Salud

Apnea del sueño: 3 señales de alerta que puedes advertir cuando estás despierto

La Apnea del sueño consiste en una interrupción de la respiración por un tiempo más prolongado de lo habitual durante el sueño. Pero hay síntomas que puedes advertir si estás en vigilia que pueden ayudarte a detectar si padeces esta condición.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 12:28

Los signos más comunes de la apnea del sueño son los ronquidos y la respiración interrumpida mientras duermes.

Por supuesto, estos factores ocurren mayoritariamente sin que las personas que la padecen lo sepan ya que suelen estar profundamente dormidas cuando los síntomas se hacen evidentes.

Por lo tanto, puede ser útil identificar las señales que nos brinda nuestro cuerpo sobre la presencia en nuestro organismo de la afección mientras estamos despiertos.

La British Lung Foundation (BLF) confirmó que "despertarse somnoliento y sin descanso" es uno de los signos de la apnea del sueño.

Otro signo es un "dolor de cabeza por la mañana" y "pérdida del deseo sexual", pero estos no son los únicos signos reveladores de la afección.

Según la BLF, "la dificultad para concentrarse y sentirse atontado, aburrido y menos alerta" también es una señal.

Además, la "mala memoria, coordinación y acidez" son otros factores que pueden ocurrir.

Es importante diagnosticar la apnea del sueño, ya que puede provocar presión arterial alta, ataque cardíaco, derrame cerebral y diabetes.

Hay determinados perfiles que te hacen más propenso a padecer esta afección.

Por ejemplo, los hombres de mediana edad y las mujeres posmenopáusicas tienen más probabilidades de desarrollar la afección que sus contrapartes más jóvenes.

El riesgo de apnea del sueño aumenta cuando alguien tienes sobrepeso u obesidad.

También las personas con un cuello grande, que mida 43 cm. o más, también son más propensas a tener la afección.

La afección también puede afectar a personas con una "mandíbula inferior retrasada" o una mandíbula más pequeña, "amígdalas grandes, lengua grande o obstrucción nasal".

La apnea del sueño puede empeorar al beber alcohol, tomar pastillas para dormir y fumar.

Puede valer la pena pedirle a su pareja, familiar cercano o a alguna amistad que observe cualquiera de los siguientes signos mientras duermes:

Estos incluyen sacudidas y vueltas, movimientos corporales bruscos, ronquidos y si parece tener dificultades para respirar.

Puedes ser vagamente consciente de una sensación de "asfixia" y es posible que debas ir al baño en medio de la noche.

Si compartes tus inquietudes el médico, puede derivarte a una clínica especializada en sueño.

Dentro de los posibles tratamientos para mejorar las condiciones respiratorias durante el sueño son descongestionantes nasales, aprender a dormir en otras posiciones ya que dormir de espalda puede empeorar la condición; bajar de peso es una de las terapias que más funcionan de aquellas que puedes poner en práctica estando en casa.

Otras opciones para apneas más graves tienen que ver con dispositivos para adelantar la mandíbula, máscaras que suministran mayor cantidad de oxígeno y la cirugía en caso de obstrucciones de tabique nasal o de amígdalas muy grandes.