Nutrición

Beneficios y propiedades de la Menta

Usar menta fresca y otras hierbas y especias en la cocina puede ayudar a una persona a agregar sabor mientras reduce su consumo de sodio y azúcar.
martes, 13 de octubre de 2020 · 17:53

La menta pertenece a la familia de las Lamiaceae, que contiene alrededor de 15 a 20 especies de plantas, incluidas la menta y la hierbabuena.

Es una hierba popular que la gente puede usar fresca o seca en muchos platos e infusiones. Los fabricantes de pasta de dientes, goma de mascar, dulces y productos de belleza suelen utilizar aceite de menta.

A lo largo de la historia, la gente ha utilizado diferentes especies de plantas de menta en medicina. Los diferentes tipos de plantas de menta ofrecen una variedad de cualidades antioxidantes y posibles beneficios para la salud, especialmente para las personas que tienen síndrome del intestino irritable (SII).

 

Beneficios de la menta

La menta puede tener varios beneficios potenciales para la salud.

Manejo de problemas gastrointestinales

La menta puede ayudar a regular la relajación muscular.

La menta es una hierba calmante que la gente ha utilizado durante miles de años para ayudar a aliviar el malestar estomacal o la indigestión .

Un análisis de 2019 encontró que los estudios controlados con placebo apoyan el uso de aceite de menta como remedio para una variedad de afecciones gastrointestinales, que incluyen indigestión, síndrome del intestino irritable, dolor de estómago en los niños y sensación de malestar después de la cirugía.

Los autores del estudio encontraron que la menta actúa contra los microbios dañinos, regula la relajación muscular y ayuda a controlar la inflamación .

 

Alergias

Las plantas de menta contienen un agente antioxidante y antiinflamatorio llamado ácido rosmarínico.

Un estudio de 2019 en ratas encontró que el ácido rosmarínico redujo los síntomas del asma en comparación con un grupo de control que no recibió un suplemento.

La familia de las plantas de menta proporciona una gama de compuestos vegetales que tienen efectos antialérgicos, según una revisión de 2019 publicada en Frontiers in Pharmacology .

Sin embargo, el contenido de extracto de menta en aceites y ungüentos puede ser mucho más fuerte que la menta dietética. Hay muy poca investigación sobre el efecto de la menta dietética sobre los síntomas de las alergias.

 

Calmar los síntomas del resfriado común

La menta contiene mentol. Es un descongestionante aromático que puede ayudar a disolver la flema y la mucosidad, lo que facilita su expulsión.

La aplicación de ungüentos de mentol o frotaciones de vapor puede ser un tratamiento seguro y eficaz para los niños que tienen un resfriado común.

Sin embargo, la American Lung Association (ALA) advierte que los estudios científicos no apoyan el uso del mentol para controlar los síntomas del resfriado.

A pesar de esto, algunas personas pueden encontrar que los síntomas del resfriado se reducen después de aplicar un masaje con vapor de mentol.

La Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) advierte que el aceite de menta puede causar irritación y enrojecimiento de la piel . Recomiendan que los padres o cuidadores no apliquen la pomada directamente en el pecho o la cara de un niño debido a los posibles efectos secundarios graves después de la inhalación directa.

 

Dieta

Las hojas de menta son una hierba tierna con tallos suaves. Lo mejor es agregarlos crudos o al final del proceso de cocción. Esto les ayuda a mantener su delicado sabor y textura.

Al comprar menta, busca hojas brillantes e inmaculadas. Guárdalos en una bolsa de plástico reutilizable en el refrigerador hasta por 1 semana.

La menta es relativamente fácil de cultivar y las personas pueden cultivarla en casa, lo que la convierte en una forma sostenible de agregar sabor a las comidas.

Al cosechar la menta, usa un cuchillo afilado y corte suavemente. Usar un cuchillo sin filo o cortar en exceso dañará la hierba y provocará una pérdida de sabor en la superficie de la tabla de cortar.

Las cocinas del Medio Oriente, como el cordero, las sopas y las ensaladas de verduras, a menudo contienen menta para darle sabor.

Otras ideas incluyen:

  • Hacer una limonada de menta mezclando jugo de limón con azúcar o stevia y hojas de menta trituradas. Rematar con agua filtrada y cubitos de hielo.
  • Incorporar menta en una salsa de frutas frescas con manzanas picadas, pera, jugo de limón o lima, jalapeño y miel. Sirva con chips de pita de canela o encima de pollo al horno.
  • Mejora tu agua agregando hojas de menta y pepino para un tratamiento refrescante.
  • Agregar unas hojas de menta picadas a su próxima masa de galletas con chispas de chocolate.
  • Verter agua caliente sobre las hojas de menta y dejar reposar durante 5-6 minutos para obtener un té de menta casero. Intente usar hojas de menta con chocolate para darle un toque diferente.
  • Picar menta y mezclar con piña fresca para un refrigerio rápido.

Alternativamente, puede probar estas deliciosas y saludables recetas de dietistas registrados:

  • Batido de trébol de superalimento
  • Bocaditos de choco-menta

 

Contraindicaciones de la menta

Como muchas hierbas, la menta puede afectar negativamente a algunas personas.

Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE ) no deben usar menta en un intento por aliviar los problemas digestivos. Según una revisión de 2019 , la menta comúnmente actúa como un desencadenante de los síntomas de ERGE.

Tomar aceite de menta en grandes dosis puede ser tóxico . Es fundamental ceñirse a las dosis recomendadas de aceite de menta.

El mentol puro es venenoso y no para consumo interno. Las personas solo deben aplicarlo sobre la piel o una superficie cercana, como una almohada, para dispersar los vapores.

No aplique aceite de menta en la cara de un bebé o un niño pequeño, ya que puede causar espasmos que inhiben la respiración.

Hable con su proveedor de atención médica para determinar si alguno de sus medicamentos podría interactuar con menta o aceite de menta.

 

Nutrición

Una porción de 2 cucharadas o 3,2 gramos (g) de menta fresca proporciona:

  • 2,24 calorías
  • 0,12 g de proteína
  • 0,48 g de carbohidratos
  • 0,03 g de grasa
  • 0,26 g de fibra
  • La menta también contiene trazas de:
  • potasio
  • magnesio
  • calcio
  • fósforo
  • vitamina C
  • planchar
  • vitamina A

Si bien la menta contiene varios nutrientes, la cantidad que una persona normalmente usaría en una comida no es suficiente para proporcionar una cantidad significativa de las necesidades diarias de una persona.

La menta en la dieta es más beneficiosa como reemplazo de los aromas salados, azucarados o calóricos. Los ungüentos o suplementos de menta proporcionan la mayoría de sus beneficios.