Adivinación

ORÁCULO DE LAS RUNAS: Guía para principiantes

Aprende a encontrar una guía en el oráculo de las runas. Una sabiduría ancestral que te ayuda a saber cuáles son tus posibilidades y qué medidas puedes tomar para obrar de la mejor manera según el momento.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:27

Las runas son una forma antigua de oráculo utilizada por quienes buscan consejo. Las runas tienen una larga historia, que se remonta al uso antiguo de las tribus germánicas y nórdicas, y todavía se utilizan ampliamente en la sociedad actual. 

Es importante que sepas que cualquiera puede realizar una lectura de runas, y que sería fantástico que no tuvieras que depender de consultar personas que no siempre tienen buenas intenciones para encontrar una guía. Lo mejor es que aprendas a conectarte con lo que te trasciende y que aprendas a usarlas tu mism@, así como el tarot, el oráculo de los ángeles, el péndulo o cualquier otra forma de encontrar guía.

Aquí te dejamos una guía de todo lo que necesitas para comenzar a usar las runas.

¿Qué son las runas?

La palabra 'runa' simplemente significa misterio, susurro o secreto y es una forma de adivinación o sistema de lectura de oráculo que se usa para ayudar a comprender situaciones o preguntas

Las runas pueden estar hechas de varios materiales, pero por lo general están hechas de piedra o madera y tienen un símbolo del alfabeto rúnico en ellas.

Hay varios tipos diferentes de alfabetos rúnicos utilizados en las runas, y uno de los más antiguos es el antiguo alfabeto rúnico germánico conocido como 'Elder Futhark'. El Elder Futhark contiene 24 runas, las primeras 6 de las cuales deletrean la palabra 'futhark'.

Con el tiempo, esto se adaptó para usarlo en escribir en anglosajón o inglés antiguo, se agregaron varias otras runas al alfabeto, lo que lo elevó a 33. Esto se conoce como el anglosajón Futhorc.

Otra adaptación es el Futhark más joven, o escandinavo, que se cree que se utilizó en Escandinavia hasta el siglo XVII. Todas estas variaciones destacan los cambios que se realizaron cuando las personas se mudaron y emigraron a diferentes países.

Además de que cada símbolo rúnico es una letra del alfabeto, también tienen significados simbólicos

Aunque muchos de estos se remontan a significados tradicionales, que habrían significado mucho para las personas que usaban el alfabeto rúnico, la intención detrás de los símbolos todavía tiene relevancia hoy.

Por ejemplo, en Elder Futhark:

Fehu, F, significa ganado doméstico o riqueza.

Uruz, U, significa buey salvaje.

Thurisaz, T, significa una espina o un gigante.

Hagalaz, H, significa granizo.

Ansuz, A, significa un dios ancestral.

Raidho, R, significa carro o carro.

Kenaz, K, significa baliza o antorcha.

El origen de las runas

Las runas provienen de una forma antigua de alfabeto germánico, que fue utilizada por las tribus germánicas y nórdicas del norte de Europa, Escandinavia y Gran Bretaña para escribir, adivinar y con fines mágicos

Se han encontrado inscripciones rúnicas en piedras, joyas, armas y objetos que datan del siglo III d.C., pero es probable que existieran mucho antes.

¿Para qué se pueden utilizar las runas?

Las runas se pueden usar para guiarte a través de problemas o dudas ya que muestran lo que es probable que suceda

Lo cierto es que las runas no son exactamente una forma de adivinación y tampoco ofrecen respuestas exactas ni te dan consejos, sino que ofrecen diferentes variables y sugieren lo que podría ocurrir si el evento sucede. 

Las runas son conocidas por dar pistas sobre las respuestas, sin embargo, te permiten trabajar o pulir los detalles, que es donde la intuición es útil.

Los lectores rúnicos saben y reconocen que el futuro no está escrito en piedra y que los individuos tenemos el poder de tomar decisiones, seguir nuestro propio camino y tomar nuestras propias decisiones. 

Entonces, si no te agrada el panorama que te ofrece como guía una lectura de runas, tienes entonces el poder de cambiar tu dirección o tu camino y seguir una ruta completamente diferente.

Las runas se pueden usar en muchas situaciones diferentes. Por ejemplo, una de las ocasiones en las que puede ser útil consultar las runas es si te encuentras en una situación en la que tienes información limitada o solo puedes ver una imagen incompleta.

¿Cómo funcionan las runas?

Tenemos que recalcar que, cuando lanzas las runas, no es adivinación. 

