Salud Mental

La contaminación del fuego abierto 'aumenta la posibilidad de demencia'

La CONTAMINACIÓN de los fuegos abiertos dentro del hogar (como las chimeneas) puede aumentar drásticamente el riesgo de sufrir demencia, según reveló un estudio alarmante.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:00

La Universidad de Lancaster se asoció con expertos del Trinity College de Dublín para probar las capacidades cognitivas de 7.000 personas.

Descubrieron que aquellos que pasaban mucho tiempo cerca de fogatas abiertas de madera, carbón y turba en interiores, mostraban menos capacidad de memoria.

Los fuegos abiertos emiten partículas contaminantes conocidas como PM2.5. A diferencia del polen, estos son demasiado pequeños para ser filtrados por nuestra nariz y pulmones.

La directora de investigación de la Universidad de Lancaster, la profesora Barbara Maher, dijo: “La gente tiende a sentarse junto a estos cálidos fuegos con las puertas y ventanas cerradas."

"Descubrimos que esto puede ser tan peligroso como sentarse junto a una carretera muy transitada, en términos de contaminación".

Los investigadores descubrieron al analizar las capacidades cognitivas de 7.000 personas, que aquellos que pasaron una cantidad significativa de tiempo cerca de fogatas, mostraron un mayor deterioro cognitivo, estimado por pruebas, donde se incluye la memoria de palabras y la fluidez verbal.

Se encontró que los fuegos abiertos alimentados con turba emiten concentraciones más altas de partículas que los fuegos de carbón y madera.

El profesor Maher agregó: "Sabemos que la exposición a la contaminación del aire en interiores afecta la salud respiratoria y cardiovascular."

"Pero hasta ahora se sabía poco sobre cómo afecta la función cognitiva en los adultos mayores".

El pasado mes de julio se prohibió el uso de carbón ahumado en Irlanda, donde las ciudades tienen poblaciones superiores a las 10.000, para reducir la contaminación del aire.

El Dr. Vincent O'Sullivan, investigador principal conjunto, dijo: "Descubrimos que las personas que usaban fuegos abiertos tenían habilidades cognitivas más bajas, como recordar palabras y nombrar palabras".

Los expertos han señalado que reducir la demencia sigue siendo una prioridad para los sistemas de salud globales