Invierno 2020

¿Cómo puedo aislar completamente mis ventanas del frío?

Puedes ahorrar hasta un 40% en tus cuentas si tienes vidrios adecuados. Y en estos tiempos eso no solo significa un beneficio en la calefacción sino además un ahorro en los gatos de tu casa.
martes, 16 de junio de 2020 · 22:08

Ya nos estamos preparando para la época del año con mayor bajas en temperaturas. Y en una de las tareas que más fallamos, son no identificando a tiempo las fugas del calor de nuestro hogar. Es por esto que es necesario tomar en cuenta algunos puntos claves para evitar pasar malos ratos en estos fríos meses que viviremos en cuarentena.

Es importante que sepamos que uno de los principales lugares de fuga de calor dentro del hogar son precisamente las ventanas, solo basta con acercarse a una de ellas en un ambiente calefaccionado para darse cuenta de que la temperatura desciende rápidamente unos 2 o 3 grados, en el caso que esté fabricada con vidrio común (el cristal más sencillo).

"Con un Termopanel puedes reducir a menos de la mitad la fuga energética frente a un vidrio simple. Esto quiere decir que en invierno se conserva la energía que se perdería a través de un vidriado común por lo tanto se genera un significativo ahorro en calefacción. De hecho, el funcionamiento del termopanel es la unión de dos cristales separados por una cámara de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, transformándolo en un poderoso aislante térmico” asegura Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen.

Otro punto importante son los marcos de las ventanas, algo que según Acevedo, “se necesita contar con un marco eficiente y de buena calidad, que trabaje de la misma forma que el vidrio y permita mantener este ahorro energético. La gente aveces se equivoca y compra vidrios de buena calidad, pero con malos marcos. Esto es absolutamente incompatible”.

Existen diversos tipos y combinaciones de termopaneles, pero cuando hablamos de eficiencia energética sobresale el de tipo “Low-E”, el cual se compone de un cristal incoloro tradicional y un cristal low-e, que posee una capa de baja emisividad en una de sus caras, lo que funciona reflejando el calor de vuelta a tu casa, reduciendo así las fugas y produciendo un ahorro de hasta un 40% en calefacción.