Alimentos saludables

Propiedades nutricionales y beneficios de la UVA

Las uvas vienen en diferentes colores y formas. Hay uvas rojas, verdes y moradas, uvas sin semillas, jalea de uva, mermelada y jugo de uva, pasas, sin mencionar el vino.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:45

Hasta hace 8.000 años la gente cultivaba vides de uva en lo que ahora es Oriente Medio.

Hoy en día, se cultivan 72 millones de toneladas de uvas cada año en todo el mundo, principalmente para producir vino. Cada año se producen 7,2 billones de galones de vino. Las uvas también son un bocadillo natural muy popular.

Los nutrientes de las uvas ofrecen una serie de posibles beneficios para la salud. Se han asociado con la prevención del cáncer , las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial y el estreñimiento.

Tanto las uvas rojas como las verdes contienen resveratrol, que es un compuesto que forma parte de los antioxidantes que se encuentran, por ejemplo, en el vino tinto, y precisamente en las uvas rojas, y específicamente en sus pieles, contienen más. Es mejor obtener los beneficios del resveratrol comiendo uvas que bebiendo vino.

 

Beneficios y propiedades nutricionales de las uvas

Los nutrientes de las uvas pueden ayudar a proteger contra el cáncer, a combatir y prevenir problemas oculares, enfermedades cardiovasculares y otras condiciones de salud.

Las uvas son una excelente fuente de fibra, potasio y de una gran variedad de vitaminas y otros minerales.

Las uvas son muy beneficiosas para las personas con diabetes, por eso es que se les recomienda que siempre incluyan su consumo en el plan de dieta.

Beneficios de las uvas

Una dieta rica en frutas y verduras se ha relacionado con un riesgo reducido de diversas afecciones, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y obesidad .

Como otras frutas y verduras, las uvas son una buena fuente de fibra y agua.

Los antioxidantes y otros nutrientes en las uvas pueden hacerlas particularmente saludables, aunque se necesita más investigación para confirmar algunos de sus beneficios.

Mejoras para la salud:

Cáncer

Las uvas contienen poderosos antioxidantes conocidos como polifenoles. Se cree que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Uno de ellos es el resveratrol que, como ya dijimos, se encuentra en los hollejos de las uvas tintas.

Los estudios de laboratorio han sugerido que el resveratrol puede retardar o prevenir el crecimiento de tumores en los linfáticos, hígado, estómago, mama, colon, cáncer de piel y leucemia .

El resveratrol también está presente en el vino tinto. Algunos estudios han analizado la asociación entre el vino tinto y el riesgo de cáncer en humanos, pero se ha demostrado que una ingesta elevada de alcohol de forma constante puede aumentar el riesgo de cáncer. La moderación es la clave.

Otro antiinflamatorio natural que se produce en las uvas es el flavonoide quercetina. Los estudios han sugerido que esto también puede ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento del cáncer.

Salud del corazón

Los estudios en animales han indicado que la quercetina y el resveratrol pueden reducir el riesgo de aterosclerosis y proteger contra el daño causado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" .

Se cree que los polifenoles de las uvas, como el resveratrol, tienen acciones antioxidantes, reductoras de lípidos y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Pueden lograr esto al prevenir la acumulación de plaquetas y reducir la presión arterial y el riesgo de ritmos cardíacos irregulares.

Las uvas contienen fibra y potasio, los cuales apoyan la salud del corazón.

Una ingesta alta de potasio se ha asociado con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular, protección contra la pérdida de masa muscular y preservación de la densidad mineral ósea.

Presión arterial

El aumento de la ingesta de potasio puede ayudar a reducir los efectos negativos del exceso de sodio en la dieta.

Y como las uvas tienen un alto contenido de potasio pueden ayudar a reducir los efectos que tiene el sodio en personas con presión arterial alta.

La fibra es importante para mantener un sistema cardiovascular saludable, incluida la salud del corazón y la presión arterial. Las uvas son una buena fuente de fibra.

Estreñimiento

Las uvas contienen agua y fibra. Estos pueden ayudar a las personas a mantenerse hidratadas, mantener las deposiciones regulares y reducir el riesgo de estreñimiento.

Diabetes

Se ha estudiado que ciertas frutas, pero no los jugos, pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos.

Las personas que consumen tres porciones a la semana de arándanos, uvas, pasas, manzanas o peras tienen un riesgo 7 por ciento menor de diabetes tipo 2 en comparación con los que no lo hacen.

