Salud capilar

Ajo en el cuero cabelludo ¿puede estimular el crecimiento del cabello?

La investigación sobre formas de detener la caída del cabello ha arrojado algunas soluciones sorprendentes. Se ha demostrado que el extracto de ajo actúa sobre la alopecia areata, que consiste en la pérdida de cabello que se manifiesta en forma de parches de calvicie.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 11:46

Los tratamientos para la caída del cabello no inspiran mucha confianza porque los procesos involucrados en la caída del cabello son complejos. A menudo es causada por la interacción de factores genéticos y ambientales.

Científicos eminentes todavía están tratando de comprender los mecanismos involucrados, por lo que los productos que pretenden combatir la caída del cabello deben recibir una dosis saludable de escepticismo.

Sin embargo, la investigación puede ayudar a separar los productos falsos de aquellos que realmente son de ayuda para superar este problema.

Los estudios han encontrado una serie de soluciones naturales que pueden atacar eficazmente las causas específicas de la caída del cabello.

Una de las revelaciones más sorprendentes es el papel que puede desempeñar el extracto de ajo en la inhibición de la alopecia areata.

La alopecia areata es una afección autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos sanos, lo que hace que se vuelvan mucho más pequeños y ralentice drásticamente la producción hasta el punto en que el crecimiento del cabello puede detenerse.

Según la Fundación Nacional de Alopecia Areata, la alopecia areata en parches se caracteriza por uno o más parches sin pelo del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo.

Entonces, ¿qué dice la investigación?

Un estudio publicado en el Kufa Medical Journal se propuso determinar la eficacia del extracto de ajo tópico en el tratamiento de la alopecia areata.

Diez pacientes que se quejaban de parches únicos o múltiples de alopecia areata en la región del cuero cabelludo (un total de 18 parches) se inscribieron en el estudio de un año.

Todos los parches se trataron con extracto de ajo tópico dos veces al día, durante dos meses.

Cada dos semanas se evaluó el nuevo crecimiento de los pelos gruesos terminales (cabello grueso y pigmentado que se encuentra en el cuero cabelludo).

Todos los pacientes respondieron al tratamiento y el crecimiento del cabello comenzó al final de la segunda semana en ocho parches, dentro de las cuatro semanas en siete parches y dentro de las seis semanas en tres parches.

Los investigadores concluyeron que el ajo es un tratamiento tópico eficaz y rápido para la alopecia areata. Es barato, está disponible y tiene efectos secundarios insignificantes, anotaron.

Tratamientos más convencionales para la alopecia areata

Según la Asociación Británica de Dermatólogos (BAD), los tratamientos que están disponibles incluyen:

Cremas esteroides y aplicaciones en el cuero cabelludo.

Estos se aplican a los parches de calvicie, generalmente dos veces al día, por un tiempo limitado.

Inyecciones de esteroides locales.

Estos se pueden usar en el cuero cabelludo y las cejas, y son el método más eficaz para los pequeños parches de caída del cabello.

Las inyecciones se pueden repetir cada cuatro a seis semanas y se suspenden una vez que se logra el recrecimiento.

Se puede desarrollar un pequeño hoyuelo en los sitios de inyección, pero esto generalmente se recupera después de unos meses.

Se debe tener especial cuidado alrededor de los ojos cuando se inyecta en las cejas, ya que inyectarse demasiado puede causar glaucoma (aumento de la presión dentro del globo ocular).

Tabletas de esteroides.

Grandes dosis de tabletas de esteroides pueden provocar que el cabello vuelva a crecer, pero cuando el tratamiento se detiene, la alopecia suele reaparecer.

La ingesta de esteroides por vía oral durante un período de tiempo puede provocar muchos efectos secundarios, como hipertensión arterial, diabetes, úlceras de estómago, cataratas y osteoporosis, así como aumento de peso.

Crema de ditranol.

Esta crema, que generalmente se usa para tratar otra afección de la piel llamada psoriasis, causa irritación de la piel y, ocasionalmente, esto parece estimular el crecimiento del cabello cuando se aplica en las áreas calvas.

Solo hay evidencia débil para esto, pero su uso es seguro, por lo que los médicos pueden ofrecerlo.

El ditranol tiñe la piel y el cabello de un color marrón violáceo, que es particularmente prominente en personas rubias.

Tratamiento de sensibilización por contacto.

Esto implica hacer que el paciente sea alérgico a una sustancia (generalmente un químico llamado difenciprona) y luego aplicar concentraciones muy débiles de este químico a las zonas calvas, generalmente una vez a la semana para mantener una inflamación leve.

Los efectos secundarios de la posible picazón, ampollas y agrandamiento de las glándulas en el cuello pueden ser molestos.

Algunas personas pueden desarrollar un eccema generalizado.

Se puede desarrollar pérdida del color de la piel (despigmentación), por lo que se usa con precaución en personas de piel oscura.

Este tratamiento solo está disponible en centros especializados.

Tratamiento con luz ultravioleta (PUVA).

Esto implica tomar una tableta o aplicar una crema que haga que la piel sea sensible a la luz y luego exponer las zonas calvas a la luz ultravioleta, dos o tres veces por semana durante varios meses.

La recaída de la alopecia es común cuando se suspende el tratamiento.

También existe un posible riesgo a largo plazo de cáncer de piel.

Loción de minoxidil.

Esto está disponible sin receta.

Si se aplica a las zonas calvas, puede ayudar a algunas personas, pero el cabello suele estar fino y no es de mucha utilidad.

Comprimidos inmunosupresores.

Estos comprimidos incluyen sulfasalazina, metotrexato, ciclosporina y azatioprina.

Suprimen el sistema inmunológico y ocasionalmente se utilizan para tratar la alopecia areata grave que no ha respondido a otros tratamientos.

La evidencia de que pueden causar que el cabello vuelva a crecer en la alopecia areata es limitada y estas tabletas pueden tener efectos secundarios potencialmente graves.

Análogos de prostaglandinas.

Esto incluye gotas para los ojos, latanoprost y bimatoprost que pueden causar crecimiento de cabello en los párpados; sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar su efecto sobre la alopecia del cuero cabelludo.

Tofacitinib, ruloxitinib y baricitinib son comprimidos inmunosupresores potencialmente nuevos para la alopecia areata.

Los tratamientos aún no están disponibles ya que se necesitan más estudios para confirmar sus efectos beneficiosos para la alopecia areata.

Además, las formulaciones tópicas de estos medicamentos también se están estudiando por su eficacia en el tratamiento de la alopecia areata.

Algunas personas con alopecia areata preferirán usar una peluca mientras esperan la recuperación.