Running

Mañana v/s tarde: ¿Qué hora del día es mejor para correr?

Hay diversas opiniones sobre correr de mañana o de tarde. Sin embargo, si nos apoyamos en la ciencia, hay momentos del día que son más óptimos para desarrollar ejercicio, sobre todo si no tienes el hábito de hacerlo de forma regular y estás recién comenzando.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:17

Correr es una de las mejores cosas que puede hacer por tu cuerpo.

Desde perder peso hasta reducir el riesgo de problemas cardíacos e incluso mejora tus habilidades de aprendizaje, correr puede hacer una gran diferencia.

Pero todos estos beneficios pueden depender del tiempo de ejecución. Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para correr?

La mañana es el mejor momento para correr si quieres combatir la depresión o acelerar la pérdida de peso, mientras que las carreras del final de la tarde o nocturnas ayudan a reducir la presión arterial mientras duermes, además de que te ayuda a mejorar tu forma y desarrollar músculos.

Además, la tarde es mejor para carreras de larga distancia y los sprints (piques cortos a mayor velocidad).

Si eres un atleta o tienes la intención de correr más tiempo, el final de la tarde y la noche son los mejores momentos para entrenar, ya que estás en tu mejor forma en esos momentos del día.

Para algunos, el truco consiste en correr cuando la temperatura corporal central es alta. ¿Por qué? Porque esto conducirá a:

  • Aumento del flujo sanguíneo
  • Más oxígeno y nutrición para los músculos.
  • Mejor lubricación de articulaciones
  • Más energía y resistencia
  • Bajo riesgo de lesiones
  • Aumento de la velocidad del impulso nervioso.
  • Mejor descomposición de glucógeno y glucosa.

A saber, la temperatura corporal central alcanza su punto máximo alrededor de las 5 a las 7 pm, comienza a descender con el inicio del sueño y alcanza su punto más bajo a las 5 am, con una diferencia de 0,9 ° C. 

Desventajas de correr en la mañana:

Si no tienes la costumbre de levantarte temprano, no debes forzarte a participar en un maratón matutino.

En cualquier caso, la temperatura corporal central permanece baja durante la mañana, lo que significa que tus músculos están rígidos, tu producción de energía es baja y eres más vulnerable a las lesiones.

Tanto la ingesta como la salida de oxígeno son bajas y esto puede afectar tu capacidad respiratoria.

Tu presión arterial también es alta por la mañana por lo que las personas son más vulnerables a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares por la mañana.

¿Qué pasa al correr por la tarde?

La ciencia sugiere que la tarde es el mejor momento para correr o realizar cualquier tipo de ejercicio

Esto se debe a que factores útiles como la temperatura corporal central, los niveles hormonales, la capacidad respiratoria y los reflejos alcanzan su punto máximo al final de la tarde. 

Debes tener un espacio de tiempo prudente entre tu almuerzo y tu tiempo de correr, digamos de al menos un par de horas como mínimo.

Sal a correr al final de la tarde, desde las 4 pm en adelante. 

Durante las últimas horas de la tarde y las primeras horas de la noche, tu cuerpo tiene la temperatura central, la capacidad respiratoria, el estado de alerta y el almacenamiento de energía óptimos. 

Todo esto te ayuda a correr mejor y por más tiempo.