Naturaleza y salud

Vuelve a lo natural: Estas son las plantas medicinales y sus principios activos, usos y beneficios

Las hierbas y plantas son los aliados de nuestro cuerpo en muchas áreas de la salud y ayudan a la desintoxicación del cuerpo.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 00:05

Nunca ha habido un momento en que los seres humanos no hayan dependido de las plantas para curarse. Un principio fundamental del tratamiento tradicional a base de hierbas era que era necesario limpiar y eliminar los desechos tóxicos antes de que pudiera producirse la curación.


Hierbas en acción

Las hierbas apoyan la desintoxicación de muchas maneras. Algunas plantas medicinales ayudan a eliminar venenos y toxinas del cuerpo, por ejemplo, aumentando la micción o la sudoración. Algunas hierbas reducen la toxicidad de las sustancias ya sea reduciendo su potencial destructivo a través de la acción antioxidante o mejorando su eliminación al unirse a ellas y eliminarlas de manera segura del cuerpo. Otras hierbas optimizan o apoyan la función de un órgano de eliminación para mejorar la desintoxicación.

Las acciones que realizan las hierbas en el cuerpo no se comprenden completamente. La ciencia de la fitoterapia está revelando más secretos y la base de conocimientos de la farmacología herbal está creciendo.

Las plantas son organismos increíblemente complejos, que contienen cientos o miles de diferentes compuestos que interactúan. Tal complejidad presenta problemas para el método científico actual, que es insuperable en el estudio de sustancias individuales que actúan en entornos controlados.

La herboristería implica la interacción de un organismo complejo (una planta) con otro organismo complejo (un ser humano) dentro de un entorno complejo (el mundo) y, por lo tanto, es incómodo para el paradigma científico actual.

Las hierbas a menudo nos brindan algunos beneficios nutricionales, que se obtienen más a través de sus metabolitos primarios, los compuestos que necesitan para sustentar su vida. Al igual que los alimentos, estos incluyen varios carbohidratos, lípidos, clorofila, enzimas y otras proteínas.

Principios Activos de las Plantas Medicinales.

Los principios activos son sustancias que se encuentran en los distintos órganos de las plantas y que  modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano y animal.

La investigación científica ha permitido descubrir una variada gama de PA, de los cuales los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos.

Existen en las plantas, otros PA relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.

 

SINERGIA DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS:

 

La capacidad curativa de las plantas depende de una suma de factores combinados, entre los cuales se incluye la efectividad de los principios activos.

Se considera que no se puede reproducir íntegramente o replicar el efecto beneficioso de una planta aislando o produciendo sintéticamente sus principios activos.

Muchas plantas poseen más de un PA y cado una en cierta diferente proporción, los que complementan mutuamente y evitan naturalmente des-sinergias, de allí que cada planta, desde el punto de vista curativo es irremplazable por ninguna patente farmacéutica.

Otra cualidad que radica en la diversidad de principios activos que contienen muchas plantas curativas, es su polifuncionalidad, el uso que se le da a una misma planta para diversas aplicaciones de salud, y a veces con atributos muy diferentes y no necesariamente relacionados entre sí.



PLANTAS, HIERBAS Y ALIMENTOS.

La mayoría de estas son utilizadas ya sea como ensaladas, aceites, licores tónicos, bebidas, guisos, como condimentos, suplementos dietarios, tés aromáticos o tés de infusión.

Su uso también incluye la cosmética. Al igual que los alimentos, para recibir los beneficios que se pueden obtener de las hierbas, las hierbas curativas deben ser consumidas durante largos períodos de tiempo.

 

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales están formados por varias substancias orgánicas volátiles o aromáticas, que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Las propiedades curativas son variadas y abundantes. Por lo general, poseen propiedades sedantes, antiespasmódicas y desinfectantes.

Dado que son compuestos volátiles, son eliminados por las vías respiratorias y actúan como expectorantes. Algunas plantas poseen aceites esenciales que aumentan la diuresis (caléndula) y otras poseen efectos anti-histamínicos (manzanilla). Las plantas con aceites esenciales se ubican principalmente en las familias de las Labiadas y las Umbelíferas.