La idea detrás de la forma en que funcionan las runas es que, cuando haces una pregunta o piensas en un tema, tu mente consciente e inconsciente está enfocada

Cuando las runas se lanzan frente a ti, y tomas las runas que darán la respuesta que necesitas, tus elecciones no son totalmente aleatorias, sino que las ha tomado tu subconsciente, en relación al tema o problema en cuestión.

¿Sobre qué puedo preguntarle a las runas?

Algunas personas que usan runas creen que solo debes preguntar sobre temas, mientras que otras consideran que está bien hacer preguntas. 

Sea cual sea el método que uses, debes mantener tu pregunta, problema o tema sobre el que necesitas consultar, MUY claramente en tu mente mientras lanzas las runas.

Recuerda que hacer una lectura de runas no se trata de ver el futuro o respuestas definitivas. Se trata de buscar posibles causas y efectos y ver posibles resultados.

¿Qué tipo de runas necesito?

Las runas pueden estar hechas de diferentes materiales, como madera, piedra, guijarros, cristales, hueso o incluso metal. Cuando empieces y descubras si te gusta el lanzamiento de runas, un conjunto simple será suficiente.

Sin embargo, una vez que hayas practicado durante un tiempo y hayas desarrollado una pasión por las runas, es maravilloso poder elegir y comprar, o mejor aún, construir un juego especial. 

Si te atrae cierto cristal, como el cuarzo rosa o la amatista, quizás sea apropiado invertir en un conjunto de runas de cristal. O puede que te agrade la textura terrosa porque te conecta con la tierra y puedes crear un lindo juego de runas con greda o arcilla. También puedes buscar piedras pequeñas y planas y pintar en ellas las runas, o pirograbar runas en trozos de madera, tallarlos o pintarlos.

De cualquier manera, el material del que están hechas las runas es una elección muy personal y es lo que haces con ellas lo que realmente importa.

Cuando compras un conjunto de runas, a menudo vendrán con un folleto de instrucciones que explica qué es cada runa, qué representa su símbolo y cómo se puede interpretar.

Almacenar tus runas

Las runas a menudo se almacenan en una pequeña bolsa con cordón, para mantenerlas limpias y juntas; no querrás perder accidentalmente una o dos runas. Las bolsas de runas para guardar tus runas están ampliamente disponibles, o puedes encontrar una pequeña caja para guardarlas. 

Usar un paño de runas

Una tela de runas es un trozo de tela que se usa para colocar las runas al leerlas. Idealmente, debería ser una pequeña tela blanca y hay disponibles telas rúnicas especialmente diseñadas del tamaño correcto.

Cuando pruebes runas por primera vez, no debes preocuparte demasiado por invertir en un paño especial, pero puede ser algo que puedas explorar una vez que hayas determinado tu amor por las runas. La tela evita que las runas se ensucien o dañen y actúa como una forma de límite para el lanzamiento de runas.

¿Qué tan fácil es interpretar las runas?

Como cualquier forma de adivinación o lectura de oráculo, puede llevar tiempo dominar el arte de leer las runas. 

Hay libros y guías disponibles para ayudarte a comprender los significados rúnicos y la importancia que pueden adquirir en tu vida, a partir de las preguntas y problemas que estás explorando. Con la práctica, todo se vuelve más fácil. 

Idealmente, deberías recibir una guía fácil para entender sobre el significado de los símbolos cuando compres un conjunto de runas. De cualquier forma, acá te vamos a dejar una lista de significados para que puedas comenzar. Sin embargo, si el tema realmente te interesa, en internet hay un montón de información disponible de forma gratuita.

Ayuda mucho si tienes apertura de mente y la disposición a usar tu intuición para evaluar lo que están revelando las runas. 

No te preocupes si no tienes completa certeza de lo que estás interpretando al principio, ya que esto es perfectamente normal. 

Solo trata de perseverar, escribe detalles de las runas de las que no estés seguro y observa si los significados se te presentan con el tiempo.

Cuando una runa aparece al revés en su tela rúnica, o en una mesa, existen definiciones inversas alternativas (igual que las cartas del tarot que aparecen invertidas en una lectura. 

Personalmente, te recomendaría que crees tu propia guía de runas donde puedas ir añadiendo tus propias observaciones y vayas complementando los significados que encuentres de cada una de las runas. Es un bonito pasatiempo y es un legado que puedes dejarle a alguien que quieras mucho.

Incluso los lectores de runas experimentados, por ejemplo, dicen que los significados o significados de los que no están seguros o en los que están atrapados pueden llegarles repentinamente en una fecha posterior, y sería genial que pudieras ir comparando con el tiempo.

