Periodismo y medioambiente

Desafíos de la nueva comunicación: informar contenidos sostenibles

Educar, concienciar e importar las ideas que funcionan en otros países constituyen aspectos fundamentales que han de tener en cuenta los medios de comunicación en materia de sostenibilidad, según los expertos que han participado hoy en un webinar bajo el título ‘Comunicación Consciente’.
viernes, 12 de junio de 2020 · 16:00

El encuentro, organizado por la consultoría ‘GenÉthico’, especializada en ética empresarial para el desarrollo sostenible, ha contado con la participación del director general y fundador de la publicación ‘Marketing Directo’, Javier Piedrahita, quien ha asegurado que los medios “debemos ser más críticos, decir las cosas que están mal“ y ha pedido a las marcas comerciales, sobre todo a las más importantes, que “sean más valientes“.

“Las grandes marcas tienen que tomar posición e influir, porque son las que pueden cambiar el mundo”, ya que la clase política “parece incapaz de hacerlo” y ellas disponen de “mucha fuerza y de músculo financiero”.

Demanda de información verde

Pedro Pablo García May, adjunto a la dirección de Efeverde, ha confirmado la demanda de información verde en general y sostenible en particular, como muestra la trayectoria en ascenso de la plataforma de noticias medioambientales de la Agencia Efe que este año cumple 10 años, y ha destacado la necesidad de “facilitar el flujo informativo“ en un momento que cuenta con “un elevado volumen de noticias, pero también de bulos“.

En su opinión, “la educación es el gran problema histórico de España y hoy en día más”, puesto que “paradójicamente a pesar de que nunca ha habido más información disponible para los ciudadanos gracias a Internet, nunca ha existido tampoco tanto volumen de personas desinformadas” sobre lo que sucede.

Tomar conciencia

El director del portal ‘Eco-circular‘, Paco Fernández, ha señalado que el reto es “tomar conciencia de que tenemos que ser más ciudadanos y menos consumidores“ cambiando la actual forma de producir y consumir basada en el despilfarro, pero ha pedido no centrarse en lo negativo pues “mirando las miserias no avanzaremos nunca”.

Fernández ha recordado que su publicación nació como “una reivindicación de multitud de emprendedores que veían en el inicio de su negocio una salida laboral a raíz de la crisis económica de 2008, que ya tenían impregnados los valores medioambientales” y ha insistido en que España cuenta “con mucho talento que precisa apoyo”.

Soluciones sostenibles

Finalmente, José García-Aguarod, cofundador del grupo ‘Eventoplus’, ha manifestado que “intentamos dar un punto de vista ejemplarizante respecto a la sostenibilidad al ser un grupo de medios especializado en la organización de eventos y congresos”.

Entre los retos a los que se enfrenta la sociedad a nivel global ahora mismo figuran, a su juicio, “no dar un paso atrás en lo que ya hemos conseguido“ a pesar de “los intereses que vendrán” e integrar la sostenibilidad en las soluciones respecto a la crisis global que atraviesa la sociedad. 

 

T: EFEverde

3
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias