Salud

¿SE TE CAE EL PELO? La aplicación de café puede restaurar el crecimiento

La caída del cabello es a menudo el resultado de procesos naturales en el cuerpo, por lo que detenerla puede parecer inútil. Se ha sugerido que la cafeína puede restaurar el crecimiento del cabello al inhibir los mecanismos involucrados. ¿Hay algo de verdad en estas afirmaciones?
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 10:29

La caída del cabello se puede atribuir a una serie de procesos externos e internos y separarlos puede ser complicado. Se puede deber a una respuesta a situaciones estresantes, por ejemplo, o bien puede ser tu genética.

De hecho, la genética juega un papel más destacado. Está detrás de la principal causa de pérdida de cabello en los hombres: la calvicie de patrón masculino.

Los investigadores creen que la calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgenética, es el resultado de la hormona sexual dihidrotestosterona (DHT) que daña los folículos pilosos.

Se cree que la testosterona facilita este proceso, que eventualmente conduce a la calvicie.

Frente al poder de la genética, la caída del cabello de esta naturaleza puede parecer un problema insoluble, pero puedes abordarlo.

Las investigaciones sugieren que no es necesario someterse a un procedimiento invasivo ni optar por medicamentos costosos con efectos secundarios desagradables para detenerlo.

¿Por qué? La aplicación de cafeína del café (ojo que el café no es lo único que posee cafeína en su composición) ha demostrado ser prometedora para estimular el crecimiento del cabello y detener la caída del cabello de patrón masculino.

Ver también: Beneficios del café basados en la ciencia

Se cree que bloquea el mecanismo de la DHT al inhibir la testosterona.

En un estudio, los investigadores utilizaron muestras de biopsia de cuero cabelludo de pacientes masculinos con AGA que se cultivaron con diferentes concentraciones de testosterona y/o cafeína durante un período de 120 a 192 horas.

Se descubrió que la adición de cafeína en concentraciones de 0,001 por ciento y 0,005 por ciento contrarresta los efectos supresores de la testosterona sobre el crecimiento del cabello, con una mayor elongación del tallo del cabello 120 horas después de la administración de cafeína, en comparación con el grupo de control.

Los investigadores concluyeron que esto "demuestra claramente que la cafeína es un estimulador del crecimiento del cabello humano que puede tener importancia en el tratamiento de AGA".

¿Por qué la aplicación en el cuero cabelludo es el método preferido?

Un estudio reciente evaluó la "penetración folicular de la cafeína tópica en los folículos pilosos" y descubrió que los folículos pilosos son una ruta más rápida de administración de fármacos para fármacos de aplicación tópica.

Reforzando la afirmación, otro estudio evaluó la penetración folicular de cafeína en una aplicación tópica en una formulación de champú durante dos minutos y mostró que la penetración a través de los folículos pilosos era más rápida y más alta en comparación con la ruta interfolicular (situada entre los folículos) y que los folículos pilosos eran la única vía para una absorción de cafeína más rápida durante los primeros 20 minutos después de la aplicación.

Enfoques más convencionales

Según el NHS (institución sanitaria del Reino Unido), la finasterida y el minoxidil son los principales tratamientos para la calvicie de patrón masculino.

"El minoxidil también se puede usar para tratar la calvicie de patrón femenino. Las mujeres no deben usar finasterida", advierte el cuerpo colegiado.

Es importante tener en cuenta que hay una serie de inconvenientes a considerar antes de tomar estos tratamientos:

  • No trabajan igualitariamente para todos y todas
  • Solo funcionan mientras se usan, pero si abandonas el tratamiento se vuelve a caer el pelo
  • Puede resultar muy caro.

 

Otras opciones más costosas incluyen:

Inyecciones de esteroides: inyecciones administradas en parches de calvicie
Cremas con esteroides: crema aplicada a las zonas calvas
Inmunoterapia: químico aplicado a parches de calvicie
Tratamiento con luz: luz ultravioleta brillante en las zonas calvas
Tatuaje: el tatuaje solía parecerse al cabello corto y las cejas
Trasplante de cabello: las células ciliadas se trasladan a parches de adelgazamiento
Cirugía de reducción del cuero cabelludo: las secciones del cuero cabelludo con cabello se estiran y se cosen juntas
Trasplante de cabello artificial: cirugía para implantar cabellos artificiales.

Lamentablemente, en muchos casos estos tratamientos son considerados estéticos o de belleza, por lo que las instituciones de seguridad social no cubren estas prestaciones.

"Si la pérdida de cabello te está causando malestar, un médico puede ayudarte a obtener asesoramiento", dice el NHS.

También puedes beneficiarte al unirte a un grupo de apoyo o hablar con otras personas en la misma situación en foros en línea.

Pruebe estos grupos de apoyo en línea:

Foros sobre Alopecia – Como Te Pueden Ayudar?

 Esteban Esposito  9 comentarios

Perder el cabello puede ser muy estresante,  emocional y psicológicamente. Se puede perder confianza en uno mismo fácilmente!. La búsqueda de ayuda en este tema puede resultar una tarea gigantesca, ya que podrían haber algunas preguntas tal vez quisieras hacer pero te avergüenzan plantearlas.

Ojo!! Este problema puede terminar siendo demasiado fuerte afectando tu vida, tu trabajo y tu familia. Pero no estás solo en esta batalla!. Hay miles de personas; hombres, mujeres y niños incluso, que se ven afectados por problemas de pérdida de cabello. Los foros sobre alopecia son un buen lugar para empezar a recibir ayuda y solo están a un clic de distancia.

CUALES FOROS SOBRE ALOPECIA SON LOS MAS RECOMENDADOS??

Hay numerosos foros sobre alopecia en línea. Son importantes porque allí encontrarás abundante información sobre la pérdida de cabello, y como muchas personas están afrontando este tema de la mejor manera.

Recuerda que estos foros tienen a personas que están experimentando el mismo problema que tú.

Puedes obtener el consejo y apoyo de estas personas y aumentar tu confianza.

Todas tus preguntas serán respondidas por personas que han pasado por el mismo proceso desde hace mucho tiempo.

También hay algunos médicos expertos en estos foros, que te podrán dar los mejores consejos para resolver tus inquietudes. Lo mejor de todo es que todo esto puede hacerse sin que nadie realmente sepa quién eres.

Esto te ayudará a con confianza haga sus preguntas, sin sentirte avergonzado.

Si quieres comenzar, te sugerimos que pases por:

Foro Recuperar el Pelo (Español)
Es el foro mas conocido y grande en habla hispana, con muchos tópicos distintos.
Si lo tuyo pasa por superar este tema y asumir tu calvicie, la categoría AUTOESTIMA Y ALOPECIA te serán de mucha ayuda.