Salud

¿Te pasa esto por la noche? Señal de advertencia GRAVE de diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 es furtiva pero grave porque los síntomas generalmente solo se muestran cuando la afección está causando problemas. Una señal reveladora de que ha tenido diabetes tipo 2 durante un tiempo es un síntoma particular que puede empeorar por la noche.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:34

Se cree que la diabetes tipo 2 es mucho más frecuente que las estimaciones oficiales. Eso se debe a que se predice que cientos de miles de personas vivirán con él sin darse cuenta. La razón de esta discrepancia se debe en parte a la ausencia de síntomas.

Los síntomas pueden ser sutiles o inexistentes al principio y solo tienden a salir a la superficie si los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos.

¿Qué es un nivel alto de azúcar en sangre y por qué causa síntomas?

Normalmente, el páncreas secreta insulina, una hormona que se usa para regular el azúcar en la sangre.

Si tienes diabetes tipo 2, es porque el páncreas no está funcionando correctamente, lo que tiene un efecto dominó en la distribución de la insulina. En consecuencia, se da rienda suelta a los niveles de azúcar en la sangre para que aumenten sin control.

Esto plantea todo tipo de problemas graves porque los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos que irrigan órganos vitales, si no se tratan.

Cuando esto sucede, tu diabetes puede darse a conocer a través de una serie de cambios corporales inquietantes.

Algunos de los signos de advertencia más agudos de un nivel alto de azúcar en sangre están asociados con la neuropatía diabética.

La neuropatía diabética es el término para describir lo que sucede cuando un nivel alto de azúcar en sangre daña los nervios del cuerpo.

Una forma de neuropatía a tener en cuenta es la neuropatía sensorial; esto ocurre si los nervios sensoriales del cuerpo se dañan, explica Diabetes.co.uk.

Según el organismo de salud, la neuropatía sensorial comienza en las extremidades del cuerpo, como los pies o las manos, y puede desarrollarse hasta afectar las piernas y los brazos.

"Los síntomas de la neuropatía sensorial estarán presentes en la parte de su cuerpo donde los nervios están afectados", dice.

Un signo revelador de la neuropatía sensorial son los dolores punzantes agudos, que pueden notarse por la noche.

Otros signos incluyen:

  • Entumecimiento
  • Capacidad reducida para sentir dolor o temperaturas extremas
  • Sensación de hormigueo
  • Sensaciones de ardor inexplicables.

 

Cómo tratar la neuropatía sensorial

"Las personas con diabetes que experimentan neuropatía sensorial deben tratar de mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo estricto control para ayudar a prevenir el desarrollo de la neuropatía", aconseja Diabetes.co.uk.

Hay dos componentes clave para controlar los niveles de azúcar en sangre: dieta y ejercicio.

No hay nada que no puedas comer si tienes diabetes tipo 2, pero tendrás que limitar ciertos alimentos.

Según el NHS, debes:

Consumir una amplia variedad de alimentos, incluidas frutas, verduras y algunos alimentos con almidón como la pasta.
Mantener el azúcar, la grasa y la sal al mínimo
Desayunar, almorzar y cenar todos los días; no es nada bueno que te saltes las comidas.

"Si necesitas cambiar tu dieta, podría ser más fácil hacer pequeños cambios cada semana", dice el organismo de salud.

El ejercicio físico también ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre; se aconseja realizar 2,5 horas de actividad a la semana.