Para salir adelante

¿Cómo superar situaciones complicadas o difíciles en la vida?

Sabemos que la vida no siempre es fácil, por lo tanto es fundamental saber cómo superar momentos difíciles puede ayudarte a sobrellevar muchos de los desafíos de tu existencia.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 18:54

Este 2020 nos ha puesto las cosas difíciles. Pandemia, crisis social, injusticias, miedos, problemas económicos, desempleo... la lista es larga. Sin embargo hay que seguir adelante y comprender que ante momentos de estrés hay que tener una actitud que permita poner las cosas en perspectiva para salir de cualquier bajón o de cualquier problema.

Es cierto que cuando te sorprende una de las dificultades de la vida, es posible que tengas dificultades para recoger los pedazos y seguir adelante. Puedes reflexionar sobre lo sucedido y sentir el cuerpo paralizado. Como probablemente ya sepas, el quedarse inmóvil no conduce a nada y solo aumenta la sensación de derrota.

Los consejos sobre cómo superar una situación estresante pueden ayudarto a sentir empoderamiento respecto de los problemas, y sentir seguridad de que puedes lidiar con cualquier cosa que se te presente.

 

Cómo superar situaciones estresantes


Analizar la situación


Lo primero que tienes que hacer cuando te enfrentes a una situación estresante es analizarla.

Da un paso atrás y analiza cómo sucedió y a qué te enfrentas. Esto te ayudará a poner las cosas en perspectiva. Muchas veces, una situación es estresante porque es abrumadora. Si puedes dividir la situación en partes, puede ser mucho más manejable.


Toma el control de la situación



Una vez que hayas analizado y desglosado la situación, es hora de hacer algo al respecto.

Averigüa qué debes hacer para resolver lo sucedido. Esto puede funcionar en muchas circunstancias diferentes.

Si estás atrasada o atrasado en el trabajo, puedes realizar pequeñas tareas y completarlas antes de pasar a otras. Si tienes problemas en las relaciones humanas, averigüa cuál es la fuente del problema y comience a trabajar en eso.

Muchas veces una situación que es abrumadora y estresante se debe a tu falta de control sobre ella.


Decide cuando terminar



No puedes lidiar con una situación estresante de manera efectiva si se está quedando en una sensación de agotamiento.

Asegúrate de dormir, comer y hacer ejercicio lo suficiente. También puedes utilizar algunas técnicas de relajación para ayudar a reducir tus niveles de estrés.

Tomarte un descanso ayudará a que puedas volver a la situación con una mejor perspectiva y más iniciativa para lidiar con ella.


La calma después del estrés



Una vez que hayas lidiado con la situación estresante, es posible que aún sientas las secuelas.

Es posible que tu cuerpo aún muestre signos de estrés. Este es el momento de implementar técnicas de manejo del estrés para reducir tus niveles de estrés.


Charla con uno mismo


Ahora que has lidiado con la situación y está resuelta, repite eso en tu cabeza.

Es posible que todavía sientas que no ha superado el desafío, pero realmente lo has hecho.

Date una palmadita en la espalda y felicítate por un trabajo bien hecho.


Recompénsate


Lo has hecho muy bien con esta situación estresante, tómate un tiempo para ti y haz algo que disfrutes.

Ayudarás a reducir tus niveles de estrés y te sentirá mucho más fuerte después.


Recuperación


El estrés es un trabajo duro. Tu cuerpo y tu mente han trabajado horas extras.

Duerme un poco más y descansa después de una situación estresante para poder superarla y cerrarla.


Relajación


Si no tienes tiempo para dormir y descansar, prueba otros métodos para relajarte como la meditación o la oración, música, masajes, etcétera.


¿Qué hacer cuando no puedes superarlo?



Si te encuentra atrapado o atrapada en las ramificaciones de una situación estresante, es posible que necesites ayuda externa para superarla.

Quizá requieras de la ayuda ilícita de un familiar o amigo. Si no te sientes bien resolviendo tus problemas con un ser querido, puede buscar ayuda de un terapeuta o especialista en salud mental.

Buscar ayuda profesional significa que recibirás orientación y asesoramiento de expertos para que pueda dejar la situación y finalmente liberarse del estrés.