Psicologia y mente

AUTOCONOCIMIENTO + 7 formas de descubrir quién eres

¿Qué tan bien te conoces? Todos somos conscientes de las cosas que la sociedad quiere que hagamos, o las personas que nuestras familias quieren que seamos.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 16:54

A veces, es fácil quedar atrapado en proyecciones de quiénes somos; perdiendo contacto con nuestros valores, necesidades y deseos fundamentales. Y si no te conoces muy bien, es difícil elegir un camino en la vida que te haga sentir feliz.

También puedes encontrarte entablando relaciones que realmente no te convienen, o puedes sentirse en absoluta soledad porque nadie realmente conoce tu “verdadero” yo.

La importancia de la autoconciencia

Una mayor conciencia de sí mismo tiene ramificaciones positivas de amplio alcance. Sin embargo, una de sus consecuencias más importantes es el aumento de la inteligencia emocional .

Cuando eres más inteligente emocionalmente, eres más capaz de identificar y manejar tus sentimientos a medida que surgen, sin reprimirlos ni perderte en ellos.

Las personas emocionalmente inteligentes también están más en paz con lo que realmente son, y se centran más en cumplir sus propios estándares que en los establecidos por los demás.

La autoconciencia y la alta inteligencia emocional también se correlacionan con mayores niveles de éxito.

Por ejemplo, estudios psicológicos recientes indican que muchos de los principales líderes empresariales tienen ambos rasgos, y eso juega un papel clave en sus logros continuos.

Entonces, ya sea que desees sobresalir en el trabajo, estés buscando mejorar las relaciones más importantes de tu vida o simplemente quieras sentirte más en paz, tienes mucho que ganar trabajando en la conciencia de sí mismo.

 

AUTOCONOCIMIENTO + 7 formas de descrubror quién eres

 

Conoce tu personalidad

 

En primer lugar, veamos cómo comprender tu personalidad central. Esto es algo que puedes hacer reflexionando, pero tomar notas y escribir listas puede ayudar a comprender mejor la información que tienes.

Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué 5-10 rasgos siento que me definen?
  • ¿Qué 5-10 palabras elegirían los demás para describirme?
  • ¿Qué papel juego en mi grupo de amigos?
  • ¿Cómo me vería un extraño?
  • ¿Qué quiero que los demás piensen de mí?

Además, piense un poco en las decisiones importantes que ha tomado en la vida, tanto buenas como lamentables.

¿Por qué tomaste estas decisiones? ¿Cuáles fueron expresiones auténticas de lo que eres? ¿Cuáles fueron hechos bajo la presión de otros?

Considere cómo su pasado ha moldeado su yo futuro, dando un peso particular a sus experiencias tempranas de la vida. A menudo, lo que atravesamos de niños juega un papel clave en la creación de patrones, preferencias y necesidades para el futuro.

 

Conoce tus valores fundamentales

En simple, ¿qué es lo que más te importa?

Los psicólogos a menudo sugieren que la mayoría de nosotros tenemos alrededor de ocho valores fundamentales y que estos juegan el papel más importante en la motivación de nuestras decisiones en el trabajo, en el hogar y en la vida cotidiana. Haz una lista de los ocho valores que piensas te definen.

Por ejemplo, la honestidad, la compasión, la mentalidad abierta, etc. Sin embargo, otros reflejarán dónde encuentras más alegría en la vida (por ejemplo, valores como aprender, divertirse o tener experiencias diversas).

Puedes aprender aún más sobre ti si dedicas algún tiempo a pensar en cómo y cuándo se desarrollaron estos valores.

¿Tus padres te los modelaron o tus valores evolucionaron en oposición a lo que viste cuando eras pequeño?

 

Conoce tu cuerpo

Cuando pensamos en el autoconocimiento, es fácil centrarse en lo psicológico a expensas de lo físico.

Sin embargo, conocer tu cuerpo es tan importante como conocer las complejidades de su mente.

Con demasiada frecuencia, nuestros cuerpos son tratados como enemigos o como un mero instrumento. Aprender más sobre tu cuerpo te ayuda a establecer metas realistas y conocer tus propios límites, además de ayudar a que te sientas en comodidad con tu propia piel.