Runas en blanco

Algunos conjuntos de runas tienen una runa en blancoSin embargo, las opiniones sobre la validez de las runas en blanco se mezclan, y los tradicionalistas dicen que no hay evidencia histórica de que alguna vez se hayan usado runas en blanco.

Depende entonces, completamente de ti cómo deseas proceder con el tema de la runa en blanco. Si deseas incluirla en tu lectura de oráculo, está bien. Pero si no, siempre puedes eliminar la runas en blanco que esté incluida en tu conjunto, si es que lo compras y si las fabricas, entonces puedes omitirla.

Cómo empezar a usar Runas

Encuentra un lugar tranquilo para hacer tu lectura y comienza por tener un período de silencio, donde aclares tu mente y te concentres en la lectura que estás a punto de hacer. 

Piensa en el tema o pregunta que tienes en mente y, si lo deseas, puedes decir una oración o llamar a espíritus superiores para que te guíen con tu lectura.

Tu paño de runas debe extenderse sobre la mesa frente a ti, listo para que las runas se coloquen sobre él.

Hay varios tipos diferentes de lanzamientos de runas que puedes hacer, que son similares en idea a los diseños del tarot, pero en tu primer intento, es posible que quieras comenzar eligiendo entre una runa y analizando su significado.

Este también es un método bastante útil para usar si te sientes inseguro o insegura: elegir una sola runa puede darte algo en lo que concentrarte.

Una vez que te sientas feliz de progresar, prueba algunos de los diseños y lanzamientos de runas.

El diseño de las tres runas

El diseño de tres runas es una tirada simple que es ideal para principiantes. Con este lanzamiento, debes seleccionar al azar tres runas de tu bolsa de runas y colocarlas en la mesa frente a ti.

La runa uno debe estar a la derecha, la runa dos en el medio y la runa tres en el lado izquierdo (por lo que deben estar en el orden 3, 2, 1).

La runa 1 representa la descripción general de tu situación o consulta.

La runa 2, en el medio, representa un desafío.

La Runa 3 representa un posible curso de acción que podría tomarse.

El diseño de cinco runas

Con el lanzamiento de cinco runas, o el diseño de cinco runas, el objetivo es seleccionar cinco runas, una a la vez, y colocarlas sobre la tela en lugares específicos.

La primera runa debe ir en el medio, con las siguientes runas formando una cruz a su alrededor. La runa dos debe ir a la izquierda del centro (oeste), la runa tres en la parte superior (norte), la runa cuatro en la parte inferior (sur) y la runa cinco a la derecha (este). Puedes colocarlas boca abajo y darles la vuelta mientras las lee, o ponerlas boca arriba inmediatamente.

La idea de este diseño es que tres runas en posición horizontal (runa 2, 1 y 5) representan tu pasado, presente y futuro

La runa debajo de la runa central (4) muestra qué elementos del problema o problema deben aceptarse, mientras que la runa a la derecha del centro (3) muestra qué ayuda podría recibir en relación con su problema o problema.

El elenco de nueve runas

En la mitología nórdica, nueve es un número mágico, por lo que es apropiado tener un lanzamiento de nueve runas

Este elenco se usa mejor si estás tratando de determinar dónde te encuentras en tu camino espiritual y cuáles podrían ser las próximas etapas u oportunidades. Además es un buen elenco en el que realmente puedes hacer un buen uso de tu intuición.

Cuando pruebes este método de lanzamiento, debes pensar en tus anhelos espirituales, elegir al azar nueve runas de tu bolsa de runas y mantenerlas por un momento entre tus manos. Luego, las dejas caer sobre la tela y las esparcirás respetando la forma en que cayeron en tu tela rúnica.

En general, se considera que las runas más cercanas al centro se relacionan más con la situación actual, mientras que las que se encuentran en los bordes son factores menos importantes, pero que de todas maneras influyen en tu situación actual

Si las runas están juntas o tocándose, entonces pueden ser influencias complementarias, mientras que las runas que están en lados opuestos de la tela representan influencias opuestas.

Primero debes prestar atención a las runas que han caído boca arriba; puede ser útil anotarlas para poder consultarlas y estudiarlas en detalle más adelante. Luego, da la vuelta a las que cayeron boca abajo y léelas, manteniéndolas en su misma posición. 

Se cree que estas últimas runas representan influencias externas o futuras y podrían resaltar nuevas posibilidades potenciales.

Cuando interpretes las runas y lo que podrían significar, haz un buen uso de tu intuición. Este es un lanzamiento de runas donde no hay reglas estrictas y rápidas y depende en gran medida de su propia interpretación.

