Educación

¿Cómo ser autodidacta? Guía para aprender sin ayuda

Con esto de la pandemia aprendimos que no es necesario salir de casa para aprender cosas maravillosas. Acá de dejamos algunas pautas para que potencies tus habilidades para ser autodidacta e independiente en tus procesos de aprendizaje.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:37

Como para todo en la vida, hay ciertas claves para aprender sin ayuda y sin extraviarse. Sobre todo hoy que se puede encontrar excesiva información sobre casi cualquier tema en internet. ¡Para qué mencionar la cantidad de tutoriales que existen! así como charlas, conversatorios y aplicaciones para casi todas las disciplinas.

El aprendizaje es fácil para las personas que han desarrollado:

Curiosidad

Ser curioso significa que estás ansioso por aprender cosas nuevas y que te preocupan las lagunas en tu comprensión del mundo. Se reciben nuevas palabras e ideas como desafíos y se acepta el trabajo de comprenderlas.

Las personas que carecen de curiosidad van a ver el aprendizaje de cosas nuevas como una tarea, o peor aún, como algo más allá de sus capacidades.

Paciencia

Dependiendo de la complejidad de un tema, aprender algo nuevo puede llevar bastante tiempo. Y seguramente resultará frustrante para quienes se van a enfrentar con nuevas terminologías, nuevos modelos e información aparentemente irrelevante.

Cuando aprendes algo por ti mismo, no hay nadie que controle el flujo de información, para asegurarte de pasar de los conocimientos básicos a los conceptos intermedios y finalmente avanzados.

La paciencia con tu tema y, lo que es más importante, contigo mismo es crucial: no existe un campo de conocimiento que alguien en el mundo no haya logrado aprender, comenzando exactamente desde donde te encuentras.

Un sentimiento de conexión

Este es el talento más difícil de cultivar, y es donde la mayoría de la gente tropieza al abordar un tema nuevo.

Un nuevo cuerpo de conocimiento siempre es más fácil de aprender si puedes descubrir la forma en que se conecta con lo que ya sabes.

Cuanto más busques y prestes atención a las conexiones entre diferentes campos, más fácilmente tu cerebro podrá aferrarse a nuevos conceptos.

¿Cómo autodidacta de forma eficaz?

Con una "actitud de aprendizaje", trabajar en un nuevo tema es simplemente una cuestión de investigación, práctica, trabajo en red y programación:

1. Investigación

Por supuesto, el paso más importante para aprender algo nuevo es descubrir cosas al respecto: 

Aprendiendo lo básico

Empieza como todo empieza hoy: ¡Google! De alguna manera, la gente logró aprender antes que Google, pero hoy en día una búsqueda bien formada en Google te dará una gran cantidad de información sobre cualquier tema en segundos.

Navegar por los artículos de Wikipedia también es una excelente manera de obtener una base en un nuevo campo, y generalmente la entrada de Wikipedia para tu término de búsqueda estará en la primera página de tu búsqueda de Google.

Lo que podemos hacer es buscar información básica y luego el trabajo de expertos: blogs de investigadores en un campo, foros sobre un tema, sitios web organizacionales, revistas, etc. 

Con el tiempo te puedes ir suscribiendo a un montón de canales RSS (de notificaciones) para estar al día con el material nuevo a medida que se publica. Si te resulta dificil leer desde el computador, entonces puedes imprimir artículos para leerlos en profundidad más tarde y buscar los nombres de los principales autores o los mejores libros en el campo.

Golpear los libros

Una vez que tengas un buen esquema de un campo de conocimiento, puedes ir a la biblioteca. Busca los nombres clave y los títulos que encontraste en línea, y luego revisas los estantes alrededor de esos títulos en busca de otros libros que parezcan interesantes.

Luego, anda a la sección para niños de la biblioteca y busca los mismos números de clasificación: una buena descripción general para adolescentes probablemente será más clara, más concisa y más orientada al aprendizaje que muchos libros para adultos.

