Con el celu puedes hacer genialidades

TIPS FOTOGRÁFICOS: Cómo lograr impresionantes capturas MACRO con tu teléfono móvil

En palabras simples podemos decir que Macro significa grande. Entonces la Macrofotografía es aquella en la que el objeto de interés fotográfico está visto "en grande", y por ende se aprecian mucho mejor los pequeños detalles.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 02:40

Los teléfonos han avanzado una enormidad en los últimos años, y han dejado de ser aparatos para hacer llamadas y han pasado a ser herramientas con las que guardamos nuestra vida, nuestros pasos por el mundo, nuestras interacciones sociales. Y día a día vamos dejando un registro de todo aquello que hacemos y que nos gusta a través de fotos y videos.

Y es quizá en la fotografía donde mejor se puede ver la evolución de los teléfonos en muy poco tiempo. Tanto así que hasta en el modelo más sencillo encontramos una cámara con la capacidad de hacer capturas impresionantes. Capturas que, hasta hace 15 o 20 años, solo podríamos haber conseguido con una cámara profesional, sin embargo hoy todos llevamos en el bolsillo un poderoso generador de imágenes que no solo consiste en tener buenos lentes, sino además de poseer funciones especiales que transforman una captura sencilla en una gran foto.

Una de esas funciones es el famoso MACRO. Que a veces intuimos y usamos para jugar pero que tiene un valor increíble.

Algo tan sencillo como una moneda de 100 se puede ver con gran definición y detalle

De hecho para quienes tenemos más años sabemos que muchas veces teníamos que recurrir a comprar un lente Macro para nuestras cámaras DSLR con el fin de obtener capturas de cositas pequeñas. Pero ahora con el celu es cosa de activar el Macro y listo, lo tienes en un segundo.

Para hacer las fotos de este artículo yo utilicé mi teléfono, un Motorola One Fusion, y el resultado es increíble. Sobre todo si pensamos que, como dije antes, hace 20 años nos habría costado una fortuna y muchos kilos en equipos fotográficos, para poder conseguir lo que hoy día puedo hacer con mi teléfono.

Siempre los soplamos, pero vistos así son increíbles

Cómo lograr impresionantes fotografías MACRO con tu teléfono móvil

Alguna vez el gran fotógrafo chileno Sergio Larraín le escribió una carta a su sobrino dándole consejos sobre la fotografía. Y para partir estos tips creo que es bueno tener en mente las palabras de Larraín cuando dice que "No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve". Y es que como siempre en la fotografía lo que importa es la visión, las ganas, el estilo o las motivaciones del fotógrafo que hace la foto.

Y ahora que tienes en tu mano un teléfono con todo lo que necesitas lo único que te falta es ponerte a hacer fotos de lo que quieras.

Los detalles de las hojas son geniales

En el Modo macro, que es el que estamos revisando hoy, suele suceder que uno le pone hincapié a las cosas más cotidianas, como flores, insectos, las teclas de tu teclado, tus manos, o las pestañas de quien tienes más cerca, para ir examinando en detalle ese pequeño mundo que ocurre cuando el lente amplifica lo que a veces no vemos más que por casualidad, pero que con el macro se vuelve enorme.

 

¿Cómo activar el modo Macro?

En mi teléfono el macro se sugiere automáticamente cuando me acerco mucho a un objeto porque reconoce que estoy haciendo una foto de cerca.

Sin embargo también se puede usar como modo predeterminado cuando estás sacando fotos. Es muy simple, solo tienes que abrir las herramientas de tu cámara (casi siempre es un panel o una ruedita) y seleccionar la flor, que es el símbolo clásico del modo macro en las cámaras, y listo!

Selecciona la FLOR

MUY IMPORTANTE: La Iluminación

La iluminación es de vital importancia para tomar buenas fotografías macro. Por razones obvias la luz del día es probablemente la mejor y más fácil de trabajar, pero ten en cuenta que con la luz del sol, cuando está sobre el objeto que vas a capturar, pueden generarse sombras que estropeen la foto.

Si estás fotografiando algo que puedes mover siempre busca una luz uniforme. Por ejemplo, si estás haciendo una captura de una flor, puedes moverla desde el tallo para direccionar la forma en que ingresa la luz del sol.

Flores comunes de mi patio con luz de tarde

A veces pasa que no puedes mover o modificar lo que estás capturando, como por ejemplo un insecto, pero en ese caso te recomiendo que busques la manera de tapar la cantidad de luz directa. Una forma muy sencilla es cubriendo con tu cuerpo, a modo de biombo, el sol.

Me gustan mucho las flores, sobre todo las más comunes, como estas que siempre uno ve y que vistas de cerca son bellísimas

Y otro consejo que te puede servir mucho es probar distintos horarios de luz natural para obtener una misma foto. Por ejemplo, si vas a hacer una captura en la mañana no es la misma iluminación que la del mediodía o la tarde-noche. Si pruebas en distintos horarios verás que las tonalidades y el resultado va cambiando.


