Tips geniales

REMEDIOS CASEROS: Cómo deshacerte de la caspa de forma natural

¿Sabías que la caspa afecta al 50% de las personas? Lo bueno es que hay maneras muy simples y ecológicas y sanas para resolver los problemas que trae.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 10:42

La caspa es un problema médico que ha logrado unir a más de la mitad de la población adulta en todo el mundo. Por eso es que no estamos hablando de algo aislado, sino de una realidad que le toca a muchas personas que lo pasan mal por esto, así que veamos formas naturales, caseras y simples para prevenirla o erradicarla.

Lo más vergonzoso que puede pasar cuando te vistes para una entrevista o una cena formal es la necesidad imperiosa de rascarte el cuero cabelludo que te pica y saber que seguiría una cascada de copos blancos sobre un blazer negro azabache. al descubierto para que todos lo vean.

La caspa es un problema médico que ha logrado unir a más de la mitad de la población adulta en todo el mundo, más allá del género, la edad y la raza.

¿Qué provoca la caspa?

Se trata de una afección del cuero cabelludo causada por un hongo, Malassezia, que se alimenta de sebo (la materia grasa secretada por las glándulas sebáceas de nuestro cuero cabelludo) y de las células muertas de la piel que se producen naturalmente debido a la formación de piel nueva.

Aunque este microbio es una parte normal del cuero cabelludo, aquí es cuando se vuelve problemático: el hongo se alimenta de sebo y lo descompone en ácidos grasos que pueden irritar el cuero cabelludo sensible de muchos.

Esta es también la razón de la sequedad y picazón en el cuero cabelludo, lo que hace que las células muertas de la piel se acumulen en escamas visibles.

El nivel de sensibilidad de las personas a estos ácidos grasos determina si desarrollan caspa aguda o leve. Si está buscando remedios caseros para la caspa, acá lo vamos a resolver.

El hongo Malassezia prospera en ambientes húmedos y, por lo tanto, se convierte en una molestia durante los veranos y los monzones debido al exceso de humedad y sudoración.

Sin embargo, el viento frío durante los inviernos le quita la humedad al cuero cabelludo y produce sequedad que provoca picazón y descamación.

Claramente, la caspa está presente todo el año. Y aunque no hay forma de eliminarla por completo de nuestras vidas (y de nuestro cabello), hay muchos remedios que se pueden usar 'en casa' para mantenerla bajo control.

Aquí hay algunos remedios caseros naturales para la caspa que quizás no conocías:

 

REMEDIOS CASEROS: Cómo deshacerte de la caspa de forma natural


Vinagre

El vinagre ayuda a tratar la piel seca y con picazón y también ayuda a matar los hongos y bacterias que causan la caspa.

El contenido ácido del vinagre es sumamente beneficioso para reducir drásticamente la descamación.

Un buen remedio es aplicar una cantidad igual de mezcla de vinagre blanco con agua sobre la piel del cuero cabelludo aproximadamente media hora antes de un lavado de cabeza.
 


Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio actúa como exfoliante para el cuero cabelludo, sin irritarlo y sin eliminar las células muertas de la piel.

La exfoliación es esencial para garantizar que no se acumulen escamas en el cuero cabelludo que hagan que la caspa sea aún más visible.

El bicarbonato de sodio, junto con sus propiedades exfoliantes y antifúngicas, también calma el cuero cabelludo y reduce el enrojecimiento y la picazón.

Simplemente puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio a tu champú mientras te lavas el cabello para obtener sus beneficios.
 

Vinagre de manzana, romero y menta

Un muy buen remedio casero es el que se hace con vinagre de manzana, romero y menta.

Para prepararlo, necesitas un litro de vinagre de manzana, unas ramas frescas de romero y unas ramas frescas de menta.

Colocas el vinagre de manzana en una botella con tapa y agregarle las dos ramas. Luego, se debe tapar bien y colocar en un lugar oscuro a temperatura ambiente para dejarlo reposar por lo menos durante veinte días.

Cuando pase el tiempo se cuela y se vuelve a envasar. Con este preparado, te haces un suave masaje en todo el cuero cabelludo. Lo dejas actuar por 15 o 20 minutos, y lavas.


El nimbo de la India​, o Neem

Conocido como nim o neem en Latinoamérica, y lila india, es un árbol perteneciente a la familia Meliaceae originario de la India y de Birmania, ​que solo vive en regiones tropicales y subtropicales.Todos somos conscientes del papel que desempeña el extracto de neem en casi todos los medicamentos para la piel debido a sus cualidades antibacterianas y antifúngicas.

Dado que la caspa se puede atribuir principalmente a la colonización por hongos del cuero cabelludo, es correcto recurrir a este antiguo remedio para las dolencias de la piel.

Lo natural es siempre la mejor manera de hacerlo; sin embargo, es importante saber que hay que usar una versión muy diluida de neem (hervido en agua) para el cuero cabelludo, ya que las versiones concentradas solo pueden irritar más la piel.
 

Ajo

El olor acre del diente de ajo ocasional puede convertirlo en un No-No para algunos, pero su valor medicinal es definitivamente algo que no se puede pasar por alto.

El ajo es inmensamente beneficioso como producto natural antifúngico y los beneficios del ajo crudo o triturado (evite el ajo cocido para tratar condiciones médicas) han fascinado al hombre durante siglos.

Machaca uno o dos dientes de ajo y después de mezclarlo con agua, úsalo en tu cuero cabelludo para ver resultados rápidos. ¿El olor? ¡Siempre puedes mezclar un poco de miel y jengibre!


Aloe Vera

El aloe vera no solo es refrescante, sino que también exfolia levemente la piel y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Es mejor extraer directamente un poco de la planta de aloe vera, es transparente y tiene una consistencia espesa. Puede aplicarse en el cuero cabelludo y luego lavarse con un champú suave o anticaspa medicado.

Esta hierba es muy recomendada para calmar el ardor del cuero cabelludo irritado y aliviar la inflamación.

Otras Noticias