Psicologia y mente

Consejos para manejar el estrés del fin de año

Dificultades económicas, soledad, aprensión por las reuniones familiares y la pandemia: las vacaciones y el fin de año pueden ser extremadamente estresantes.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 15:56

Para algunos, las vacaciones no son la mejor época del año. Ya sea que esté luchando financieramente, sufriendo de soledad o temiendo las reuniones familiares, o incluso simplemente la multitud opresiva en los centros comerciales en medio de la pandemia que ha marcado este 2020, esta époxa puede ser extremadamente estresante.

Acá te dejamos algunas formas de lidiar con las presiones de las fiestas de fin de año y con el estrés propio de la pandemia en estos tiempos.

 

Meditar

La meditación es el arte de aclarar la mente durante unos momentos cada día. Los efectos beneficiosos de este breve respiro duran toda la vida.

Meditar ayuda a que su cerebro se desarrolle y le da más control sobre sus emociones. Al ralentizar la pérdida de células grises, se mantiene más inteligente durante más tiempo.

Mejora tu memoria, concentración y facultades creativas. La meditación disminuye el estrés y la ansiedad, fomenta el perdón y la tolerancia. Esta práctica alegrará su temporada navideña.

Meditar no es fácil, pero si persevera y se educa sobre cómo lograrlo, se sorprenderá de cuánto aumenta su capacidad de sentir alegría. Busque un lugar tranquilo y siéntese cómodamente. Concéntrese en su respiración y aclare su mente.

Primero cinco minutos, luego un poco más cada día.

 

Estar agradecidos

Centrarse en los aspectos positivos de su vida ayuda a aliviar la ansiedad y pone las cosas en perspectiva. Algunos estudios muestran que tomarse unos minutos al comienzo y al final de su día para enumerar todo lo que siente agradecido disminuye el estrés y mejora la calidad del sueño.

La gratitud también ayuda a motivarnos y mejorar nuestro estado de ánimo.

 

Toma "baños de bosque"

El arte japonés de "bañarse en el bosque", o shinrin-yoku, implica caminar por el bosque, despejar la mente, respirar profundamente y abrir los sentidos al poder calmante de la madre naturaleza.

Los estudios indican que una caminata de 40 minutos por el bosque tiene un efecto positivo inmediato y duradero en nuestro estado de ánimo, y es un excelente antídoto contra el estrés.

Además de darnos una profunda bocanada de aire fresco, los baños forestales ralentizan el ritmo cardíaco y reducen la presión arterial.

 

Usa aromaterapia

El sistema límbico juega un papel en nuestras emociones, memoria y estado de ánimo.

Ciertos aromas, como lavanda, limón, bergamota, ylang-ylang o jazmín, tienen la capacidad de calmar nuestros nervios.

Puedes usar estos aceites esenciales con un difusor o ponerte dos o tres gotas en tu ropa para darte una sensación de calma.

 

Actuar con plena conciencia

La temporada navideña suele estar muy ocupada: entre divertirse en el trabajo, disputas familiares, comprar regalos y preparar un menú navideño ideal, rápidamente puede sentirse abrumado y estresado.

La práctica del mindfulness (conciencia plena) te permite estar siempre en el momento, saborear cada tarea y hacerla bien, en lugar de dispersar. Por supuesto, eso significa que estará haciendo menos cosas y tal vez no tenga tiempo para hacer todo perfectamente. Pero hará un par de cosas realmente buenas con él.

Estas tareas se volverán agradables y su ansiedad disminuirá en consecuencia.

Los estudios demuestran que la atención plena ayuda a reducir el estrés, ayuda a evitar que las personas se sientan abrumadas y da sentido a la vida de quienes logran dominar este difícil arte.

Sea lo que sea que celebre este fin de año, actúe con plena conciencia, sean agradecidos y pasen tiempo en la naturaleza: experimentará estas vacaciones como un tiempo infinitamente satisfactorio y de descanso.

Otras Noticias