Salud Mental

¿Mi hijo podría tener autismo? 10 señales en niños de 6 a 12 meses

Aunque el autismo a menudo no se diagnostica hasta los tres años, algunos niños comienzan a mostrar signos de retraso en el desarrollo antes de cumplir un año.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:47

Si bien no todos los bebés y niños pequeños con retrasos desarrollarán trastornos del espectro autista (TEA), los expertos señalan que la detección temprana de estos signos es clave para capitalizar el diagnóstico y la intervención tempranos, que se cree que mejoran los resultados del desarrollo.

Según la Dra. Rebecca Landa, directora del Centro de Autismo y Trastornos Relacionados en el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, Maryland, los padres deben tener la capacidad de identificar las señales de advertencia del TEA y otros retrasos en la comunicación.

"Queremos alentar a los padres a que se conviertan en buenos observadores del desarrollo de sus hijos para que puedan ver los primeros indicadores de retrasos en la comunicación, las habilidades sociales y motoras de un bebé", dice el Dr. Landa, quien también advierte que algunos niños que desarrollan TEA no muestran signos hasta después del segundo cumpleaños o aparece después de que parecía que se desarrollaba normalmente.

Durante la última década, el Dr. Landa ha seguido a los hermanos de niños con autismo para identificar las señales de alerta del trastorno en su forma más temprana. 

Su investigación ha demostrado que el diagnóstico es posible en algunos niños de hasta 14 meses y provocó el desarrollo de modelos de intervención temprana que se ha demostrado que mejoran los resultados para los niños pequeños que muestran signos de TEA desde uno o dos años.

La Dra. Landa recomienda que mientras los padres juegan con su bebé (de 6 a 12 meses), busquen los siguientes signos que se han relacionado con un diagnóstico posterior de TEA u otros trastornos de la comunicación:

1. Rara vez sonríe cuando se le acercan los cuidadores

2. Rara vez trata de imitar los sonidos y movimientos que hacen los demás, como sonreír, durante intercambios sociales simples

3. Balbuceos retrasados ​​o poco frecuentes

4. No responde a su nombre con una consistencia cada vez mayor de 6-12 meses

5. No hace gestos para comunicarse a los 10 meses

6. Contacto visual deficiente

7. Pide su atención con poca frecuencia

8. Reitera brazos, manos, piernas o muestra movimientos corporales inusuales, como girar las manos en las muñecas, o realiza posturas poco comunes o realiza otras conductas repetitivas como moverse de forma pendular.

9. No se estira hacia usted cuando lo buscas para levantarlo

10. Retrasos en el desarrollo motor, incluyendo retraso en darse vuelta, empujar hacia arriba y gatear

"Si los padres sospechan que algo anda mal con el desarrollo de su hijo, o que su hijo está perdiendo habilidades, deben hablar con su pediatra u otro experto en desarrollo", dice el Dr. Landa. "No adopte una perspectiva de 'esperar y ver'. Queremos identificar retrasos temprano en el desarrollo para que la intervención pueda comenzar cuando los cerebros de los niños sean más maleables y aún desarrollen sus circuitos".