Una luz en medio de tanta desgracia

Serendipia: Cómo convertir la pandemia en una casualidad afortunada

Es lo que nos enseña el Coach y mentor de metas, que cuenta cómo estos “descubrimientos” han sacado adelante a personas en medio de esta pandemia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 18:33

La vida, ya sea por una pandemia, una muerte, una crisis económica, puede obligar a las personas a reinventarse para seguir adelante. En este proceso, estar alerta a todas las señales es muy importante, ya que de esta manera podemos saber qué decisiones tomar.

Si tengo un negocio y éste no funciona, o si soy despedido de mi trabajo, hay que tomar decisiones difíciles, por lo que estar atentos a las “casualidades afortunadas” es un don que se debe explotar y al que hay que estar atentos.

¿Cómo? Poniendo en práctica la “Serendipia”, un término muy antiguo que fue acuñado alrededor del 1750 por los turcos en un libro llamado “Los tres Príncipes de Serendipia”, quienes solucionaban todas las situaciones del libro solo con “casualidades afortunadas”.

“La Serendipia por definición es “un hallazgo fortuito e inesperado”, y aplica hoy más que nunca, cuando la situación actual nos obliga a innovar o a explorar nuevas opciones permitiéndonos conocer nuevas realidades. Hoy está ocurriendo serendipia por todos lados, surfeamos en ella sin saber que lo hacemos, cuando por la imposibilidad o crisis de nuestro medio normal de ingresos, nos vemos obligados a generar de otra forma recursos para sobrevivir y esa forma se vuelve sin imaginarlo mucho más rentable y sustentable que la anterior, cambiando nuestro destino sin buscarlo. Es que cuando explorando nuevos recursos hacemos un hallazgo inesperado, que nos llena de nueva fe! Es un ejemplo de Serendipia pura hoy”, señala el coach profesional y Mentor de Metas, Carlos Seguel

Sobre cómo podemos abrir nuestra mente para estar atentos a esta Serendipia, el experto nos entrega las pautas:

1.      Primero sabiendo que existe: Este artículo te puede ayudar a conocer cómo funciona.

2.     Estar atento a lo que ocurre a mi alrededor: A pesar de que no puedo buscar la Serendipia, pues la anulo, sí puedo estar atento a que ocurra, siendo curioso, teniendo mi radar dispuesto a escuchar mi entorno y esas pequeñas sutilezas que pueden ser provechosas. Si la identifico, puedo cumplir mis objetivos mientras los tenga claros.

3.     Estar preparados para la oportunidad: Estar atentos a tu radar interno y fortalecer tu interés y curiosidad, lo que te ayudará a generar la oportunidad, para tomarla cuando se presenta. De lo contrario puede pasar por tu lado y no verla.

4.      Metas definidas o sueños por cumplir: Tener objetivos específicos y logrables son todo en la Serendipia. Cuando la gente te dice eres un suertudo, no ven más allá del resultado pero no se ponen a pensar cuán preparado estabas para ver la oportunidad y aprovecharla.

5.      Sentir pasión por lo que haces: Cuando nuestras metas están claras (no importa cuántas) sentimos pasión por ellas y todo lo que aprendo, escucho o veo asociado a su cumplimiento capta mi atención. Ahí es donde la Serendipia ocurre libremente en ti y en tu entorno.

“La Serendipia se puede aplicar en todo, es cosa de ponerse a buscar ejemplos de serendipia en la historia, como Colón cuando buscaba las Indias y ¡Serendipia, pasó algo mejor! Fleming cultivaba bacterias, una se contaminó y descubrió la penicilina ¡Serendipia! En todos lados está. Pero si el viaje a las indias no se hubiera emprendido, no habría habido Serendipia. Todo parte por Curiosidad hacia una Meta y su complimiento está en mi radar todo el tiempo, eso permite encontrar a la persona que me puede catapultar o a la situación que improbablemente pasaría, pero que por esta Serendipia, pasa, inesperadamente, en un momento en que no la buscaba."

El coach y mentor de metas Carlos Seguel, asegura que este suceso no está asociado a nada místico, si no que está en directa proporción con lo que quiero, cómo lo quiero y cuánto quiero que una meta se concrete. ¿La fórmula? Pasión, curiosidad, atención…Serendipia!

Para conocer más sobre este tema y otros relacionados al cumplimiento de metas, puedes ingresar Aqui