TIPS

CONSEJO TUERCA: Cómo elegir la mejor motocicleta para el trabajo

Un aumento de 100% registraron las ventas de motocicletas nuevas durante el mes septiembre en comparación al mismo mes de 2019 con un total de 4665 motos vendidas. Con estos resultados, la industria acumula un 7,8% de crecimiento en 2020 a la fecha, respecto de 2019.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 08:39

Según cifras de INE, el desempleo llegó a 13,1% durante el trimestre de 2020, situación que llevó a muchas personas a dar un giro laboral, con el fin de reinventarse o aumentar ingresos a través del uso de la motocicleta como herramienta de trabajo. Esta alternativa ha sido una de las opciones más elegidas debido a la baja inversión a la hora de adquirir una motocicleta en contraste con las ganancias que podría generar la actividad.

Para Cristian Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) “la motocicleta se ha transformado en una herramienta para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente a sus hogares".

Y agrega que "También, empresas de distinto tamaño, han debido incrementar sus flotas de vehículos para dar respuesta a la alta demanda que se ha generado en diversos servicios logísticos a nivel país, para los cuales la motocicleta se ha instalado como el aliado más eficiente y conveniente, debido a lo económico de su compra, de su mantención, por el ahorro de tiempos en traslado, lo fácil de estacionar”.

Esto se ha visto reflejado en el número de motocicletas vendidas en lo que va del año, por lo que, los expertos llaman a realizar una compra informada, eficiente, rentable y sobre todo segura.

La ANIM entrega una serie de recomendaciones y tips a la hora de comprar motocicletas para su uso laboral para evitar defraudación e irregularidades

Cómo elegir la mejor motocicleta para el trabajo

Homologación: 

Una moto es un vehículo a combustión por ende debe ser homologado por ministerio de transporte. La homologación consiste en el análisis técnico de vehículos motorizados.

Dicho análisis contempla la constatación del nivel de emisiones de gases euro3 y por evaporación de hidrocarburos y cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales, incluyendo sistemas y componente.

Un vehículo que no ha sido homologado por ley no puede transitar en Chile.  

¿Cómo un usuario puede saber si la moto es homologada? Debe solicitar un certificado de homologación individual.

“Hoy hay muchas motos de menos de 50 cc que se venden sin ser homologadas y transitan ilegalmente en la vía pública. Si una moto no es homologada no puede sacar permiso de circulación, no puede transitar en la vía pública. La ANIM está en conocimiento de la comercialización de motocicletas de combustión con cilindradas inferiores a 50 cc donde se señala a los clientes engañosamente que estas motos no requieren homologación y que no necesitan permiso de circulación, ni contar con documentos antes descritos” menciona Cristián Reitze.

Medidas de seguridad: 

La homologación de motocicleta, asegura el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones del vehículo.

Como por ejemplo luces de seguridad, señalizadores para virar, reflectantes laterales, entre otros.

Casco: 

Según la ley 20.068, es de uso obligatorio, tanto para el conductor como para la persona acompañante.

Según lo expuesto por la Cruz Roja, el uso del casco protector por los motociclistas reduce en un 70% el riesgo de traumatismos cerebrales. Junto con ello, es preciso que el casco a utilizar cuente con la certificación pertinente.

El uso de este elemento puede salvar la vida del motociclista, por lo que debe ser homologado, al igual que la motocicleta, al ser certificado cuentan con un código QR para ser verificado por cualquier persona.

Garantía:

Siempre se debe exigir su garantía. Sin ella no podrá hacer valer sus derechos como consumidor.

Servicio técnico:

Siempre consulte si la motocicleta comprada cuenta con repuestos en Chile y servicio técnico en todo el país.

Equipamiento: 

Al momento de adquirir una motocicleta. Se deben considerar guantes, que protegen de caídas y permiten maniobrar la moto sin problemas; botas que cubran el tobillo o que tenga las protecciones suficientes y una chaqueta especial para motociclistas que tenga las protecciones de seguridad necesarias.

El peor error es manejar una moto con la ropa normal del día a día.

 

TIPS DE MODELOS:

Por su parte ANIM, comparte la lista de las 10 motocicletas que están dentro de las preferencias del público 2020 y cuentan con el sello ANIM de seguridad: en el primer lugar se ubicó el modelo HONDA CB125 TWISTER, seguido por la YAMAHA FZ 150. El tercer puesto, fue para la HONDA CB190RI, mientras que el cuarto lugar de las preferencias lo ocupó YAMAHA FZ25. Le sigue HONDA NEW ELITE, EUROMOT KA-150, EUROMOT VS-125, SUZUKI GIXXER, SUZUKI GIXXER SF, HONDA XR150L.

Otras Noticias