Consejos saludables

Conoce las propiedades, beneficios y efectos secundarios de la VALERIANA

Mucho se ha hablado de los beneficios de esta planta y, desde tiempos antiguos, se la utiliza con fines medicinales, pero hay que ver qué tan cierto y en qué dosis puedes usarla para no cometer un error o padecer de efectos posteriores.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:54

La valeriana, también conocida como Valeriana officinalis, es una planta con flores originaria de Europa y Asia.

La raíz de la planta se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio herbal para tratar el insomnio.

El uso de la raíz de valeriana se remonta a los imperios griego y romano y fue señalado por Hipócrates para tratar dolores de cabeza, nerviosismo, temblores y palpitaciones cardíacas.

La valeriana contiene una sustancia conocida como ácido valerénico que se cree que afecta los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro.

Se cree que uno de los propósitos de GABA es controlar el miedo o la ansiedad que se experimenta cuando las células nerviosas están sobreexcitadas. Al hacerlo, la valeriana puede actuar como un sedante suave y ansiolítico (fármaco que reduce la ansiedad).

 

Cómo se consume la valeriana

La valeriana está disponible en tés, extractos, tinturas, cápsulas, tabletas y aceites esenciales. El extracto de valeriana y los aceites esenciales también se utilizan como aromatizantes en alimentos y bebidas.


Beneficios de la valeriana para la salud

Los médicos alternativos creen que la raíz de valeriana puede tratar una variedad de condiciones de salud, que incluyen insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, problemas digestivos, síntomas de la menopausia y dolor muscular y fatiga después del ejercicio.

La evidencia que respalda estas afirmaciones es generalmente mixta.

Aquí hay un vistazo a algunos de los usos más comunes de la raíz de valeriana:

Insomnio

La raíz de valeriana es probablemente más conocida como remedio para el insomnio.

A pesar de su popularidad entre los consumidores, hay poca evidencia de que pueda promover el sueño o mejorar la calidad del sueño.

Un estudio de 2015 publicado en Sleep Medicine Reviews concluyó que la raíz de valeriana (o hierbas "calmantes" similares como la manzanilla o la kava) no tuvo un impacto perceptible en el sueño en 1.602 adultos con insomnio.


Ansiedad

La raíz de valeriana es promocionada por algunos como una alternativa segura y natural a los medicamentos recetados para la ansiedad, especialmente aquellos como Xanax (alprazolam), Klonopin (clonazepam), Valium (diazepam) y Ativan (lorazepam) que actúan sobre los receptores GABA.

Existe alguna evidencia, aunque débil, para respaldar estas afirmaciones.


Sofocos

La raíz de valeriana puede ser útil para minimizar los sofocos que suelen afectar a las mujeres durante la menopausia. Se desconoce el mecanismo de acción exacto, ya que la valeriana no parece influir directamente en los niveles hormonales.

Un estudio de 2013 de Irán en el que participaron 68 mujeres con menopausia informó que las cápsulas de valeriana, cuando se tomaban tres veces al día en dosis de 225 miligramos durante ocho semanas, reducían la gravedad y la frecuencia de los sofocos en comparación con un placebo.


Posibles efectos secundarios de la valeriana

La mayoría de los estudios clínicos han demostrado que la raíz de valeriana es bien tolerada y segura para su uso a corto plazo.

Los efectos secundarios, si los hay, tienden a ser leves y pueden incluir dolor de cabeza, mareos, picazón, malestar estomacal, sequedad de boca, sueños vívidos, y somnolencia diurna.

Aunque es poco común, se sabe que se produce daño hepático, generalmente en respuesta al uso excesivo de suplementos de valeriana o de raíces secas "elaboradas de forma salvaje ".

No se sabe si la causa del daño hepático se debió a la valeriana en sí o a contaminantes en el producto.

Para evitar lesiones, informe a su médico si tiene la intención de utilizar la raíz de valeriana con fines medicinales.

Idealmente, debe controlar sus enzimas hepáticas con regularidad para asegurarse de que su hígado se mantenga saludable y funcionando.

Deje de usar valeriana y llame a su médico de inmediato si tiene signos de insuficiencia hepática, como fatiga persistente, náuseas, vómitos, orina oscura, heces fecales de color arcilla o ictericia (coloración amarillenta de los ojos o la piel).

La valeriana puede causar somnolencia excesiva si se combina con alcohol, sedantes, algunos antidepresivos, pastillas para dormir de venta libre o remedios para el resfriado y la gripe que contienen codeína, difenhidramina o doxilamina.

Debido a la falta de investigación de seguridad, la valeriana no debe usarse en niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.

También debe usarse con extrema precaución en bebedores empedernidos o personas con enfermedad hepática.
Interacciones con la drogas

 

Dosificación y preparación

No hay una dosis establecida para la raíz de valeriana o los extractos de raíz de valeriana.

La mayoría de las cápsulas y tabletas de valeriana están formuladas en dosis que varían de 300 a 600 miligramos y se consideran seguras dentro de este rango.

Se dice que los efectos de la raíz de valeriana se notan en una o dos horas. Por lo general, es mejor tomar una dosis 30 minutos o dos horas antes de acostarse.

Té de valeriana

Para hacer té de valeriana, agregue de 2 a 3 gramos de raíz de valeriana seca (aproximadamente 1 a 2 cucharaditas) a una taza de agua caliente y deje reposar durante 10 a 15 minutos.

Las tinturas y extractos de valeriana pueden variar en concentración; como regla general, nunca exceda la dosis recomendada en la etiqueta del producto.

Aceite esencial de Valeriana

El aceite esencial de valeriana se usa principalmente para aromaterapia y no está diseñado para uso interno.

Incluso los aceites esenciales de grado alimenticio utilizados para aromatizar nunca deben tomarse por vía oral.

Otras Noticias