Las vitaminas, los minerales y la fibra de las uvas las convierten en una forma saludable de satisfacer a los golosos.

Neuropatía y retinopatía diabética

Algunos estudios han indicado que el resveratrol puede proteger contra la neuropatía diabética, que afecta la función nerviosa. Los científicos creen que esto puede deberse a los efectos neuroprotectores de este compuesto.

Los estudios en animales han indicado que el resveratrol también puede proteger contra la retinopatía, que puede afectar gravemente la visión.

La neuropatía y la retinopatía diabéticas pueden producirse cuando la diabetes no está bien controlada.

Salud ocular

Las uvas contienen los antioxidantes luteína y zeaxantina, que pueden ayudar a mantener la salud ocular.

Se cree que neutralizan moléculas inestables conocidas como radicales libres. De esta manera, pueden reducir el estrés oxidativo y el daño a la retina, y ayudar a prevenir cataratas y otras afecciones.

Las pruebas de laboratorio han sugerido que el resveratrol puede proteger contra varios problemas oculares, incluida la degeneración macular relacionada con la edad , el glaucoma , las cataratas y otros.

Sin embargo, no está claro exactamente cómo funciona y cómo podría ser beneficioso para los humanos.

Acné

Los resultados de un estudio in vitro publicado en la revista Dermatology and Therapy afirman que el resveratrol podría ayudar a tratar el acné , especialmente si se usa con peróxido de benzoilo como tratamiento tópico.

Otros beneficios de las uvas para la salud

Otros problemas de salud con los que el resveratrol puede ayudar incluyen :

  • Enfermedad de Alzheimer
  • control de glucosa en sangre
  • osteoartritis
  • estimular el sistema inmunológico.

Información nutricional de las uvas

Una taza de uvas rojas o verdes que pesan alrededor de 151 gramos (g) contiene :

  • 104 kilocalorías
  • 1,09 g de proteína
  • 0,24 g de grasa
  • 27,33 g de carbohidratos , de los cuales 23,37 g son azúcares
  • 1,4 g de fibra
  • 288 mg de potasio
  • 15 miligramos (mg) de calcio
  • 0,54 mg de hierro
  • 11 mg de magnesio
  • 30 mg de fósforo
  • 3 mg de sodio
  • 0,11 mg de zinc
  • 4,8 mg de vitamina C
  • 22 microgramos (mcg) de vitamina K
  • 3 mcg de folato

Las uvas también contienen vitaminas B y A, y tienen un alto contenido de agua. Una taza de uvas contiene más de 121 g de agua.

 

Datos útiles respecto de las uvas

  • Las uvas están disponibles todo el año.
  • Seleccione uvas que estén firmes al tacto y sin arrugas.
  • Es mejor guardarlos en el refrigerador y lavarlos antes de comerlos.
  • La mejor forma de comer uvas es como fruta fresca.
  • La mayoría de las jaleas o untables de uva y los jugos tienen azúcares agregados y pueden ser altos en calorías.

Consejos útiles para incorporar más uvas a la dieta:

  • Corta las uvas por la mitad y agrégalas a una ensalada de pollo.
  • Haga un cóctel de frutas con uvas frescas, piña, duraznos en rodajas y fresas.
  • Congele uvas y cómelas como bocadillo o postre en un día caluroso.
  • Tome una taza de uvas frescas para un refrigerio rápido de 100 calorías.

Riesgos

Un grupo conocido como Environmental Working Group (EWG) produce una lista cada año de frutas y verduras con los niveles más altos de residuos de pesticidas, conocida como Dirty Dozen. Las uvas son actualmente el número 8 en esta lista. Comprar uvas orgánicas puede reducir el riesgo de exposición a pesticidas.

Los betabloqueantes se recetan comúnmente para enfermedades cardíacas. Pueden hacer que aumenten los niveles de potasio en sangre. Las personas que usan betabloqueantes deben consumir alimentos con alto contenido de potasio con moderación.

Las personas que usan medicamentos anticoagulantes deben hablar con su médico antes de consumir grandes cantidades de uvas, ya que el resveratrol puede aumentar la acción anticoagulante de estos medicamentos, de manera similar a la vitamina K.

La warfarina o Coumadin es un anticoagulante popular.

El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para aquellas personas cuyos riñones no funcionan por completo.

Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, esto puede ser fatal.

Al beber vino, se aconseja a las mujeres que no beban más de una copa al día y a los hombres no más de dos.

 

CONTENIDO RECOMENDADO:
Bajar de peso tomando vino ¿se puede?