Además de reflexionar sobre sus capacidades físicas, esté abierto a probar cosas nuevas para ver si se adaptan a su cuerpo. Mientras tanto, practique meditaciones de atención plena (como ejercicios de exploración corporal) para que pueda sentirse más en sintonía con su respiración y sus movimientos.

 

Lleva un diario

Hemos hablado mucho sobre la elaboración de varias listas y notas, pero un hábito más general de llevar un diario también puede desempeñar un papel clave para aumentar tu autoconocimiento.

Si escribes en un diario todos los días, la autorreflexión se convierte en su opción predeterminada.

Empieza a aprender a mirar más allá de tus reacciones superficiales para ver tus necesidades y emociones subyacentes.

Llevar un diario también te ayuda a identificar tu propia voz;  y a distinguir tu voz interior de las voces de las personas cuya aprobación puedes estar buscando.

Tampoco tienes que seguir el enfoque estándar de escribir un poco sobre cada día. Por ejemplo, puedes escribir un diario sobre lo que comes, lo que ves, lo que sueñas o lo que piensas. También puede dibujar en lugar de escribir o crear collages.

Si no estás segur@ de qué estilo funciona para ese diario, alterna a lo largo de una semana y considere la posibilidad de mezclar enfoques.

 

Identifica fortalezas y debilidades

Autoconocerse se trata de desarrollar una imagen real de quién es uno, incluidas las partes de las que sientes orgullo y las partes con las que luchas de vez en cuando.

Realiza un inventario de tus fortalezas y debilidades, comenzando con las fortalezas. Piensa en lo que te gusta de ti y también en qué partes obtienen consistentemente la retroalimentación más positiva.

Por ejemplo, tal vez a menudo te digan que eres extremadamente paciente con los demás, o sabes que tienes una gran imaginación.

Cuando se trata de identificar tus debilidades, pregúntate si hay temas comunes en tus fracasos o en episodios decepcionantes de tu vida. Además, considera si a menudo se te pide que trabajes en un aspecto específico de tu personaje.

Por ejemplo, quizás tus jefes resalten regularmente que no hablas durante las reuniones, lo que indica que una debilidad potencial es la falta de confianza en sí mismo .

Ten una visión y una misión de vida

Si bien pensar en el pasado es vital para conocerse a sí mismo, hacer planes para el futuro es igualmente importante.

En lugar de simplemente atravesar la vida y ser reactivo a los comportamientos de los demás, pregúntate qué consideras que es la misión de tu vida.

¿Qué tipo de legado quieres dejar atrás? ¿Dónde te ves en 2 años, en 10 o en 20?

Ten en cuenta que la misión de una vida no necesita ser algo dramático o que cambie el mundo. Piensa en la misión como definida por lo que te hace sentir auténticidad, emoción y pasión. Mientras tanto, piensa cómo esta misión podría ayudar a otros, incluso a pequeña escala.

También vale la pena señalar que puedes tener múltiples misiones.

Por ejemplo, puedes tener el objetivo de ser un cierto tipo de persona para tus hijos, al mismo tiempo que tienes una misión separada relacionada con tu carrera.

Cuestione tus pensamientos automáticos

Finalmente, muchos de nosotros tenemos una tendencia a experimentar pensamientos automáticos que son pesimistas, auto-debilitantes e irracionales.

Si no te conoces muy bien, puedes aceptar estas distorsiones cognitivas al pie de la letra. Posteriormente, puedes experimentar un estado de ánimo bajo y sentirse mal contigo mism@.

Por el contrario, cuando tienes niveles más altos de autoconciencia, puedes "captar" estas distorsiones a medida que surgen, redirigiendo tu mente a pensamientos más realistas.

Siempre que te des cuenta de que estás castigándote o haciendo suposiciones negativas sobre tu valor, o descartando los comentarios positivos, toma un respiro y desafía estos pensamientos.

Por ejemplo, convierte un "Nunca terminaré este proyecto" en un "Estoy luchando con este proyecto en este momento, pero después de un descanso sé que puedo terminarlo".

Con el tiempo, los pensamientos más positivos deberían volverse automáticos.

 

Te dejo este artículo que publicamos respecto de cómo convertir en positivos los pensamientos:


TIPS DE PENSAMIENTO POSITIVO: Cambia tu negatividad para ver la vida y combate el estrés