Salud

Accidente cerebrovascular: ¿Cuál es su riesgo de sufrir un ataque cerebral mortal?

Un ACV ocurre cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro. Esto provoca la muerte de las células cerebrales y puede provocar un desenlace fatal. ¿Cuál es su riesgo de sufrir un ataque cerebral mortal?
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:10

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre debido a un bloqueo del suministro de sangre al cerebro, mientras que un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando hay una hemorragia en el cerebro. Ambos pueden tener consecuencias nefastas.

La Asociación de Accidentes Cerebrovasculares señaló que debe actuar RÁPIDO si observa alguna señal de advertencia de un accidente cerebrovascular:

F - Debilidad facial. ¿Puede la persona sonreír?
A - Debilidad del brazo. ¿Puede la persona levantar ambos brazos?
S - Problemas del habla. ¿Puede la persona hablar claramente?
T - Es hora de llamar A EMERGENCIAS (131) si tiene alguno de estos signos.

"La mayoría de los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre al cerebro [es decir, un accidente cerebrovascular isquémico]", explicó la Stroke Association.

"Los coágulos de sangre generalmente se forman en áreas donde las arterias se han estrechado o 'cubierto' por depósitos de grasa (aterosclerosis)".

La edad avanzada es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular sobre el que simplemente no tenemos control, pero usted tiene el poder de minimizar otros factores de riesgo.

Por ejemplo, la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes pueden aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral.

La presión arterial alta (es decir, hipertensión) puede dañar sus arterias, por lo que debe apuntar a una lectura de presión arterial inferior a 120/80 mmHg.

Las lecturas de la presión arterial se pueden tomar en casa con un monitor de presión arterial, en la farmacia o en el consultorio.

El colesterol alto puede ser peligroso, ya que demasiado colesterol en sangre puede provocar aterosclerosis.

El colesterol se encuentra en la carne y los productos lácteos y en el hígado, por lo que una dieta saludable es fundamental para reducir la cantidad colesterol que transita en el torrente sanguíneo.

La diabetes es una afección por la cual hay demasiada azúcar en la sangre, lo que también puede provocar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias.

Otro factor de riesgo es si tiene "fibrilación auricular", un tipo de latido cardíaco irregular.

"Cuando el corazón late de forma irregular, se pueden formar coágulos de sangre que viajan al cerebro", explicó la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares.

Tener esta afección aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral "hasta cinco veces".

También es más probable que desarrolle fibrilación auricular si tiene más de 65 años.

Una enfermedad cardíaca, o haber tenido un ataque cardíaco, aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Cómo prevenir un derrame cerebral

Para minimizar el riesgo de un derrame cerebral, debes evitar el cigarrillo. Ojalá llevar una vida libre de tabaco y si fue fumador o fumadora, debe dejar el cigarrillo.

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que los no fumadores; esto se debe a que fumar aumenta la probabilidad de que la sangre se coagule.

Además, fumar contribuye a la aterosclerosis, el proceso en el que las arterias se "cubren" con depósitos de grasa.

"Dejar de fumar reducirá el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sin importar la edad que tenga o el tiempo que haya fumado", testificó la Stroke Association.

Beber con sensatez en términos de consumo de alcohol es clave para controlar la presión arterial.

El límite semanal para hombres y mujeres es de 14 unidades de alcohol, distribuidas a lo largo de la semana.

The Stroke Associations aconseja "beber más lentamente, beber con comida y alternando con agua "cuando se trata de celebraciones en las que le gustaría beber. También se aconseja limitar "la cantidad total de alcohol que bebe en cualquier ocasión".