VIH/SIDA

¿Cuándo aparecen por primera vez los síntomas iniciales del VIH?

La prevención es lo más importante, como también el diagnóstico oportuno
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 15:40

En general, los primeros síntomas del VIH se manifiestan entre un par de semanas y un mes después de haberte infectado y, a menudo, se parecen a los de una gripe fuerte. En muchos casos, los primeros signos y síntomas del VIH son los siguientes:

·         Fiebre

·         Dolor de cabeza

·         Fatiga

·         Ganglios linfáticos inflamados

·         Erupción cutánea

·         Dolor en las articulaciones o en los músculos

·         Dolor de garganta

Estos síntomas tempranos del VIH se denominan «síndrome retrovírico agudo» o «infección primaria por VIH» y son la respuesta natural del organismo. Si los síntomas llegan a manifestarse, en general, desaparecen en una semana a un mes y, a menudo, se los confunde con los de otra infección vírica. Durante este período, el nivel de contagio es muy alto. Los síntomas más persistentes o más graves de la infección por VIH quizá no se manifiesten durante varios años después de la infección inicial.

Los síntomas que indican una infección por VIH temprana son sumamente frecuentes. En general, no se los puede distinguir de los síntomas de otra infección vírica. Si te preocupa haber podido estar expuesto al VIH, habla con el médico sobre las opciones de análisis de detección.

Por Dr. Pritish K. Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.