Salud

Mayores de 45 'tienen mayor riesgo' de contraer infecciones de transmisión sexual

Las ITS o infecciones de transmisión sexual son tipos de enfermedades que se transmiten entre personas después de tener relaciones sexuales sin protección. Las personas mayores de 45 años tienen un mayor riesgo de contraer una ITS, han revelado los científicos.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:01

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son afecciones médicas que se contraen al tener relaciones sexuales sin protección. A veces se las conoce como enfermedades de transmisión sexual o ETS.

Los expertos han advertido de una tendencia creciente de ITS por falta de educación.

Los mayores de 45 años tienen un riesgo más alto de contraer una ITS que nunca, según científicos de la Universidad de Chichester.

El riesgo creciente es causado por la "falta de voluntad de la sociedad para hablar sobre personas de mediana edad o mayores que tienen relaciones sexuales".

Aquellos que viven en áreas social y económicamente desfavorecidas tienen el mayor riesgo de infección, agregaron.

Las personas mayores de 45 años que inician nuevas relaciones tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales sin protección, ya que existe un menor riesgo de embarazo.

Sin embargo, aún deben considerar el riesgo de contraer ITS o de propagar una infección desconocida, dijeron los científicos.

Los cambios importantes en el comportamiento sexual en las últimas décadas han provocado el aumento de casos de ETS.

La atención médica sexual debe ser más proactiva para dirigirse a las personas mayores de 45 años, dijo el Dr. Ian Tyndall, quien dirigió la investigación.

Un servicio más compasivo y eficaz podría persuadir a las personas a hablar si desarrollan algún síntoma de ITS.

"Las personas mayores de 45 años con mayor riesgo son generalmente aquellas que inician nuevas relaciones después de un período de monogamia, a menudo posmenopáusica, cuando el embarazo ya no es una consideración, pero prestan poca atención a las ITS", dijo.

"Dadas las mejoras en la esperanza de vida, la atención de la salud sexual debe mejorar su intervención para los adultos mayores y los grupos vulnerables para brindar un servicio que sea más utilizado, informado, compasivo y eficaz.

Los hallazgos también han demostrado que los grupos con una o más desventajas socioeconómicas, como las personas sin hogar, las trabajadoras sexuales, los hablantes de lenguas no nativas y los migrantes, corren un riesgo aún mayor de desconocer su salud sexual y no poder acceder a servicios apropiados ".

De acuerdo con la División de la Prevención y Control de Enfermedades del MINSAL, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes en Chile son: Condiloma Acuminado, Sífilis, Gonorrea, Herpes, Infección por Chlamydias (Clamidia) y las Infecciones vaginales.

La mayoría de las personas con clamidia no desarrollan ningún síntoma y es posible que ni siquiera sepan que la tienen.

Si aparecen síntomas, pueden incluir dolor al orinar, secreción inusual, dolor de estómago, sangrado después de tener relaciones sexuales en las mujeres o dolor testicular en los hombres.

Si no se trata, la clamidia puede convertirse en una enfermedad inflamatoria pélvica e incluso puede provocar infertilidad.

La gonorrea, por su parte, es causada por una bacteria y puede ocasionar ceguera permanente en un bebé recién nacido.

Los síntomas de la infección incluyen una sensación de ardor al orinar, sangrado inusual o secreción acuosa.

Mientras tanto, las verrugas genitales pueden provocar crecimientos indoloros alrededor de la vagina, el pene o el ano.

Debes ir al médico si encuentras alguno de estos crecimientos o si notas un cambio en el flujo de orina.

Otras Noticias