Alimentos saludables

Beneficios, propiedades y secretos nutricionales de la RUCULA

Es una verdura que estimula el sistema inmunológico y tiene un gran impacto nutricional, especialmente considerando su pequeña cantidad de calorías.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:03

Al igual que otras hortalizas de hoja verde, la ensalada de rúcula es uno de los alimentos más ricos en nutrientes que puede comer, especialmente cuando agrega otras verduras a la mezcla.

Cuando se trata de su salud, como alimento con alto contenido de antioxidantes, la rúcula puede ayudar a mejorar casi todos los sistemas del cuerpo. Por ejemplo, los estudios han vinculado los compuestos que se encuentran en la rúcula para mejorar la salud del corazón y reducir la inflamación, gracias a sus fitonutrientes que reducen el estrés oxidativo.

¿Qué es la rúcula?

La rúcula (que tiene el nombre científico de la planta Eruca sativa también se llama a veces berro italiano. 

Un verde frondoso y miembro de la familia Brassica de verduras crucíferas, que incluye una variedad de plantas (como las coles de Bruselas y el brócoli), la investigación muestra que la rúcula tiene propiedades protectoras.

Se sabe que la planta de rúcula es una excelente fuente de fitoquímicos contra el cáncer que combaten el daño de los radicales libres y ralentizan el proceso de envejecimiento. Muchos de los beneficios de la rúcula se deben a sus generosas porciones de nutrientes vitales, como vitamina K, vitamina A y ácido fólico.

Además, es una buena fuente de betacaroteno saludable para los ojos en forma de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

 

Beneficios y propiedades

Ayuda a combatir el cáncer

Comer una dieta saludable con vegetales crucíferos / brassica, a veces llamados "asesinos carcinógenos", es una recomendación dietética clave para la prevención del cáncer.

La planta de rúcula, como muchas otras verduras de la familia de las crucíferas, contiene glucosinolatos. Estos son fitonutrientes clave que se cree que actúan contra las células cancerosas.

La rúcula contiene grandes cantidades de isotiocianatos específicos que contienen azufre, como sulforafano y erucina, los mismos fitonutrientes que se encuentran en verduras como el colinabo y la col china. Estos son los que le dan a la mayoría de las verduras crucíferas su característico olor a azufre.

También se cree que son responsables de su actividad de lucha contra el cáncer . 

 

Protege la salud ocular

Puede ayudar a proteger sus ojos de los trastornos relacionados con la edad porque es una gran fuente de antioxidantes carotenoides protectores.

Estos compuestos especiales se han investigado exhaustivamente en relación con su capacidad para prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores.

La rúcula puede ayudar a prevenir la degeneración macular porque tiene un alto contenido de carotenoides como betacaroteno , leutina y zeaxantina. Se sabe que protegen la retina, la córnea y otras partes delicadas de los ojos del daño de los rayos UV y otros efectos.

Según los estudios , la luteína y la zeaxantina también pueden proteger sus ojos al absorber la dañina luz azul.

 

Mejora la salud del corazón

La rúcula es capaz de mejorar la salud de los vasos sanguíneos al actuar como un alimento antiinflamatorio que reduce los niveles de colesterol y homocisteína.

Esta es una de las razones por las que se sabe que la ingesta de vegetales crucíferos reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y la mortalidad general. 

Una dieta alta en vegetales bajos en calorías y ricos en nutrientes también está relacionada con una mejor presión arterial, una mejor circulación y un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Las verduras no solo proporcionan importantes antioxidantes que reducen la inflamación, sino también nutrientes cruciales como el potasio y el magnesio que ayudan a controlar el ritmo cardíaco y la fibra dietética. Esto elimina el colesterol y las toxinas del cuerpo. 

Puedes hacer crecer la rúcula en macetas

Ayuda a mantener huesos fuertes

Una taza de rúcula proporciona alrededor de más de un cuarto del valor diario recomendado de vitamina K.

La vitamina K es esencial para la salud ósea y también para ayudar con la formación de coágulos sanguíneos. 

De hecho, algunos expertos creen que la vitamina K forma los huesos mejor que el calcio hasta cierto punto. Se cree que es un actor clave en el desarrollo de un sistema esquelético fuerte.

Es por eso que los estudios muestran que las personas que consumen más vitamina K tienen una protección adicional contra las fracturas óseas y la osteoporosis.

 

Ayuda a bajar de peso

La rúcula puede ser útil para promover un peso saludable porque es un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías.

De hecho, tiene menos de 20 calorías por taza, pero muchos antioxidantes.

Debido a que las personas tienden a comer más de una taza de verduras de hoja a la vez, la rúcula es esencialmente un superalimento para bajar de peso y una excelente manera de obtener muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes sin dejar de seguir una dieta baja en calorías en general.

Las verduras de hoja verde proporcionan nutrientes desintoxicantes y fibra dietética, que ayudan a saciarte, previenen deficiencias y proporcionan energía continua.

 

Mejora la digestión

Al igual que otras verduras de hoja verde, la rúcula es un alimento alcalino que ayuda a restaurar el nivel óptimo de pH del cuerpo. Un nivel de pH óptimo es crucial para la salud digestiva además de apoyar un sistema inmunológico fuerte. 

Además, la rúcula es un alimento hidratante que ayuda a nutrir el tracto digestivo. Comer verduras de hojas verdes con regularidad es una forma de ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud del revestimiento intestinal, el colon, los intestinos y otros órganos digestivos.

 

Ayuda a prevenir la diabetes

Aunque la gente tiende a comer solo hojas de rúcula y no las semillas de la planta, la investigación clínica confirma que los extractos de plantas extraídos de las semillas ayudan a combatir las fluctuaciones de azúcar en sangre. Se cree que una dieta rica en vegetales verdes es un tipo de tratamiento natural para la diabetes, ya que mejora la respuesta a la insulina.

El extracto de rúcula, o aceite extraído de las semillas de Eruca sativa, se considera un método eficaz de prevención y tratamiento para mejorar la respuesta a la insulina, reducir la hiperglucemia y reducir el colesterol alto y los triglicéridos. 

Pero incluso comer hojas de rúcula en lugar de otros alimentos puede tener efectos reductores del azúcar en la sangre y de la inflamación, ya que prácticamente no contiene azúcar ni carbohidratos, pero es una buena manera de llenar y agregar más volumen a su plato. 

Rúcula fresca

Reduce la inflamación y las infecciones de la piel.

El extracto de rúcula también se considera eficaz para prevenir o tratar los trastornos de la piel, de acuerdo con las prácticas de la medicina tradicional de Oriente Medio.

Durante muchos años, los médicos creyeron que los aceites de este vegetal podrían prevenir enfermedades inflamatorias de la piel y ser un tratamiento natural para el eccema o la psoriasis .

Comer las hojas crudas también puede brindar defensa contra el daño de la piel por rayos UV y los signos lentos del envejecimiento de la piel, ya que sus antioxidantes combaten la proliferación celular y protegen la elasticidad, inmunidad y apariencia de la piel.

 

Suministra importantes vitaminas y minerales

La rúcula contiene ácido fólico, una vitamina B muy importante que ayuda a prevenir defectos del tubo neural en los bebés por nacer y reduce la acumulación de un químico sanguíneo nocivo llamado homocisteína.

También es una buena forma de obtener manganeso  y prevenir la deficiencia de calcio . De hecho, la rúcula es similar en términos de cantidad de calcio a la nutrición de la espinaca, pero tiene menos oxalatos bloqueadores de minerales. 

Esto significa que se inhibe menos calcio y su cuerpo puede absorber y utilizar más.

 

Puede actuar como afrodisíaco natural

Aunque no se han realizado muchos estudios que investiguen los efectos del consumo de rúcula en la mejora de la libido o la fertilidad, sabemos que sus cualidades afrodisíacas naturales pueden provenir de su capacidad para reducir la inflamación y suministrar oligoelementos y antioxidantes que pueden mejorar la circulación.

La rúcula es muy fácil de plantas en casa

Otras Noticias