NO TE OLVIDES del enfoque y del encuadre

Cuando hacemos fotografías Macro tenemos en claro que el primer plano es lo que más nos importa, por lo tanto el fondo pasa literalmente, a segundo plano.

Al estar experimentando con el Macro tenemos múltiples formas de encuadrar al objeto ya que por razones obvias estará limitado por la profundidad de campo o por el área de la foto que va a ser la que permanezca enfocada. Esto quiere decir que todo aquello que agregues dentro del marco de tu foto pasa a formar parte de la composición, así que no te olvides de dejar fuera aquellas cosas que son innecesarias.

Por ejemplo, si estás capturando algo que sostienes en la palma de tu mano, saca el borde de la manga de tu polera, o cualquier elemento que se "cuele" en la foto.

Quizá nunca habías visto el nombre de Ignacio Carrera Pinto en el billete de 1000

El enfoque por su parte se lleva todo el protagonismo de las fotos macro.

Mientras más cerca tengas un objeto los detalles van a ser más preponderantes porque tendrán más enfoque, por lo tanto piensa siempre que la importancia que tú le das a tu objeto va a significar que tenga el protagonismo final en tu fotografía. 

¿Te habías fijado en los detalles del cóndor de los billetes?

 

Pero ojo... No te excedas en el aumento... Ocurre que cuanto mayor sea el aumento, menor será el área de enfoque exacto en tus imágenes. Por eso es que con el macro puedes lograr que algo muy pequeño, que habitualmente apenas sería un detalle, termine siendo el objeto central de tu composición. Lo que hace que sea tan genial y fascinante el hacer fotos con un celular, ya que cualquier lugar del mundo puede ser el escenario perfecto.

 

Un saltamontes en mi cortina, los detalles son increíbles

 

Cuidado con el movimiento

Quizá uno de los grandes problemas que puede presentar la fotografía macro es el movimiento. Y es que cualquier variación puede hacer que algo que estaba perfectamente enfocado pierda el foco por completo. Sobre todo cuando el teléfono tiene autofoco y se regula según la distancia.

Por este motivo siempre te va a resultar más complicado obtener fotos de insectos, flores, o incluso personas porque siempre hay un movimiento que no podemos controlar. Incluso tienes que considerar tu pulso, y la estabilidad de tu mano, a la hora de sacar fotos.

A veces pasa que si estás en una posición incómoda tu cuerpo se cansa, o tu mano tambalea, y es más fácil que el foco cambie. Por eso siempre trata de estabilizar lo mejor posible tu teléfono y trata de hacer varias capturas en lugar de tomar una sola foto. Para que así puedas elegir la que mejor logre el objetivo que buscas.

Así que no te olvides del movimiento. Y del viento, que es el que más problemas te va a traer cuando estés al aire libre.

 

Puedes combinar texturas

 

Un factor importante: La edición

Ya sea que la vayas a compartir en redes o enviar directamente a alguien, a tu foto siempre tienes que darle un vistazo, y si es necesario editarla para darle los retoques necesarios.

Todos los tipos del teléfono tienen cada vez mejores editores de foto no será difícil que juegues con el contraste, la saturación, los tonos y el recorte para lograr la foto perfecta.

Por ejemplo en mi teléfono me gusta mucho utilizar las herramientas de edición que le añadió Motorola en el nuevo sistema operativo. Ya que tienen todo lo que necesito para hacer que cada detalle luzca tal como quiero, muchas veces incluso mejor de lo que hubiera esperado.

Acá un ejemplo con capturas de la foto que puse más arriba:

 

De igual forma puedes hacerlo directamente en tus redes sociales. En Instagram por ejemplo también puedes hacer un excelente trabajo editando. No te recomiendo los filtros porque alteran todo de una manera poco controlada, pero si vas paso por paso seguramente vas a poder conseguir una foto más a tu gusto y con tu estilo.

El blanco y negro se lleva muy bien con el modo macro

DATO FINAL: No te acerques mucho

A veces suele ocurrir que cuando uno está buscando un detalle termina con el lente casi pegado al objeto. Pero no es necesario.

Fíjate que cuando estás utilizando un modo macro es como si hubieras hecho un zoom, o usaras una lupa, eso quiere decir que por defecto el teléfono ya te "acercó" a tu objeto. Por lo tanto solo necesitas cuidar el encuadre y que la nitidez esté óptima, y no es necesario acercarse tanto.

De hecho cuando logras una foto nítida luego puedes recortarla, durante el proceso de edición, pata eliminar todos aquellos ruidos u objetos innecesarios en tu captura.

Espero que estos consejos simples te sirvan. Y pronto haremos más notas con otros tips y otras características que puedes hacer brillar en tu teléfonos.

Yo solo te animo a que experimentes y te equivoques muchas veces si es necesario, porque la fotografía es un arte que no solo requiere talento, sino además mucha práctica. Así que agarra tu celu y ponte a sacar todas las fotos en macro que quieras, y que estos consejos te hagan tener registros geniales.