Adicciones y salud mental

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en confinamiento?

Muchos están abusando del consumo de alcohol producto del estrés, el aburrimiento o buscando algo de evasión a los problemas inherentes a la situación de pandemia y los problemas económicos que trajo con ella. Al respecto, dos especialistas nos comentan sobre los efectos de este consumo.
jueves, 25 de junio de 2020 · 14:09

En tiempos de cuarentena la venta de alcohol aumentó en más de un 900%: y de acuerdo a cifras entregadas por el Minsal, una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol en nuestro país, siendo los adolescentes y adultos jóvenes los que más beben alcohol, algo que en tiempos de pandemia claramente se ha intensificado.

Según Daniela Rocha, Psicóloga de Clínica SESAES de Utem el asunto es complicado:

“El consumo excesivo de alcohol, en cualquier contexto, puede generar, entre otros, síntomas ansiosos y depresivos, durante y/o después del consumo, además de facilitar la ejecución de conductas de riesgo, la toma impulsiva de decisiones y la violencia. Si a esto le agregamos el aislamiento y los estresores propios del confinamiento, puede resultar en consecuencias aún más negativas. Por lo anterior, el consumo de alcohol enmarcado en el actual contexto de cuarentena, podría convertirse fácilmente en un importante riesgo para la salud y la convivencia”.

En este sentido, la psicóloga de Utem también señala:

“La ansiedad y el estrés propios del actual contexto sanitario han llevado a muchas personas a incrementar significativamente el consumo de alcohol, en busca de alivio y relajo. Sin embargo, dicho consumo excesivo, en realidad, puede conducir a aumentar aún más el malestar inicial, durante la ingesta y/o después de ésta, facilitando la aparición de sentimientos de culpa, labilidad emocional, toma impulsiva de decisiones, violencia doméstica, disminución de productividad, conflictos relacionales, síntomas ansiosos y depresivos, entre otros”

Por otro lado, Matias Ibañez, Médico Cirujano experto en adicciones de Pellet Alcoholismo comenta:

“En nuestro centro Pelletalcoholismo.cl, también hemos podido presenciar el aumento en las consultas psicológicas, psiquiátricas y de implante de pellet, las cifras de pacientes en relación a la misma fecha del año anterior ha superado el 76%. He ahí la importancia de ser cuidadosos a la hora de consumir alcohol y drogas ya sean legales o ilegales, debido a que en tiempos de pandemia y encierro pueden provocar o agravar cuadros adictivos que conllevan a un problema mucho mayor en el contexto de salud mental”

Algunas recomendaciones importantes es que las personas que se sienten ansiosas o estresadas, opten por otro tipo de conductas y actividades, “que no sean riesgosas y que, por el contrario, impliquen un verdadero estado de bienestar a corto y largo plazo, como las técnicas relajación, el deporte, la interacción con otros, la búsqueda de ayuda profesional, entre otras opciones. Si alguien, de todas formas, decida tomar alcohol, es muy importante que tenga siempre en cuenta que dicho consumo debe ser llevado a cabo con especial responsabilidad y moderación” enfatiza la psicóloga Daniela Rocha.