DÍAS ESPECÍFICOS PARA CONSULTAS:

Acá te dejamos una lista con las respectivas sintonías de cada día para saber qué es propicio preguntar.

Lunes: consultas sobre fertilidad, pareja y negocios.

Martes: es ideal para ver si los objetivos propuestos están siendo alcanzados.

Miércoles: asuntos relacionados a la comunicación y al arte.

Jueves: ideal para consultas de salud.

Viernes: es el día del amor.

Sábado: da preferencia a las consultas individuales.

Domingo: lecturas amplias, de todo tipo.

 

SIGNIFICADO DE LAS RUNAS:

Runa Fehu

Simboliza la prosperidad y suerte en los negocios.

Si aparece en una tirada significa que tienes la seguridad necesaria para atraer a tu vida lo que necesitas. Es buen momento para iniciar negocios y ayudar a los demás.

Invertida, significa que debes de reflexionar antes de lanzarte. Debes de ser realista y más paciente.

Runa Jera

Como la anterior, esta runa es un buen augurio. Simboliza la recompensa por el trabajo duro e indica que es un momento propicio para comenzar proyectos.

Runa Wunjo

Representa la renovación interior, fruto de tu evolución. Este avance se manifestará en una mejora en tu trabajo que será reconocido.

Te invita a celebrar la fertilidad y todo lo que la vida te ofrece, sin culpas.

En posición invertida, indica influencias negativas que provocan retraso en tus proyectos. Te aconseja que analices la situación con detenimiento antes de poner remedio.

Runa Mannaz

Toma de decisiones exitosa. Gracias a tu creatividad y tu poder de convicción podrás subsanar tus errores.

Invertida, esta runa te recomienda que te plantees nuevas formas de enfrentarte a las cosas. No te tomes las palabras de los demás como algo personal. 

Runa Naudhiz, Nauthiz o Naudiz

Nadie ni nada es perfecto. Reconocer dónde están los fallos propios, es el primer paso para poder cambiar.

Si superas tu aversión a tratar con tu propia negatividad y con la del mundo, te alejará del autoengaño. Esto te permitirá relajarte y avanzar con sinceridad.

Invertida, esta runa te alienta a afrontar los desafíos con perseverancia y decisión. ¡Todo quedará atrás!

Runa Kano, Ken, kanaz, kaunaz

Representa el avance por un camino libre de obstáculos, gracias a tu intuición. Te acompañará la seguridad necesaria para hacer frente a nuevos retos sentimentales.

Si aparece invertida, esta runa te alienta a salir de tu pasividad para solucionar las cuestiones materiales y emocionales.

Runa Hagalaz

El cambio es fundamental para que puedas evolucionar.

No te resistas en este momento de crisis y reconócelo como una oportunidad para avanzar. Si lo consigues te convertirás en un ser nuevo. Acepta los cambios y valora tus recursos actuales.

No hay posición invertida.

Runa Berkana

Gozarás de gran estabilidad para ayudar y proteger a tus amigos y tu pareja. Indica una gran capacidad para generar y repartir amor.

Cuando está invertida, te revela que no debes apegarte a personas y situaciones. De esa forma, podrás evolucionar y permitir que los demás también crezcan. ¡Reconoce tu valor y tus necesidades!

Runa Tyr, Teiwaz o Tiwaz

Es momento de actuar y expresar con firmeza para lograr lo que te propongas.

Invertida, esta runa te aconseja que medites la situación antes de pasar a la acción, decir lo que no debes o comprar lo que no puedes. ¡Prudencia!

Isa

Mantén la firmeza frente a los ambientes  y personas inestables. Si tu trabajo y tus relaciones se tambalean confía en ti, ya que podrían desequilibrarte.

Aléjate de las malas influencias, escucha tu interior y sigue adelante con perseverancia. Si logras mantenerte firme saldrás fortalecido.

No existe posición invertida.

Runa Gebo

El trabajo en equipo será muy beneficioso para ti. Es buena época para abrirte al amor y las relaciones de pareja. Celebra con generosidad el compartir.

Invertida no siempre se interpreta, dado que es una runa muy simétrica.

Runa Raidho

No te abrumes ante la perspectiva de viajes y cambios de domicilio. Si sientes la necesidad de retirarte para pensar, es normal. Una vez superes tu rechazo inicial, todo irá sobre ruedas.

En posición inversa, esta runa te aconseja que te alejes temporalmente para aclarar tus ideas, frente a rupturas sentimentales. Analiza la situación y después actúa. ¡Acertarás!

