las ideas extraídas del contenido.
  • Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.
  • Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.
  • Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.

Antes de Twittear, dar Retweet o Me Gusta, te recomendamos evaluar, comprobar y verificar bien cuál es la fuente de información que utilizarás para apoyar tus ideas con estos consejos. Si esta cumple los requisitos necesarios para evitar la desinformación dentro del servicio, ¡bienvenida sea!

Twitter es lo que está pasando en Chile y en el mundo y un puente para conectar a las personas en tiempo real. ¡Únete y sé parte de la conversación!