Vida sana

Aprende y conoce los beneficios del TRÉBOL ROJO

El trébol rojo se usa para los síntomas de la menopausia, huesos débiles y quebradizos, niveles altos de colesterol y muchas otras afecciones.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 17:40

El trébol rojo (Trifolium pratense) es una hierba que pertenece a la familia de las leguminosas, que también incluye guisantes y frijoles.

En la medicina herbal, el trébol rojo se usa típicamente para tratar problemas respiratorios (como asma, tos ferina y bronquitis), trastornos de la piel (como eccema y psoriasis), afecciones inflamatorias como la artritis y problemas de salud de la mujer (como la menopausia y la síntomas menstruales).

En alimentos y bebidas, el trébol rojo se utiliza como ingrediente aromatizante.

Las flores de colores brillantes del trébol rojo contienen muchos nutrientes que incluyen calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, tiamina y vitamina C.

También son una rica fuente de isoflavonas. Estos son compuestos que actúan como fitoestrógenos, sustancias químicas vegetales similares a la hormona femenina estrógeno.

Los extractos de isoflavonas se promocionan como suplementos dietéticos para el colesterol alto y la osteoporosis, además de los síntomas de la menopausia.


Beneficios de la salud del Trébol Rojo


En la medicina alternativa, se dice que el trébol rojo ayuda con las siguientes condiciones. Sin embargo, tenga en cuenta que la investigación no ha demostrado que la hierba sea de manera concluyente eficaz para estos u otros problemas de salud.


Los síntomas de la menopausia

Se han realizado varios estudios pequeńos para ver si el trébol rojo puede ayudar a aliviar las molestias de la menopausia, especialmente los sofocos.

Aunque es posible que escuche algún apoyo anecdótico para esto, no ha habido evidencia concluyente que lo respalde.


Huesos

Se está investigando si las isoflavonas reducen la pérdida de densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas. El trébol rojo es una fuente de suplementos utilizados en algunos estudios.

Una revisión realizada en 2016 concluyó que puede haber algunos efectos beneficiosos sobre la salud ósea, mientras que una revisión de 2017 encontró que diferentes formulaciones de trébol rojo pueden ser efectivas o ineficaces.


Cáncer

La investigación preliminar sugiere que el trébol rojo puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

En un estudio de 2009 de las células del cáncer de próstata, los científicos encontraron que el tratamiento con trébol rojo conducía a una disminución del antígeno prostático específico (PSA), una proteína que se encuentra en niveles elevados en los hombres con cáncer de próstata.


Cardiopatía

Algunos ensayos clínicos han analizado los efectos del trébol rojo en el desarrollo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres posmenopáusicas, sin pruebas sólidas de que ayude, informa el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

Tenga en cuenta que, debido a la falta de estudios a largo plazo, es demasiado pronto para recomendar el trébol rojo para cualquier afección.

También es importante tener en cuenta que el autotratamiento de una afección y evitar o retrasar la atención estándar pueden tener consecuencias graves.


Selección y preparación

El trébol rojo está disponible en una variedad de preparaciones, que incluyen tés, tinturas, tabletas, cápsulas, extracto líquido y extractos estandarizados para contenidos específicos de isoflavonas.

Sin embargo, no siempre está claro que un producto contenga el contenido de isoflavonas prometido.

Un estudio encontró grandes diferencias entre los productos de trébol rojo a este respecto, diferencias que pueden afectar significativamente las tasas de absorción, la permeabilidad y el metabolismo de varias isoflavonas dentro de estos productos.

A veces, el trébol rojo es el único ingrediente de los productos, pero también suele estar disponible mezclado con otras hierbas.

Cuando utilice productos comerciales, siga cuidadosamente las instrucciones del paquete.


Preparar té de trébol rojo

También puedes preparar té con las cabezas de flores secas. Algunos defensores afirman que para obtener el beneficio completo del trébol rojo es necesario utilizar la flor entera, y no las isoflavonas comerciales del trébol rojo, que utilizan muchos estudios.

Para hacer un té, use de una a tres cucharaditas de flores de trébol rojo secas por cada taza de agua hirviendo (no hirviendo). Deje reposar durante 15 minutos.

Beba hasta tres tazas de té al día.


Posibles efectos secundarios

Las mujeres que están embarazadas o amamantando, junto con cualquier persona con cánceres sensibles a las hormonas, que pueden ser acelerados por los fitoestrógenos, deben evitar el trébol rojo.
Interacciones

El trébol rojo tiene propiedades anticoagulantes y puede aumentar los efectos de los fármacos anticoagulantes y antiplaquetarios.

Evite tomarlo con anticoagulantes como Coumadin (warfarina) y deje de tomarlo al menos dos semanas antes de la cirugía.

La hierba también puede interactuar con las píldoras anticonceptivas debido a las acciones similares a las hormonas de sus isoflavonas.

El trébol rojo causa efectos tóxicos cuando se toma con metotrexato, un medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer y para controlar la psoriasis grave o la artritis reumatoide.

Si está considerando usar trébol rojo, consulte primero a su médico para evitar interacciones problemáticas entre medicamentos y hierbas.

El autotratamiento no debe exceder de tres a seis meses sin la supervisión de un profesional de la salud.

 

Otras Noticias