Salud

Cáncer de piel: las cinco señales de que puede tener melanoma

El cáncer de piel MELANOMA es uno de los tipo de cáncer más común para hombres y mujeres. Estos son los cinco signos de que puedes tener melanoma.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:39

Según la OMS, la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes ubicándose como el tercer tipo de cáncer más común, según el sondeo de los últimos 5 años. Según el mismo estudio, uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel (basocelular, epidermoide y/o melanoma).

El cáncer de melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla en los melanocitos de la piel en la epidermis, la capa exterior. El melanoma es más peligroso que otros cánceres de piel porque puede extenderse a otros órganos más rápidamente si no se trata lo suficientemente temprano.

Por eso es fundamental obtener un diagnóstico temprano.  En Terra nos preocupamos y por eso te revelamos las cinco señales de que puedes tener cáncer de melanoma.

¿Qué causa el melanoma?

El cáncer de melanoma se presenta en la capa superior de la piel, que produce un pigmento llamado melanina que le da el color a la piel.

Hay dos tipos de melanina: eumelanina y feomelanina.

Cuando la piel es dañada por los rayos UV, los melanocitos producen más melanina y la eumelanina intenta proteger la piel haciendo que la piel se oscurezca o se broncee.

El melanoma ocurre cuando el ADN se daña por este bronceado o quemado debido a la radiación ultravioleta.

Desencadena cambios en los melanocitos y esto da como resultado un crecimiento descontrolado de las células.

¿Cómo se previene el melanoma?

Siempre es mejor prevenir que curar, ya que el melanoma requiere cirugía y puede reaparecer después de la extirpación.

El melanoma no siempre se puede prevenir, pero puede reducir sus posibilidades de contraerlo si evita quemarse con el sol.

Es muy fácil quemarnos al sol en verano, pero siempre debes usar protector solar con un FPS de al menos 30 y una protección UVA de al menos cuatro estrellas.

Hay que tener mucho cuidado de evitar la exposición solar directa prolongada, sobre todo si tienes la piel pálida y lunares.

Hay ciertos factores que están fuera de su control y que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de piel.

Por ejemplo, si uno de sus padres o un hermano ha tenido cáncer de piel, es posible que tenga un mayor riesgo.

Aunque las personas de cualquier tono de piel pueden contraer cáncer de piel, corres más riesgo si tienes la piel clara.

Del mismo modo, si tienes el cabello naturalmente rubio o pelirrojo y los ojos de color claro y te quemas con el sol fácilmente, tienes más riesgo que alguien de piel más oscura.

Revisar tu piel con regularidad y saber qué buscar puede conducir a un diagnóstico temprano y aumentar las posibilidades de un tratamiento exitoso.

El melanoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, en la piel normal o en un lunar.

En los hombres, el melanoma tiende a desarrollarse en el área de la cara o el tronco con mayor frecuencia.

En las mujeres, el melanoma ataca con mayor frecuencia la parte inferior de las piernas.

Las personas con tonos de piel más oscuros suelen contraer melanoma en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas de las manos o los pies.

La Clínica Mayo ha mencionado cinco señales de melanoma, que son:

  • Una gran mancha pardusca con motas más oscuras.
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o tacto o que sangra
  • Una pequeña lesión con un borde irregular y porciones que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o negro azulado.
  • Una lesión dolorosa que pica o quema
  • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos o los pies, o en las membranas mucosas que recubren la boca, la nariz, la vagina o el ano.

Si observas cualquiera de estos síntomas en tu cuerpo, te recomendamos que vayas a un dermatólogo y consultes, si hay especialistas en el lugar donde vives. De lo contrario, anda al médico de medicina general para que pueda derivarte a un especialista.