Salud

Ejercicio de baja intensidad probado para eliminar la grasa abdominal

Cómo perder grasa visceral: La grasa que se almacena fuera de la vista representa una amenaza mucho más grave. Las investigaciones sugieren que un ejercicio de baja intensidad puede apuntar y ayudar a eliminar la grasa visceral rebelde.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:08

La grasa abdominal o también conocida como grasa visceral, se encuentra peligrosamente cerca de órganos internos, como el hígado, el páncreas y los intestinos. Por lo tanto, almacenar grandes cantidades de grasa visceral puede significar un mayor riesgo de contraer una serie de problemas de salud, incluida la diabetes tipo 2 . Afortunadamente, puedes cambiar la obstinada grasa abdominal comprometiéndote con un estilo de vida más saludable.

El ejercicio es una estrategia particularmente eficaz y la evidencia sugiere que no es necesario realizar actividades de alta intensidad para obtener los resultados esperados.

De hecho, varios estudios sugieren que la grasa abdominal se puede reducir al caminar todos los días.

Un estudio notable se propuso investigar la eficacia del ejercicio de baja intensidad para reducir la grasa abdominal.

Treinta y un hombres japoneses obesos con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años participaron en un estudio de seguimiento de un año y se les indicó que tuvieran un aumento modesto en la actividad diaria y que registraran su caminata diaria.

Antes y después de practicar la caminata, se llevó un registro de la composición corporal, presión arterial, condición física (es decir, el nivel de ejercicio aeróbico), la fuerza muscular y la flexibilidad.

Al final del estudio, los investigadores encontraron que caminar diariamente, en lugar de mejorar la capacidad de ejercicio, se correlacionaba con la reducción de la grasa visceral en los hombres japoneses obesos.

Otros estudios han producido hallazgos similares.

En otro estudio, las mujeres obesas que caminaron de 50 a 70 minutos tres veces por semana durante 12 semanas, en promedio, redujeron la circunferencia de su cintura en 2.8 cm y perdieron el 1.5% de su grasa corporal.

Otra investigación fue capaz de determinar que las personas con una dieta de control de calorías y que caminaron durante una hora, cinco veces por semana durante 12 semanas perdieron 3,7 cm extra de cintura y un 1,3% más de grasa corporal, en comparación con las que siguieron la dieta sola. 

Otros estudios sobre los efectos de caminar enérgicamente durante 30 a 60 minutos por día han observado resultados similares.

Según Harvard Health, el entrenamiento de fuerza (ejercicio con pesas) también puede ayudar a combatir la grasa abdominal.

"El ejercicio puntual, como hacer abdominales, puede tensar los músculos abdominales, pero no afectará a la grasa visceral", agrega.

Además de hacer ejercicio con regularidad, debes seguir una dieta saludable para reducir la grasa abdominal.

"Concéntrate en alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras y cereales integrales, y elija fuentes magras de proteínas y productos lácteos bajos en grasa", aconseja Mayo Clinic.

De acuerdo con el organismo de salud, también debes limitar el azúcar agregado y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y los productos lácteos ricos en grasas, como el queso y la mantequilla.

"Elija cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales", agrega.