Salud

Mineral esencial controla el azúcar en sangre y mejora el desempeño sexual

Los hombres pueden sufrir problemas de salud a medida que envejecen. Dos quejas comunes son los niveles altos de azúcar en sangre y la disfunción eréctil. Puede mejorar su manejo de ambos revisando su estilo de vida.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:37

Los problemas de salud no suelen existir de forma aisladaa menudo interactúan y se amplifican entre sí, por ejemplo, la disfunción eréctil y los niveles altos de azúcar en sangre. La incapacidad para mantener una erección y los niveles altos de azúcar en sangre pueden no parecer relacionados, pero lo último puede causar lo primero. Según la Clínica Mayo, la disfunción eréctil puede deberse al daño a los nervios y vasos sanguíneos causado por un control deficiente del azúcar en la sangre a largo plazo.

La lógica sigue naturalmente que los tratamientos dirigidos a uno también pueden beneficiar al otro.

La investigación que estudia los beneficios para la salud de tomar suplementos de zinc respalda este argumento.

El zinc es un mineral vital que apoya a tu cuerpo de innumerables formas, como el apoyo a la expresión genética, la función inmunológica, el crecimiento y desarrollo.

Se puede obtener al comer ciertos alimentos vegetales y animales, y a través de suplementos alimenticios.

Como es sabido, se requiere de insulina para regular el control del azúcar en sangre; desafortunadamente, algunas personas, especialmente los diabéticos, no secretan suficiente insulina o sus células son insensibles a la insulina que producen.

El zinc es bien conocido por su papel en el control del azúcar en sangre y la secreción de insulina.

Algunas investigaciones sugieren que el zinc puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Una revisión informó que los suplementos de zinc fueron efectivos para mejorar el control del azúcar en sangre tanto a corto como a largo plazo en personas con diabetes.

Otra investigación muestra que el zinc puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, lo que puede mejorar la capacidad de su cuerpo para usar la insulina de manera eficiente para mantener niveles normales de azúcar en sangre.

Abordar la disfunción eréctil

Un estudio publicado en la revista Nutrition mostró una relación muy clara entre los niveles de zinc y testosterona.

La testosterona juega un papel integral en la respuesta sexual masculina, incluido el deseo sexual y la mecánica de desencadenar una erección.

Es importante destacar que los hombres jóvenes que son alimentados con una dieta que incluye muy poco zinc, desarrollan posteriormente una deficiencia de zinc.

Se midieron los niveles de testosterona en grupos de jóvenes y hubo una disminución significativa (casi el 75 por ciento) después de 20 semanas de una dieta baja en zinc.

El estudio también examinó la suplementación con zinc en hombres mayores. Los investigadores demostraron que con una mayor ingesta de zinc, los niveles de testosterona en la población anciana casi se duplicaron.

Los investigadores consideran que esto es una prueba sólida de que el zinc tiene un impacto en la producción de testosterona.

Los estudios en animales también han confirmado la correlación entre la ingesta de zinc y la función sexual.

Se demostró que las ratas que fueron tratadas con cinco miligramos por día de un suplemento de zinc tenían una mejor función sexual.

Este estudio en particular concluyó que en los hombres, el zinc tiene un efecto positivo sobre la excitación y el mantenimiento de la erección.

Consejos generales para tratar la disfunción eréctil

  • Los cambios saludables en el estilo de vida a veces pueden ayudar a la disfunción eréctil.
  • Según el NHS, debes:
  • Bajar de peso si tienes sobrepeso
  • Deja de fumar
  • Consumir una dieta saludable
  • Ejercitarte diariamente
  • Tratar de reducir el estrés y la ansiedad.

Alimentos ricos en Zinc

Si bien el zinc se puede encontrar a modo de suplementos, lo mejor es tratar de encontrar fuentes naturales de ingesta de este mineral tan importante para otras funciones como evitar la caída del cabello, la protección del sistema inmunológico, la limpieza de las arterias o el proceso de cicatrización. Por eso, elaboramos el siguiente ránking de los alimentos más ricos en zinc:

1.- Ostras: su aporte alcanza los 60 mg cada 100 g de alimento.

2.- Hígado: por cada 100 g de hígado el aporte en zinc en el hígado ronda los 7 mg. 

3.- Almejas: pueden llegar a contener hasta 7 mg cada 100 g.

4.- Carne de res: nos ofrece 6,2 g cada 100 g

5.- Avellanas y almendras

6.- Pollo y pavo

7.- Queso

8.- Avena

Como puedes apreciar en la lista, mayoritariamente los productos que contienen zinc en grandes proporciones, son de origen animal; por lo que aquellas personas que llevan dietas vegetarianas, veganas o similares, tendrán que adquirir este mineral tan importante a través de suplementos.