Alimentación saludable

Digüeñes: Propiedades y beneficios de un producto típico chileno

Una verdadera joya endémica de nuestros bosques, los digüeñes son de un valor incalculable, no sólo en cuanto a propiedades y beneficios para la salud, sino también en materia de sabor y versatilidad. Si aún no has comido este manjar, te estás perdiendo la mitad de tu vida.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:39

Muchos jóvenes hoy en día, más distantes y alejados de las faenas del campo, no tiene idea de lo que son los Digüeñes y quisimos ponerlos en vitrina ya que son un producto típico nuestro, de la zona centro y sur de chile, endémico de nuestros bosques y además, es un producto del cual podemos sentirnos tremendamente orgullosos por la cualidades nutricionales que posee y la versatilidad que presenta a la hora de su preparación ya que se pueden preparar deliciosos platillos calientes o frescos con este producto. 

Los Digüeñes son hongos comestibles, su nombre original es Cyttaria espinosae Lloyd y su sabor es algo dulce y suave, tienen una textura algo pegajosa en la superficie y están cubiertos por una membrana blanca que, a medida que el hongo madura va perdiendo, dando paso al color naranjo-salmón que lo caracteriza cuando ya está completamente maduro.

Recolectar digüeñes no en una tarea tan difícil para quienes están familiarizados con esta labor. Se pueden encontrar en las ramas de los árboles, ya que es el lugar donde habita porque no es un hongo de suelo y se nutre, principalmente de roble, raulí y hualle, árboles en los que crece de forma abundante. Al Digüeñe le dicen que es un hongo parasito ya que se alimenta de las ramas de los árboles y, cuando tienen mucha población de digüeñes, las ramas mueren.

Para conseguir el digüeñe hay que tener mucha destreza ya que en la mayoría de los casos se encuentran en las copas de los árboles que le sirven de huéspedes y sólo se pueden sacar pegándoles directamente con varas muy largas, o bien, se pueden obtener desganchando las ramas si alguien es lo suficientemente diestro como para encaramarse al árbol y subir hasta donde se encuentran.

El digüeñe en la actualidad se utiliza para realizar distintas preparaciones, como ensaladas, con huevo revuelto, en tortillas, empanas, entre otros, ya que ha sido ampliamente cotizado en los restaurantes de comida típica ya que su sabor enamora hasta a los paladares más exigentes y trae preciosos recuerdos a quienes, de forma tradicional y familiar lo tenían incorporado a sus dietas.

Si no lo has probado, te recomendamos que te aventures a probarlo ya que no te va a defraudar en cuanto a textura y sabor; pero además, tiene increíbles propiedades nutricionales que debieran ser una razón más para que aprendamos a valorar un ingrediente tan nuestro.

Lo primero que tenemos que hacer al respecto, antes de comentarte las maravillas de esto hongos, es realizar una debida advertencia: 

Comer estos hongos no tiene efectos secundarios, pero sin embargo debes tener cuidado de donde está habitando el hongo ya que pocas veces este habita en un árbol llamado coigüe, pero si está ahí, mejor que ni lo toques. Adquiere un gusto muy desagradable y puede ser toxico para la salud.

Si observas algún efecto secundario como diarrea, dolor estomacal, o alguna reacción alérgica, suspende el consumo y anda corriendo al doctor y debes explicarle que comiste digüeñes de coigüe.

Propiedades y beneficios:

Los Digüeñes son muy bajos en calorías, por lo que se vuelven un gran aliado a la hora de bajar de peso y, como aparecen por una temporada tan breve durante el año, puedes aportar una variante exquisita a tu dieta. Son ricos en fibra y proteínas vegetales, por lo que son un muy buen aporte para veganos y vegetarianos que necesitan diversificar sus ingestas de proteínas.

Dentro de las vitaminas que poseen, están todas las del complejo B, vitamina E y dentro de los minerales que poseen están el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Perfectos para apoyar la dieta de personas con problemas a la piel, a la vista o con problemas de inmunodeficiencia.

Son además abundantes en ácido fólico por lo que tienen cualidades antioxidantes.

Para aquellas personas que sufren de colesterol alto, también son buenos aliados ya que son altos en las llamadas "grasas saludables" y las abuelitas los recomendaban mucho a las mujeres embarazadas ya que decían que "ayudan a la formación exitosa del feto".

Por otra parte, su alto contenido de proteínas vegetales los hacen perfectos para las personas que presentan cuadros anémicos. 

También son muy ricos en calcio. Esto los hace recomendables a personas que tienen deficiencia de este mineral y que necesitan refuerzos para evitar fracturas. Personas que padecen artritis u osteoporosis necesitan comer digüeñes porque ayudan a fortalecer los huesos. 

También son buenos para la salud cardiaca y para fortalecer el sistema nervioso.

Lo cierto es que los digüeñes son recomendables para cualquier persona, sin embargo, son especialmente buenos también para deportistas de alto rendimiento que necesiten consumir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales, pero bajos en carbohidratos. 

Tanto los recolectores como los exportadores de digüeñes van a ser claros en lo siguiente: el sabor del hongo varía según el árbol en el que han crecido y del cual se alimentaron.

Los digüeñes son parte de nuestro patrimonio y debemos protegerlos ya que  o se han estudiado lo suficiente y no sabemos las bondades que hay en ellos; sin embargo, estudios recientes han señalado incluso que tienen propiedades anticancerígenas que hay que seguir analizando. Sin embargo, la gente los cosecha de forma indiscriminada.

Como recomendación, cuando vayan a sacar digüeñes, lleven un canasto de mimbre para almacenarlos, así, mientras están en el canasto, siguen esparciendo sus esperas para que queden en el bosque y vuelvan a salir. Lo otro es que en cada colonia sería bueno dejar algunos para que se sigan reproduciendo y sigamos contando con este maravilloso recurso durante mucho tiempo más ya que cada día están más escasos.

Otras Noticias