Tips de educación

Consejos para estudiar en casa de forma eficaz

El estudio a distancia es parte de nuestra vida, y desde casa tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad de la mejor manera para sacarle provecho y rendir lo máximo posible.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:20

 

Hemos tenido que adaptarnos para hacer todo a distancia. Y mientras algunos ven en esto un problema, hay quienes ven en ello un desafío, e incluso un beneficio, ya que el el estudio a distancia ha permitido que muchas personas se conecten con momentos de aprendizaje que antes de la pandemia tenían lejos de su rutina diaria.

Ya sea que lo haces por obligación o por placer acá te van algunos tips que te ayudarán a sacarle el máximo beneficio a tus ratos de estudio en casa.

Consejos para estudiar en casa de forma eficaz

Si bien estudiar en casa puede ser una bendición, a veces también puede ser un desafío. Con demasiadas distracciones disponibles, puedes distraerte fácilmente. Internet, el suministro ilimitado de alimentos, la televisión, hermanos y mascotas, redes sociales... Y muchas cosas más.

Vamos a compartir contigo algunos consejos sobre cómo hacer que tu viaje de estudio en casa sea un éxito. No quieres hacer todas las tareas asignadas en el último minuto, ¿verdad?

A continuación se muestran los consejos que puede utilizar para aprovechar su tiempo en casa para estudiar:

Oblígate a concentrarte

Puede ser difícil mantener la concentración cuando está en casa.

Si tienes un tema inconcluso, o crees que el tema requiere que revises más, entonces debes prestar toda tu atención haciendo más revisiones. Explora algunos videos de Youtube, busca información, aprovecha esta oportunidad para crear su propia experiencia de estudio.

Lo importante es que te focalices en los momentos de estudio y en el objetivo de conseguir aprender cada una de las cosas que necesitas.

Mantén limpio el entorno

Antes de comenzar tu sesión de estudio, debes hacer toda la limpieza y los quehaceres, especialmente en tu habitación si es ahí donde estudias.

Vivir en una habitación desordenada puede ser una distracción y te resultará difícil concentrarte.

Tener un espacio ordenado y limpio ayuda a que tengas una experiencia distinta. Incluso puedes generar dinámicas especiales para tus ratos de aprendizaje. Por ejemplo: Enciende unas velas aromáticas y disfruta de un momento de relax mientras estudias.

Encuentra tu propia zona de estudio

Encuentra lugares cómodos y menos distractores en su casa. Es posible que no tengas la oportunidad de ir a la biblioteca, así que si tienes su propia sala de estudio, asegúrate de que sea lo suficientemente cómoda para habitar en ella. Puede ser un espacio pequeño, una ventana del living, un sillón incluso, pero que sea tuyo durante el rato de aprendizaje. 

Prepara todos los materiales de estudio.

Prepara tu espacio de estudio, consigue todos los libros de la asignatura que vas a aprender. Debes tener todo preparado para no tener que ir y venir después para traer los materiales importantes hacia y desde tu espacio de estudio.

No querrás perder ni un poco de tu tiempo o estarte levantando durante una clase virtual.

Adáptate a tus propias técnicas de estudio

Cada persona puede tener diferentes técnicas de estudio. Si te gusta hacer mapas mentales y tarjetas, puedes adoptar este método de aprendizaje. Algunos estudiantes descubren que estudian mejor cuando escuchan música, mientras que otros no. ¡Tu decides!

Lo más importante es comprender todo lo que aprendes. Tienes que asegurarte de que la técnica que utilices tenga el nivel de efectividad en ti.

Haz tu propio horario de estudio

Mientras pases tus días en casa, será genial si tienes tu propio horario y organizas tu propio plan de estudios.

A qué hora del día quieres estudiar y qué materia quieres aprender. Si hay asignaciones que debes completar, cuál tiene la fecha de envío más temprana. Todo se trata de organizarse.

Encuentra la oportunidad de estudiar en el momento adecuado. Algunos pueden preferir estudiar temprano en la mañana, mientras que otros son noctámbulos. Puedes utilizar este momento para encontrar qué momento del día se adapta a su productividad en el aprendizaje.

No estudies 24/7. Asigna una duración específica de tiempo sobre cuántas horas de estudio y descanso deberías tener.

Come y duerme bien

Tu cuerpo y tu cerebro también necesitan su combustible para mantener tu mente sana y activa.

Asegúrate de comer alimentos saludables y no te mueras de hambre mientras estudias.

Tu cerebro no funcionará bien si tienes el estómago vacío. No dejes que tu estómago gruñe y ruegue por ti. Tener algunos bocadillos para comer mientras estudias también funcionará. 

Apaga o mantén el teléfono en silencio

Aquí viene el rey de la distracción: tu teléfono. Puede ser difícil concentrarte cuando tienes el teléfono a tu lado y aparece un sonido de notificación.

Lo mejor que puedes hacer es apagar su teléfono o ponerlo en modo silencioso y dejar tu teléfono en un lugar donde no sea accesible desde su mesa de estudio. Recuerda que no quieres que te interrumpan.