¡A comer se ha dicho!

Recetas del mar: Aprende a preparar el mejor Pastel de JAIBA

Una invitación para consumir productos del mar y diversas ideas para cocinar en este verano entrega la Corporación Para la Promoción del Consumo de Productos del Mar, Propescado.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 12:33

Siempre es bueno innovar en la cocina y sorprender a la familia con nuevas preparaciones, es por ello que desde la corporación Propescado, hacen un llamado a escoger productos del mar para la cena de año nuevo y presenta algunas recetas innovadoras, saludables y de costo accesible.

El director ejecutivo de Propescado, Paulo Rojas, explicó que “invitar a las personas a consumir productos del mar busca apoyar a los pescadores artesanales que han pasado una situación desfavorable durante la pandemia, por ello, el llamado es a ir en forma responsable a caletas y pescaderías y preferir productos del mar saludables para reactivar este sector”.

Sobre esto último, “el consumo de productos del mar tiene una serie de beneficios para mejorar la salud de las personas y favorecen el desarrollo cerebral en niños".

"Además, existe un compromiso entre FAO y diversas instituciones que buscan fomentar el consumo de productos del mar y alimentación saludable, a través de diversas iniciativas y campañas a lo largo de Chile, como ferias e intervenciones con cocinas en vivo, las que debieron suspenderse por la pandemia”, explicó Rojas.

Asimismo, desde la corporación recuerdan respetar todas las medidas sanitarias en las caletas, a no dejar de usar mascarilla y portar alcohol gel y lavarse continuamente las manos, así evitar cualquier tipo de contagios.

 

Pastel de Jaiba

Ingredientes: (4 personas)

 

600 grs. de carne de jaiba (equivale como a 10 jaibas enteras)

Un par de pinzas de jaiba para decorar

100 grs. de mantequilla

1 cebolla en cubos pequeños

1 ajo en láminas

Ají de color, pimienta, comino y sal a gusto

10 galletas de soda molidas (con las manos)

1 vaso de leche (puede necesitar un poco más)

250 grs. de queso chanco o mantecoso.

 

 

Preparación:

En una olla, hay que sofreír suavemente con un poco de mantequilla, ajo y cebolla, tan pronto se tornen translucidas agregar ají de color, comino y pimienta negra.

Agregar la carne de jaiba ya cocida, y mezclamos.

Moler galletas de soda molidas con las manos y agregar, e incorporamos leche, hasta lograr una sedosa textura.

Terminamos con un poco de queso chanco, o mantecoso. Disponemos en un recipiente de greda y gratinamos en el horno.