Sabores

Beneficios y propiedades del MELÓN (+RECETA)

Esta deliciosa fruta no solo es fresca sino que además es rica en agua y antioxidantes
martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:26

El melón es una fruta especialmente refrescante por su alto contenido de agua (90%). Su aporte calórico no es muy elevado: una media de 35 a 40 kcal por 100 g, dependiendo de su nivel de azúcar, que puede variar del 6 al 14% pero hoy en día es más frecuente entre el 10 y el 12%.

¿Su principal activo? Es particularmente rico en provitamina A ( betacaroteno ) con propiedades antioxidantes.

Junto con el mango y el damasco, el melón es una de las frutas que más contiene. Así, 100 g de melón permiten cubrir aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de provitamina A.

Este betacaroteno se transforma en vitamina A en el organismo. Una vitamina esencial para el crecimiento celular y el desarrollo, la visión y el sistema inmunológico.  Esto lo convierte en un muy buen producto para niños y adolescentes.

Para aprovechar este alto contenido en betacaroteno, elija melones con un color naranja brillante muy marcado, por ejemplo el melón calameño, que es muy rico en caroteno.

 

Cómo elegir un melón

Elija un melón cuyo pedúnculo (la cola del fruto) comience a desprenderse: esto significa que el melón ha alcanzado su estado óptimo de madurez. El melón también debe ser pesado y oler bien, especialmente alrededor del pedúnculo.

Cómo almacenar un melón

Para almacenarlo, manténgalo a temperatura ambiente si aún no está maduro o en el refrigerador en el cajón de verduras, envuelto en film transparente, si está maduro.

 

Melón, una fruta rica en vitaminas y oligoelementos

El melón es también una fuente interesante de vitamina C con 25 mg por 100 g. La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno y para la curación, también es un buen antioxidante. También contiene vitaminas del grupo B pero en menor cantidad.

Los melones de pulpa anaranjada también son una buena fuente de bioflavonoides y otros pigmentos vegetales que ayudan a prevenir ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares . Por último, cabe destacar que el melón aporta fibras eficaces para el buen funcionamiento de los intestinos.

 

¿Cómo consumir melón?

Puedes comer tu melón al comienzo de la comida o como postre. No importa si comes poco. Sin embargo, puede causar problemas de digestión al final de una comida en personas que no lo toleren.

Se recomienda no consumir más de 100 a 150 g de pulpa de melón (es decir, una porción de 200 g con piel) para no consumir demasiadas calorías y evitar el lado indigerible.

 

 

RECETA CON MELÓN

 

Batido de lima y melón

Ingredientes 

½ melón

125 g de yogur natural búlgaro,

1 lima

 

Elaboración

Cortar el melón Charentais amarillo por la mitad. Con una cuchara, retire las semillas de 1/2 melón, luego recoja la pulpa y córtela en trozos.

Con un cuchillo pequeño y afilado, pela el limón.

Luego córtalo por la mitad y quítale las semillas. Mezclar el melón, el limón y el yogur frío.

Disfruta de tu batido de inmediato, acompañado de 1 rodaja de melón Charentais amarillo.

Consejo extra  : puedes agregar 1 vaso de hielo picado para más frescura.