Runa Thurizaz

Indica un nuevo comienzo. Ábrete plenamente aceptado los cambios y libérate de tus ideas caducadas. De esa forma, disfrutarás plenamente de tu nueva etapa.

Si aparece invertida, esta runa te aconseja que no manifiestes un deseo exagerado por lo nuevo, ni un miedo ante lo desconocido. ¡Sé valiente y realista!

Runa Ehwaz, Eh o Eoh

No siempre se cuenta con la fuerza para avanzar en lo que te propongas. Aprovecha este impulso y actúa con nobleza y respeto.

En posición invertida, Ehwaz pronostica que se alteran tus planes o que se retrasan. Reconoce que todo tiene un fin y que cuando se acaba una etapa es el principio de la siguiente.

No desfallezcas, porque si sabes tomarte un respiro, acumularás las fuerzas que necesitas para avanzar.

Runa Ansuz

Confía en tu creatividad, las señales y las sincronicidades. Ellas te aportarán grandes beneficios. Confía en el consejo de familiares y amigos.

Cuando aparece invertida, conviene que te fijes en el exceso de confianza y el autoengaño. Vigila el exceso de gastos y reflexiona dónde está el velo que te impide ver más allá.

Runa Perdhro

La suerte, la prosperidad y la transformación interior son aspectos muy positivos que esta runa te revela.

Si aparece invertida, esta runa te invita a superar tu sentimiento de insatisfacción. Sólo mirando en tu interior sabrás dónde se encuentra y podrás tener una relación más sincera contigo mismo.

Runa Dagaz

Si eres capaz de integrar los opuestos que hay en ti, tendrás una importante renovación y evolución. Alcanzarás una mayor libertad y madurez.

Ese equilibrio personal, profesional y en tus relaciones exige constancia. ¡No pierdas el foco!

Runa Eihwaz

En este momento cuentas con la solidez y la estabilidad necesarias para actuar. Si es así, es un momento excelente para conseguir lo que te propongas. Estás en un buen momento.

No tiene posición inversa, pero acompañada de runas negativas te pide que te pares a reflexionar antes de actuar.

Runa Algiz

Aunque cuentas con una gran protección, no confíes ciegamente en los demás. Corres el riesgo de entregarte a quien no debes y de sufrir descalabros afectivos y profesionales.

Aprende a decir “no” y a manifestar tus necesidades especialmente en los negocios.  Si n lo haces podrán aprovecharse de tu buena voluntad y tu nivel de energía disminuirá.

En posición inversa, te previene del exceso de confianza. Su consejo es que ahorres energías. 

Runa Othila, Othala, Odal

Si quieres avanzar, sólo tienes que actuar de forma diferente. Ábrete a la creatividad y se manifestará justo lo que necesitas para alcanzar la felicidad.

En posición inversa, esta runa te pide reflexión sobre aquello que te impide ser flexible.

Runa Sigel, Sowelo, Sowilu

Con la fuerza del rayo de tu voluntad inquebrantable conseguirás manifestar cosas inimaginables.

Tu poderosa energía interna te permitirá tener momentos de revelación y de claridad que te permitirán progresar. ¡Aprovecha esta racha!

No existe posición invertida.

Runa Laguz

Si aparece en una tirada, Laguz indica que eres una persona satisfecha que sabe conectar consigo misma y con recursos internos. Es muy importante para ti encontrar momentos en soledad junto a la naturaleza.

Invertida, esta runa habla de tendencias al aislamiento. Te propone que pidas ayuda y sepas valorar otros puntos de vista.

Runa Inguz

La perfección de esta runa te muestra que cuentas con los recursos necesarios para gestar, exponer y poner en marcha nuevos proyectos.  Tu capacidad para relacionarte, te ayudará a lograr tus metas.

Aunque no hay posición invertida, esta runa puede aconsejarte que te replantees tu relación con la familia, el hogar y el amor. ¡La unión os hará avanzar!

Runa Uruz

Tener creatividad y una intensa vida sexual no tienen nada malo. Sin embargo, el exceso te puede provocar un descenso de la energía y la dispersión mental

Invertida, esta runa te aconseja que te pares y te alejes por un momento de tus hábitos. Sólo así podrás controlar tu energía y entrar en otros asuntos.

Runa en blanco o de Odín

Todo lo que comienza tiene un fin y todo lo que termina tiene un inicio. Esta runa te enseña a aceptar aquello que en la vida es inevitable.

Asimismo, nos alienta a observar más allá de nuestras creencias y nuestros deseos existenciales. Nos muestra que lo que ocurre no es ni negativo ni positivo. ¡Camina más allá tus expectativas!