 

ALCALOIDES:

Constituyen un grupo heterogéneo de substancias orgánicas nitrogenadas. La mayoría de los alcaloides se encuentran en forma de sales de ácidos orgánicos; en otros puede haber un ácido especial asociado a los alcaloides; y otros se encuentran en forma de glucósidos o de ésteres de ácidos orgánicos.

Se diluyen con dificultad en agua, pero reaccionan con los ácidos para formar sales muy solubles. Son producidos y almacenados por cualquier parte de la planta.

La acción terapéutica de los alcaloides se basa en que causan ciertas reacciones bio-químicas orgánicas dentro del cuerpo. Los alcaloides ejercen una importante estimulación del sistema nervioso central y autónomo.

Algunos actúan como estimulantes otros como inhibidores. También pueden modificar la contractilidad de las paredes de los vasos sanguíneos.


GLUCOSIDOS

Los glucósidos o heterósidos son compuestos que están formadas por 2 partes: una es un azúcar (p.ej. glucosa) y la otra de no-azúcar o aglicona o Jena.

El enlace entre ambas es hidrolizadle y debe romperse para que se active el compuesto; esta ruptura es catalizada por fermentos que contiene la misma planta. Los glucósidos como importantes azúcares participan en mantener el buen funcionamiento del corazón y de la normal circulación de la sangre.

Todas las propiedades curativas de los glucósidos son extraídas y activadas en agua, ya sea por procedimientos de cocción o maceración.

Los glucósidos son clasificados de acuerdo a las características estructurales de la parte no-azúcar: Heterósidos antraquinónicos, cardiotónicos, cianógenos, cumarínicos, fenólicos, flavónicos, ranunculósidos, saponósidos y sulfurados.

Heterósidos antraquinónicos: Propiedades: purgantes. Ejemplos: sen. Aloe
Heterósidos cardiotónicos: Propiedades: diurético, tónico cardíaco. Digital.
Heterósidos cianógenos: Propiedades: anestésicas, anti-espasmódicas, hipotensoras.

Heterósidos cumarínicos: Propiedades: antibacteriano, anticoagulante, protector solar. Avena.
Heterósidos fenólicos: Propiedades: Peral, sauce, reina de los prados...
Heterósidos flavónicos: Propiedades: disminuyen la fragilidad capilar, acción terapéutica asociada a la vitamina C. Girasol, hierba de la plata, mastuezo, ruda.
Heterósidos ranunculósidos: Propiedades: Ranunculáceas.
Heterósidos saponósidos: Propiedades: hemólisis (inocua), dermatitis, seborreica, expectoración, emolientes, vulnerarios. Abedul, hierba del paño, maíz, quillay,  saponaria, violeta.
Heterósidos sulfurados: Propiedades: anti-bióticas. Espuela del galán, ajo, cebolla, nabo, rábano.


MUCILAGOS Y GOMAS

Los mucílagos y gomas forman parte del grupo de los carbohidratos, específicamente de los polisacáridos. Todos los Musílagos y las Gomas son moléculas complejas compuestas de varios monosacáridos.

Los Musílagos y las Gomas son semejantes en su composición química y sólo se diferencias por la forma en que se generan en la planta.

Los M son constituyentes normales de las células y las Gomas se forman por la destrucción de las paredes celulares. Son sintetizados por la planta con fines energéticos y plásticos para el crecimiento, la reproducción y la reserva. Los M y las G no se disuelven en agua, sino que la absorben y se hinchan.

Son poco absorbibles por el organismo humano. Poseen un amplio espectro de actuación: como anti-inflamatorias, emolientes (ablandan) y vulnerarias (cicatrizan), protectoras de las mucosas, antidiarreicas (bajas dosis) y laxantes (altas dosis), antibióticas.

Las plantas más conocidas de este grupo son: algarrobo, avena, borraja, llantén, membrillero, quinchamalí, sanguinaria, vira-vira.

