Alimentación saludable

¿PADECES DE ALERGIA ESTACIONAL? Estos 7 nutrientes y componentes alimenticios son tus aliados

Con la llegada de la primavera y el aumento de partículas de polen circulando por el aire, muchas personas están manifestando los molestos síntomas de la alergia estacional.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:25

Junto con el tratamiento médico apropiado, en la dieta también podemos encontrar aliados para mejorar la respuesta del sistema inmune y atenuar los signos propios de estos cuadros.

Gabriela Lizana, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, dice que si bien no existe una dieta específica para combatir la alergia o eliminar sus síntomas, hay ciertos alimentos que contienen compuestos y nutrientes naturales que son beneficiosos para sobrellevar estos trastornos.

“Una alimentación adecuada es esencial para mantener alejadas bacterias, virus y patógenos. Es relevante incorporar de forma permanente en la dieta fuentes alimentarias con vitaminas y minerales que generan sustancias provechosas para el organismo y que pueden ser de gran ayuda para atenuar la sintomatología alérgica”, expresa la académica, quien detalla 7 principales nutrientes y componentes alimenticios que deben priorizar las personas alérgicas.

 

VITAMINA C

Tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, ayudando a contrarrestar la histamina (compuesto químico que está presente en nuestras células y una de sus funciones en brindarnos protección contra agentes patógenos) y favoreciendo la microbiota intestinal (microorganismos del intestino grueso o colon que otorgan inmunidad).

Disminuye la inflamación de las fosas nasales, la secreción nasal y los estornudos.

Está en: naranja, limón, kiwi, pomelo, ajo, cebolla, brócoli, coliflor, espinaca, zapallo italiano, repollo, pimentón, entre otros. Ideal consumirlos crudos, pues la vitamina C es termolábil y disminuye con la temperatura.

 

ÁCIDO FÓLICO

Según la Revista Clínica de Alergias e Inmunología los alimentos ricos en ácido fólico logran disminuir los síntomas de la alergia y de otras enfermedades respiratorias. Este nutriente lo encontramos en legumbres, hígado, arvejas, espinaca, betarraga, habas, espárragos, alcachofas, puerros, soja, palta, plátano, melón, nuez, almendra, sésamo.


OMEGA 3 DE ORIGEN ANIMAL

Tienen gran poder antiinflamatorio y ayudan a contrarrestar la inflamación de las vías respiratorias. Alimentos como pescados grasos, atún, jurel, caballa, sardina, salmón son ricos en omega-3 de origen animal.

 

FLAVONOIDES

Otro grupo de alimentos que se debe priorizar son los ricos en flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas y antibióticas. Están en manzanas, uvas, apio, perejil, arándanos, ciruelas, frutillas, té verde, naranjas, limones, mandarinas.

Uno de los principales flavonoides es la quercetina, presente en cebollas, ajos, peras, mangos, avena y en suplementos como la hierba de San Juan y ginkgo biloba.

 

MINERALES

El zinc es uno de los minerales aliados para los alérgicos, con gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Está principalmente en alimentos cárnicos: carne magra de vacuno, de cordero, pechuga de pollo o de pavo, carne de cerdo, almejas, ostras.

 

PROBIÓTICOS

Fortalece la microbiota intestinal y con ello el sistema inmune. El kéfir o yogur de pajaritos es un probiótico por excelencia (consumir a diario). También encontramos en chucrut, pepinillos, aceitunas, quesos no pasteurizados.

 

CAPSAICINA

La Capsaicina es un compuesto químico natural que está principalmente en alimentos picantes. Ayudan a descongestionar, desinflamar las vías respiratorias y al generar estornudos liberan partículas o alérgenos retenidos en los orificios nasales. Está presente en la cúrcuma, jengibre, pimienta wasabi, mostaza, comino, ají.

 

MINUTA CON ALIMENTOS QUE TE AYUDAN CON LA ALERGIA ESTACIONAL

Desayuno: Yogur de pajaritos con avena y manzana rallada.
 

Almuerzo: Garbanzos, ensalada de pepino y a la chilena con cilantro. Limón y aceite vegetal para aliñar.
 

Onces: Té verde, marraqueta con mermelada de arándano o frutilla. Kiwi o naranja.
 

Cena: Croqueta de jurel con avena al horno, aliñada cebolla, cilantro, ajo y zanahoria. Ensalada de repollo, achicoria y espárragos.
 

Colación: Tutti frutti de arándano, naranja y manzana.
 

Hidratación: Limonada jengibre, agua con cúrcuma o jengibre con gotas de limón (fría o tibia).

Gabriela Lizana, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar