Salud Mental

¿Eres del espectro autista? Cómo identificar la condición en la adultez

Los especialistas indican que por cada 3 casos conocidos de autismo hay otros 2 que no han sido diagnosticados. Y en 4 de cada 5 adultos con autismo, el diagnóstico resulta difícil y a veces incluso imposible.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:55

El AUTISMO se trata de una condición que afecta al modo en el que una persona percibe el mundo, procesa la información e interactúa con otras personas. 

A estas personas les es más complejo comprender las relaciones sociales, establecer comunicación con otros y actuar de forma imaginativa y, si bien, un grupo de personas con autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista) tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o incluso superiores a la media.

En muchos casos, los signos de esta condición pueden pasar desapercibidos hasta la adultez y esto ocurre mayoritariamente en el caso de las mujeres ya que se les suele diagnosticar de forma errónea como depresivas o psicóticas y son constantemente derivadas hasta que ya son adultas.

¿Qué caracteriza al autismo?

El autismo en la actualidad es definido como un trastorno del desarrollo que puede identificarse por ciertas características como: alteraciones en las habilidades sociales, que hacen que a la persona que tiene esta condición le sea difícil establecer relaciones interpersonalesparticipar socialmente.

Esto es debido diferencias en las habilidades de comunicación verbal y no verbal,  la capacidad de expresarse, comunicarse socialmente y explicitar sus pensamientos y emociones.

También se debe a que suelen dedicarse a un ámbito muy restringido de intereses y actividades porque eso les brinda sensación de seguridad. 

Lo anterior tiende a observarse en comportamientos repetitivos, así como en conductas perseverantes. 

Como esto les causa seguridad, les resulta difícil enfrentar los cambios y ajustarse con flexibilidad a lo que la situación requiere ya que lo inesperado se presenta como amenazante para ellos.

Según informa la página especializada IntraMed, aunque en algunas personas el autismo se diagnostica en la infancia, por cada tres casos conocidos hay otros dos que no han sido diagnosticados.

En 4 de cada 5 adultos con autismo, el diagnóstico resulta difícil y a veces incluso es imposible aunque puedan presentar todos los síntomas que le son característicos a esta condición.

Es especialmente difícil identificar el autismo con buen funcionamiento (síndrome de Asperger) antes de la etapa adulta y es muy común que sea confundido con depresión, trastornos de la personalidad o psicosis.

La falta de diagnóstico lleva a las personas que son autistas a tratamientos inadecuados y a derivaciones repetidas, especialmente en aquellos casos en que el coeficiente intelectual es superior a  70 y muchos pacientes sufren la exclusión social y económica.

Lo anterior se debe a que les cuesta adaptarse a situaciones escolares o laborales; suelen tener problemas con la autoridad y presentan dificultades para relacionarse con compañeros de escuela o trabajo.

Si crees que es tu caso, entonces debieras consultar con un psiquiatra.

Recuerda que el autismo no es una enfermedad, sino una condición que bien diagnosticada y atendida, te puede llevar a una vida mucho más plena y feliz.