Salud Mental

Cómo minimizar los dolores musculares causados por ansiedad

La ansiedad le indica a nuestros músculos que podemos estar frente a una amenaza y que será necesaria la lucha o la fuga. Cuando estas dos situaciones no se dan, el músculo se fatiga. Además, el paso de la adrenalina hace que los vasos sanguíneos se contraigan.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 09:21

os dolores musculares son uno de los síntomas más conocidos de ansiedad y estrés. A menudo parece que después de un período prolongado de estrés, el cuerpo se tensa y los músculos comienzan a desarrollar síntomas incómodos.

Estos tipos de dolores musculares suelen ser un inconveniente menor, pero otros encuentran que pueden convertirse en un problema tremendo, haciéndolos muy incómodos y posiblemente provocando cambios de comportamiento.

Por qué los músculos duelen

La ansiedad exacerba el estrés a largo plazo y la liberación de adrenalina de su sistema de lucha o huida. Estas respuestas afectan los músculos y la forma en que su cuerpo interactúa con ellos. 

Cuando tiene ansiedad, causa muchos problemas que conducen a la tensión muscular:

A medida que la adrenalina recorre su cuerpo, los vasos sanguíneos se contraen. Eso hace que sus músculos no reciban el flujo sanguíneo que necesitan, lo que a su vez les provoca estrés que genera tensión y dolores.

Tu cuerpo también envía mensajes a tus músculos para que se preparen para luchar o huir. Luego, cuando no se producen peleas o huidas, los músculos se fatigan y se estresan. Esto también genera tensión.

La ansiedad afecta sus hormonas, que son mensajeros químicos que su cuerpo usa para enviar señales a sus músculos y nervios, así como a neurotransmisores que brindan una acción similar directamente desde su cerebro. Cuando estos están desequilibrados como resultado de la ansiedad, es posible que haya dolor.

Tampoco todos los dolores musculares provienen directamente de las reacciones de su cuerpo al estrés. Algunos de ellos provienen de la forma en que usted mismo responde cuando está estresado. Por ejemplo, muchas personas con ansiedad terminan encorvándose más, evitando el ejercicio o durmiendo más tiempo. En realidad, todos estos pueden provocar dolores musculares y tensiones, simplemente porque los cambios en el comportamiento estiran y presionan los músculos.

Como puede ver, hay muchas razones por las que la ansiedad provoca tensión muscular y toda esa tensión muscular puede provocar dolores musculares.

Cómo detener los dolores musculares por ansiedad

Tan pronto como le empiecen a doler los músculos, el tratamiento no es diferente a los dolores musculares provocados por el ejercicio o una lesión. Estos dolores son simplemente la forma en que sus músculos se reconstruyen y se aseguran de que gocen de la mejor salud. Entonces, si lo desea, puede tratar estos dolores utilizando muchas de las mismas tácticas que usaría para tratar cualquiera de esos dolores, como:

  • Ducha de agua caliente
  • Analgésicos de venta libre
  • Extensión

Estirar los músculos puede ser muy eficaz para aliviar parte de la tensión que siente, lo que a su vez disminuirá los dolores que experimenta. Algunas soluciones específicas para la ansiedad incluyen:

Masaje. No está claro exactamente por qué el masaje también parece ayudar con la ansiedad, pero es probable que la actividad de liberación de estrés combinada con las buenas sensaciones que obtiene en sus músculos después de que termina el masaje tenga beneficios para la reducción de la ansiedad.

Ejercicio. El ejercicio puede crear dolores musculares de alguna manera, pero con el tiempo mejorará la capacidad de sus músculos para responder al estrés y también debería disminuir su ansiedad. El ejercicio puede ser muy eficaz para controlar la tensión muscular.

Yoga. Yoga es, por supuesto, una forma de ejercicio. Pero muchas personas encuentran que el yoga parece tener sus propios beneficios para los síntomas de ansiedad, especialmente la tensión muscular. El yoga puede ayudar a mejorar el movimiento de los músculos y estirarlos para disminuir la tensión futura.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que debes asegurarte de no dejar que los dolores musculares te superen. Idealmente, debe mantenerse activo, luchar contra él y hacer todo lo posible para asegurarse de que aún está tomando medidas para controlar su ansiedad.