 

TANINOS

 Son substancias complejas que no es posible clasificar dentro de una estructura química única. El tanino se encuentra principalmente en las raíces, la corteza, y de vez en cuando en las hojas de la planta.

Para extraerlo se requiere de la cocción de la planta de 10 a 15 minutos. Este compuesto tiene propiedades anti-bacterianas, astringentes y anti-sépticas Ej. Culantrillo, la zarzamora, el maqui y una gran variedad de plantas chilenas.

OTROS PRICIPIOS ACTIVOS: Como todo vegetal, las hierbas y plantas curativas también son ricas en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y lípidos esenciales.

 

Toxicidad por plantas medicinales

 

Toxicidad por plantas medicinales: aparición de reacciones graves que pueden causar daños orgánicos si no se suspende el tratamiento, e incluso trastornos crónicos por la gravedad de la lesión En la mayoría de casos depende del principio activo

La gravedad de los efectos tóxicos de las plantas medicinales varía mucho e incluyen desde reacciones alérgicas a daños cardiovasculares, hepáticos, renales, neurológicos y dermatológicos.

Reacciones adversas: Efectos desagradables, inconveniente, que se presentan con la dosificación usual recomendada

Toxicidad: Efectos  dañinos que se presentan con la dosificación casual o voluntaria de dosis elevadas. Son de mayor severidad.

 

Contaminantes naturales y no naturales

Bacterianos: Salmonella, endotoxinas.

Hongos: Aspergillus (Aflatoxinas), otros.

Pesticidas y herbicidas residuales

Ocasionalmente: talio, mercurio, cadmio, arsénico, plomo.


 

Factores que contribuyen a la aparición de efectos tóxicos

 

1.-Sobredosificación: droga vegetal o principios activos no son tóxicos en dosis adecuadas

2.-Presencia de sustancias tóxicas: en baja concentración o por inhibición de otras sustancias no causan efectos tóxicos. Concentración y purificación de ciertas presentaciones puede llevar a la aparición de efectos que estaban ocultos.

3.-Confusión de la especie vegetal

4.-Contaminación de preparado fitoterápicos: medicamentos sintéticos, metales pesados, microorganismos, pesticidas, etc.

5.-Interacciones con medicamentos

6.-Componente galénico: solventes no adecuados para el consumo humano

7.-Edad, estado fisiológico y etnia del paciente: toxicidad se presenta en mayor o menor grado para un mismo principio activo y a una misma dosis según la edad y salud de la persona. 8.-Usos no tradicionales de plantas tradicionales: puede causar efectos adversos previamente desapercibidos. Ej. en Taiwán la ingesta de Sauropus androgynus, planta que se cocina y se come como verdura, se asoció a un brote de bronquiolitis, al tomar el jugo de la hoja cruda como método para adelgazar.

Efectos tóxicos por utilización de drogas vegetales

 

1. Acción emenagogo y estimulación uterina: plantas abortivas en dosis muy elevadas. Muchas plantas que pueden inducir el aborto son citotóxicas y teratógenas (daños al sistema nervioso del feto).    

Ej. la pulegona del aceite esencial del poleo, estimula las contracciones uterinas.    

2. Estimulación del sistema nervioso principios que potencian actividad de algunos centros neuronales, aumentando la capacidad de concentración y el estado de vigilia. 

Ej. alcaloides de la efedra 

La toxicidad de la cafeína es muy baja, sin embargo el consumo regular de bebidas con ésta (café, té, hierba mate, cola) puede producir enfermedades cardiovasculares.

3. Fotosensibilización: sustancias reaccionan ante la exposición a la luz ultravioleta y causan hiperpigmentación, aumento de la sudoración, irritación cutánea Ejs, la semilla del apio, el pericarpio del pomelo, la sumidad florida de la Hierba de San Juan y las hojas y sumidades floridas de la ruda 

4.-Hepatotoxicidad Dos formas de hepatotoxicidad: hepatitis fulminante: casos con kava-kava, insuficiencia hepática grave: por uso de kava-kava, sen,  poleo y el aceite esencial de clavo. En muchos casos, el paciente se recupera al descontinuar su uso.

