Alimentación saludable

Té de boldo: propiedades, beneficios, ventajas y efectos secundarios

Se utiliza como tratamiento para problemas digestivos en la medicina tradicional, especialmente en Centro y Sudamérica.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:17

El té de boldo se elabora a partir del árbol de boldo (Peumus boldus), que es un arbusto de hoja perenne originario de Chile que también crece en otros países de Centro y Sudamérica como México y Argentina. Se encuentra comúnmente en regiones montañosas.

En estas áreas, se usa como medicina tradicional, especialmente para tratar problemas digestivos, desintoxicar el hígado y aumentar la pérdida de peso.

Generalmente, el té no se consume a diario. Tiene un sabor audaz, casi medicinal y solo se usa cuando es necesario, más como una medicina que como un té. Se prepara al remojar aproximadamente 1 cucharada (6 gramos) de hojas secas de boldo en 1 taza (240 ml) de agua caliente.

Algunas personas recomiendan diluir el té de boldo con yerba mate para que sea más seguro consumirlo a diario.

También es posible comprar un extracto líquido de la planta de boldo para tomar como suplemento.

 

Beneficios del boldo

 

Históricamente, el té de boldo se ha utilizado para tratar problemas digestivos y ayudar a tratar problemas hepáticos.

Sin embargo, la evidencia científica que respalda el uso del té para estos u otros fines terapéuticos es extremadamente limitada.

Un estudio de probeta sobre 13 tés de hierbas comúnmente utilizados en América del Sur encontró que el té de boldo tenía una de las actividades antioxidantes más altas. Esto se basó en su capacidad para combatir los radicales libres, que son compuestos dañinos que pueden causar daño celular.

Esto sugiere que beber té de boldo puede conferir algunos beneficios antioxidantes, pero se necesita más investigación, particularmente en humanos.

La planta de boldo y su té también contienen un compuesto volátil llamado ascaridole. En estudios de probeta y animales, el ascaridole muestra un potencial prometedor en el tratamiento de la leishmaniasis , una enfermedad causada por parásitos tropicales. Aún así, se necesita más investigación.

Por último, también se afirma que el té ayuda a perder peso, pero no hay evidencia que respalde esta afirmación.

 

Posibles desventajas de beber Té de boldo

Hay algunas desventajas potenciales de beber té de boldo y es que puede interferir con la warfarina, que es un medicamento anticoagulante, así como con otros anticoagulantes y medicamentos para el corazón. Si usa alguno de estos, hable con un proveedor de atención médica antes de beber té de boldo.

El ascaridole en el té de boldo también puede tener algunos inconvenientes. El consumo de grandes dosis puede dañar su hígado, mientras que la exposición tópica podría causar una erupción cutánea. Sin embargo, es poco probable que esto suceda al preparar té de boldo.

 

Dosis recomendada de Té de boldo

 

Debido a que el té de boldo contiene ascaridole, un compuesto aromático potencialmente dañino, no se recomienda beberlo a diario.

Para minimizar sus posibles complicaciones, beba solo 1 taza (240 ml) de té de boldo cuando sienta que lo necesita. Además, tenga en cuenta que, aunque se cree que ayuda con los problemas digestivos, no hay evidencia científica que respalde este uso.

También puede optar por beber solo una pequeña cantidad de té de boldo mezclado con té de yerba mate, que puede ser más seguro consumir regularmente. La yerba mate es generalmente segura, pero nuevamente, no hay evidencia que respalde los beneficios de beber té de boldo, sin importar si lo hace a diario o con poca frecuencia.

Si elige beber una mezcla de boldo y yerba mate, es mejor comprar un té prefabricado, que debe contener una proporción segura de los tés.

Mientras tanto, si toma un suplemento de extracto líquido, no exceda la dosis recomendada en la etiqueta.