Sabores

DATO + RECETA: Cómo sacar mejor provecho a las alcachofas esta primavera-verano

Lo mejor de todo es que la alcachofa es un alimento saludable que destaca principalmente por sus propiedades: efecto diurético que contribuye a bajar de peso, ayuda a mejorar el estreñimiento, así como al control del colesterol.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 09:31

Un clásico infaltable de la temporada primavera-verano es la alcachofa, conocida hortaliza por su forma de “flor” que los chilenos disfrutan como entrada, con un poco de aceite de oliva y/o limón.

Este apetecido alimento también puede convertirse en un platillo más contundente si agregamos ingredientes como queso o productos del cerdo español de capa blanca como el jamón serrano y el lomo embuchado, los que darán un maridaje perfecto combinando el sabor suave de la alcachofa.

Lo mejor de todo es que la alcachofa es un alimento saludable que destaca principalmente por sus propiedades:  efecto diurético que contribuye a bajar de peso, ayuda a mejorar el estreñimiento, así como al control del colesterol.

Jorge Quiroga, chef experto en charcutería española, cree que los chilenos no le han sacado el provecho suficiente a este súper alimento. “Hay preparaciones con alcachofas o fondos de alcachofa que pueden ser perfectas para convertirse en un plato de fondo, sobre todo si agregamos productos del cerdo español de capa blanca que contribuyen a una mayor saciedad, siendo excelente fuente de proteínas”.

 

 A continuación te entregamos algunas sugerencias para preparar en casa durante la temporada:

Alcachofas a la parmesana con lomo embuchado

 

Ingredientes

-4 alcachofas.

-100 cc de aceite de oliva.

-1 limón.

-2 sobres de queso parmesano.

-200 grs. de lomo embuchado (del cerdo español de capa blanca) en tiras.

 

Preparación

Las alcachofas deben ir enteras “paradas” en una olla (la idea es que en la olla quepan justo para que no se caigan), se cocinan con abundante agua, al menos hasta la mitad entre 40 y 35 minutos, no más que eso.

Posteriormente se pone el lomo embuchado en tiras entremedio de las hojas y luego el queso parmesano, luego van rodajas de limón, con el aceite de oliva, una vez listo este procedimiento se tapa y se cocina.

A la hora de servir, se puede combinar con un dressing de limón, aceite de oliva y comino.

 

Fondos de alcachofa gratinados en queso de cabra y jamón serrano

 

Ingredientes

-5 fondos de alcachofas.

-200 grs. de queso de cabra.

-2 cebollas.

-50 grs. de azúcar.

-100 ml de granadina.

-5 láminas de jamón serrano.

-Aceite.

-Sal.

-Pimienta

 

Preparación

Laminar el queso de cabra y cortar las cebollas en pluma. Cuando el aceite esté caliente, se agrega la cebolla, el azúcar, la granadina, con eso se procede a estofar la mezcla. Una vez que la cebolla esté dorada con aspecto caramelizado, sacar del sartén y dejar enfriar.

Luego, poner en una lata de horno los fondos de alcachofas (previamente cocidos, pueden ser de los que vienen en conserva) con sal y pimienta, láminas de queso de cabra, jamón serrano y el confit de cebolla encima, luego poner dentro del horno y sacar una vez que el queso esté fundido. Se puede servir frío o caliente.