No hay nada de vergonzante en leer estos libros y, probablemente sea lo más inteligente ya que dichos autores están enfocados desde una perspectiva docente. Están ahí para enseñar. Mientras que los libros para adultos asumen que uno ya está enterado, al menos de lo básico, cuando no tiene por qué ser así. ¡Ocupa las herramientas disponibles! No importa cuales. Lo importante es que aprendas de forma sólida.

Referencias a largo plazo

Mientras ves la pila de libros que sacaste de la biblioteca, puedes comenzar a anotar o a estar atento a los libros que querrás darles un lugar permanente en tus estantes. Revisa librerías en línea y físicas, pero también busca tiendas de segunda mano, librerías usadas, ventas de libros de bibliotecas, ventas de garaje, donde sea que te encuentres en presencia de libros.

El objetivo es que tengas una colección de manuales de referencia y libros destacados a los que volverás más adelante para responder preguntas espinosas o para actualizar tus conocimientos a medida que pongas en práctica nuevas habilidades. Y lo mejor es hacerlo de forma económica y rápida.

2. Practica

Poner en práctica nuevos conocimientos nos ayuda a desarrollar una mejor comprensión ahora y a recordar más más adelante. Aunque muchos libros ofrecen ejercicios y autoevaluaciones, a veces lo mejor es lanzarse y construir algo: un sitio web, un ensayo, un escritorio, lo que sea.

Una excelente manera de poner en práctica cualquier nuevo conjunto de conocimientos es iniciar un blog sobre aquello y publicarlo para que el mundo lo vea y comente, conforme vaya pasando el tiempo.

Simplemente no guardes tu aprendizaje en tu cabeza donde nadie vea nunca cuánto sabes sobre algo, y nunca vea cuánto todavía no sabes.

3. Red

Una de las fuentes más poderosas de conocimiento y comprensión en la vida son hoy las redes sociales en las que puedes integrarte: los sitios web en los que puedes escribir, el LISTSERV al que puedes pertenecer, las personas con las que hablas, los colegas que se dedican a lo mismo que tú, etc.

Estas redes son cruciales para ampliar tus conocimientos en áreas en las que ya estás involucrado y para derivarte a contactos en áreas en las que no tengas experiencia previa. Unirse a una lista de correo electrónico, enviar correos electrónicos a alguien que trabaja en el campo, pedir recomendaciones a tus colegas, son formas útiles de afianzarse en un nuevo campo.

La creación de redes también te permitirá poner a prueba tus conocimientos recién adquiridos con los conocimientos de otros, lo que te brinda la oportunidad de crecer y desarrollarte aún más.

4. Horario

Para cualquier cosa más compleja que una simple descripción general, vale la pena programar tiempo para que te comprometas con el aprendizaje. Tener los libros en el estante, los principales sitios web marcados y una serie de contactos no sirve de nada si no te das tiempo para concentrarte en leer, asimilar e implementar tus conocimientos.

Establece una fecha límite para una meta, incluso si no hay un límite de tiempo impuesto externamente, y elabora un cronograma para alcanzar esa fecha límite a tiempo y sin retrasos.

Reflexiones finales

En cierto sentido, incluso la educación formal es una forma de aprendizaje autodirigido; al final, un profesor solo puede sugerir y fomentar un camino hacia el aprendizaje, en el mejor de los casos eliminando parte del trabajo de encontrar fuentes confiables de las que aprender.

Si ya estás trabajando, o tienes una variedad de intereses además de los puramente académicos, la instrucción formal puede ser demasiado inconveniente o demasiado costosa de emprender. Sin embargo, eso no significa que debas dejar de lado la posibilidad de aprender; la historia se ha construido mucho en base a los éxitos autodidactas.

En el mejor de los casos, incluso una educación formal está destinada a prepararte para una vida de aprendizaje autoguiado; con el poder de Internet y los medios de comunicación a nuestra disposición, realmente no hay razón para no seguir a tu musa adonde quiera que te lleve.

¡Buena suerte y mucho éxito!