Alimentos saludables

Beneficios nutricionales y propiedades de la SANDÍA

Está llena de agua y nutrientes, contiene muy pocas calorías y es excepcionalmente refrescante.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 14:54

No solo es su sabor, sino su textura, lo que hace que la sandía sea una de las frutas favoritas de grandes y chicos. Ya sea que la comamos fresca y recién cortada, o en jugos, helados y batidos, nos fascina porque es refrescante y provee de muchos beneficios para la salud.

Revisemos entonces cuáles son:

Beneficios nutricionales y propiedades de la SANDÍA

Ayuda a hidratarte

Beber agua es una forma importante de mantener tu cuerpo hidratado. Sin embargo, comer alimentos con un alto contenido de agua también puede ayudar. Curiosamente, la sandía tiene un 92% de agua. Y cuando un alimento tiene esa característica lo que es hace es que provee de una de las razones por las que las frutas y verduras te ayudan a sentirte lleno.

La combinación de agua y fibra significa que estás comiendo una buena cantidad de alimentos sin muchas calorías.

 

Contiene nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos

En cuanto a las frutas, la sandía es una de las más bajas en calorías, solo 46 calorías por taza (154 gramos). Eso es más bajo que incluso las frutas con bajo contenido de azúcar como las bayas.

Una taza (154 gramos) de sandía también tiene muchos otros nutrientes , incluidas estas vitaminas y minerales:

  • Vitamina C: 21% de la ingesta diaria de referencia (IDR)
  • Vitamina A: 18% de la IDR
  • Potasio: 5% de la IDR
  • Magnesio: 4% de la IDR
  • Vitaminas B1, B5 y B6: 3% de la IDR

La sandía también es rica en carotenoides, incluidos el betacaroteno y el licopeno. Además, tiene citrulina, un aminoácido importante.

Aquí hay una descripción general de los antioxidantes más importantes de la sandía:

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular causado por los radicales libres.

Carotenoides

Los carotenoides son una clase de compuestos vegetales que incluyen alfacaroteno y betacaroteno, que su cuerpo convierte en vitamina A.

Licopeno

El licopeno es un tipo de carotenoide que no se transforma en vitamina A. Este potente antioxidante da un color rojo a los alimentos vegetales como los tomates y la sandía y está relacionado con muchos beneficios para la salud.

Cucurbitacina E

La cucurbitacina E es un compuesto vegetal con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El melón amargo, un pariente de la sandía, contiene aún más cucurbitacina E.

 

Contiene compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer

Los investigadores han estudiado el licopeno y otros compuestos vegetales individuales en la sandía por sus efectos anticancerígenos .

Aunque la ingesta de licopeno se asocia con un riesgo menor de algunos tipos de cáncer, los resultados del estudio son mixtos. El vínculo más fuerte hasta ahora parece ser entre el licopeno y los cánceres del sistema digestivo.

 

Puede mejorar la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo. Los factores del estilo de vida, incluida la dieta, pueden reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular al reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Varios nutrientes de la sandía tienen beneficios específicos para la salud del corazón.

Los estudios sugieren que el licopeno puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. También puede ayudar a prevenir el daño oxidativo del colesterol.

Según estudios en mujeres obesas, posmenopáusicas y hombres finlandeses, el licopeno también puede reducir la rigidez y el grosor de las paredes arteriales.

 

Puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo

La inflamación es un factor clave de muchas enfermedades crónicas.

La sandía puede ayudar a reducir la inflamación y el daño oxidativo, ya que es rica en antioxidantes antiinflamatorios licopeno y vitamina C.

En un estudio de 2015, se alimentó a ratas de laboratorio con polvo de sandía para complementar una dieta poco saludable. En comparación con el grupo de control, desarrollaron niveles más bajos del marcador inflamatorio proteína C reactiva y menos estrés oxidativo.

Como antioxidante, el licopeno también puede beneficiar la salud del cerebro. Por ejemplo, puede ayudar a retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

 

Puede ayudar a prevenir la degeneración macular

El licopeno se encuentra en varias partes del ojo donde ayuda a proteger contra el daño oxidativo y la inflamación.

También puede prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Este es un problema ocular común que puede causar ceguera en adultos mayores.

 

Puede ayudar a aliviar el dolor muscular

La citrulina, un aminoácido de la sandía, puede reducir el dolor muscular. También está disponible como suplemento .

Curiosamente, el jugo de sandía parece mejorar la absorción de citrulina.

Investigaciones también han analizado el potencial de la citrulina para mejorar la resistencia y el rendimiento del ejercicio.

Hasta ahora, la citrulina no parece mejorar el rendimiento del ejercicio en las cantidades estudiadas, pero sigue siendo un área de interés de investigación.

 

Es buena para la piel y el cabello

Dos vitaminas en la sandía, A y C, son importantes para la salud de la piel y el cabello .

La vitamina C ayuda a su cuerpo a producir colágeno, una proteína que mantiene su piel flexible y su cabello fuerte.

La vitamina A también es importante para una piel sana, ya que ayuda a crear y reparar las células de la piel. Sin suficiente vitamina A , su piel puede verse seca y escamosa.

 

Puede mejorar la digestión

 

La sandía contiene mucha agua y una pequeña cantidad de fibra, los cuales son importantes para una digestión saludable.

La fibra puede proporcionar volumen a las heces, mientras que el agua ayuda a mantener el tracto digestivo en movimiento de manera eficiente.

Comer frutas y verduras ricas en agua y fibra, incluida la sandía, puede ser muy útil para promover las deposiciones normales.