Salud

COLESTEROL ALTO: si te duelen estas 4 partes del cuerpo tienes que tener cuidado

El colesterol ALTO es extremadamente común y, a menudo, se debe a llevar una vida sedentaria y poco saludable. Conocer las señales de que tus niveles son demasiado altos podría salvarte la vida.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:54

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que produce el hígado y es vital para la formación de membranas celulares, vitamina D y ciertas hormonas.

El colesterol, por lo tanto, es esencial para el cuerpo, pero tener una gran cantidad de la sustancia pone a una persona en alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Sentir dolor en el cuello, la mandíbula, la parte superior del abdomen o la espalda podría ser una señal de que tus niveles son peligrosamente altos.

Healthline, sitio especializado en salud, ha señalado lo siguiente: Los síntomas más comunes del colesterol alto incluyen:

  • Angina, dolor de pecho
  • Náusea
  • Fatiga extrema
  • Dificultad para respirar
  • Entumecimiento o frialdad en las extremidades
  • Dolor en el cuello, mandíbula, parte superior del abdomen o espalda

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol "bueno" y el colesterol "malo"?

Las partículas conocidas como lipoproteínas ayudan a transportar el colesterol a través del torrente sanguíneo. Hay dos formas principales de lipoproteínas.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocidas como "colesterol malo", pueden acumularse en las arterias y provocar problemas de salud graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a veces llamadas "colesterol bueno", ayudan a devolver el colesterol LDL al hígado para su eliminación.

Comer demasiados alimentos que contienen altas cantidades de grasa aumenta el nivel de colesterol LDL en la sangre.

Colesterol bajo

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3, que son un tipo de grasa saludable y se sabe que ayudan a reducir la presión arterial y el colesterol.

Comer más salmón en tu dieta mejora el colesterol HDL "bueno".

El colesterol HDL ayuda a eliminar el colesterol de las paredes de las arterias evitando la formación de lugares peligrosos.

 

Consejos de nutricionistas y expertos en salud comer al menos dos porciones de salmón a la semana.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que controlen sus niveles de colesterol cada cuatro a seis años si eres un adulto sano mayor de 20 años.

Si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, se recomienda que te revisen con más frecuencia. Idealmente 1 vez al año.

Una persona también puede necesitar controles de colesterol más frecuentes si tiene antecedentes familiares de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Como el colesterol alto no causa ningún síntoma importante en las primeras etapas, es fundamental que uno elija un buen estilo de vida mediante una dieta saludable, una rutina de ejercicios y un control regular de los niveles de colesterol.

La British Heart Foundation dijo: Los niveles de colesterol en sangre se miden mediante un simple análisis de sangre.

Tu médico o enfermera de práctica tomará una muestra de sangre, generalmente pinchándote el dedo o se te puede pedir que te sometas a un análisis de sangre en tu hospital local.

Luego, se analiza su sangre para determinar los niveles de colesterol bueno (HDL), colesterol malo (no HDL) y triglicéridos, además de obtener un resultado de colesterol total.

En términos generales, para un corazón sano, el objetivo es tener un nivel nivel de HDL más alto".