5. Shock anafiláctico: reacciones alérgicas a nivel tópico o interno. La mayoría de reacciones alérgicas son efectos secundarios y permiten establecer contraindicaciones para las plantas medicinales Sin embargo, el shock anafiláctico se considera un efecto tóxico.

6. Insuficiencia renal:

Por efecto directo tóxico o efecto tóxico secundario. Nefrotoxicidad directa puede ser irreversible Uso de plantas del  género Aristolochia.

 

7. Rabdomiólisis:

Síndrome causado por daño directo al músculo esquelético, Se presenta sensibilidad muscular, rigidez, calambres, debilidad y pérdida de función. También edema muscular duro y orina oscura.    Ej. uso prolongado de pomelo.

 

Plantas alimenticias tóxicas

Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estados de su vida.

Manzana Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; 

Cerezo también otras especies el durazno, ciruelo, almendro y el damasco. Las hojas y semillas contienen glicósidos cianogénicos.

Nuez moscada En niños la ingesta de media cucharadita de polvo produce vómitos, agitación, delirio e incluso estado de coma.

Poroto pallar, crudos contienen peligrosas cantidades de linamarina, un glucósido cianogénicos

Papa: El follaje y los tubérculos verdes son tóxicos, contienen el glicoalcaloide solanina, el cual se desarrolla como resultado de la exposición a la luz. Causa perturbaciones digestivas severas, síntomas nerviosos.

Tomate: El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa.

 

Otras plantas tóxicas

 

Laurel de flor

Todas las partes de la planta son venenosas., se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náusea y vómito, diarreas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con paro cardíaco. Posee heterósidos cardiotónicos, heterósidos cianogenéticos. Tampoco debe usarse la madera de la planta para cocinar debido a que el humo liberado es tóxico 

Ajenjo.

Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales nitrato potásico) y taninos.

Cala 

Toda la planta es tóxica. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas y alcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal. Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte.

Chamico.

Toda la planta es muy tóxica, incluidas las raíces. Los principales son alcaloides como la hiosciamina, escopolamina (hioscina) y atropina. Estos alcaloides actúan directamente sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto sedante, aunque la intoxicación causa alteraciones de la visión, pérdida de la sensibilidad, somnolencia y alucinaciones. El alcaloide actúa inhibiendo la acción de la acetilcolina, que es el transmisor neuromuscular.

Cicuta

Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína, esta es una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central. La cicutina es el alcaloide más activo con acción tóxica dirigida sobre bulbo y placas neuromotrices; el efecto es parecido al del curare; la dosis letal se aproxima a 500 mg

Cornezuelo de centeno

Es un hongo parásito que crece en los cereales húmedos. Los cereales convertidos en harina para la alimentación son la fuente de intoxicación. Sus alcaloides -ergotamina, ergotamina, ergotmina- pierden actividad al estar en contacto con el medio ambiente. La actividad tóxica se dirige hacia el sistema nervioso simpático, al que inhibe hasta su paralización; es notable la acción constrictora que ejerce sobre la fibra muscular lisa.

Palqui

Posee un alcaloide denominado parquina y un glucósido llamado parquinósido (hepatotóxicos) los cuáles varían en concentración a lo largo del año. Toda la planta es tóxica, inclusive las hojas secas. La planta es conocida por ser tóxica a humanos entre otros

Floripondio

Todas las partes de la planta de Brugmansia contienen niveles peligrosos de veneno y pueden ser fatales si son ingeridas por humanos

Rododendros

Todos los rododendros contienen una toxina llamada grayanotoxina en el polen y el néctar, por lo que la miel derivada de estas plantas es muy venenosa.

Ricino

Las semillas de esta planta, masticadas y tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede comprometerse seriamente el hígado y el riñón.

Ruda

Se cultiva como hierba medicinal y condimento pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso.

F: Minsal